Foro para tratar el tema especifico de la filtracion.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Cristian G.
#1129792 Estimados
Les quería compartir mi historia y al mismo tiempo pedir consejo ( siento lo largo del mensaje, pero les quiero dar todo los detalles)
Arme un acuario de 700 litros en noviembre 2015, partí con dos filtros Sun- Sun de 303 , de 1400 litros, según lo que había leído eso sería suficiente, sin embargo después de dos semanas los filtros bajaron considerablemente su caudal, los limpie y empezaron a funcionar mejor, pero el buen flujo solo duraba 3 días y nuevamente bajaba el caudal de forma muy importante,, se formaba un tipo de gelatina en las boquillas de entrada que imagino influían en la baja del caudal. Entonces tenía que limpiar los filtros mínimo una vez a la semana y entre semana volver a cebar los filtros para que el flujo volviera a mejorar.
Ante esta situación decidí comprar un filtro adicional, uno marca Súper de 2000 litros por hora, la historia se repitió, duro una semana con un caudal buenísimo, pero después empezó a decaer, y ahora tenía que hacer mantención semanal de tres filtros.
No solo de los filtros, sino que también de las mangueras de entrada y de salida ya que en las mangueras se llenaron de filamentos es sus bordes..
Nunca he tenido algas en el acuario y el agua se ha mantenido bien durante todo este tiempo (hago cambios de 30% todas las semanas)
Ya no sé qué hacer, no sé si los filtros son muy malos (sé que no son los mejores, pero están prácticamente nuevos) por ahí me dijeron que quizás la tomas de agua estaban muy cerca del fondo, eso podría significar que había mucha materia orgánica entrando al filtro.
Debido a que ya estaba invirtiendo mucho tiempo en mantención de filtros, como medida de emergencia, conectaba la manguera del patio a la toma de agua del filtro, eso me ayudaba hacer una especie de retro lavado al filtro, después de hacer eso desconectaba la manguera y el filtro mejoraba su caudal de forma importante, el problema vino el lunes, tenía que viajar ese día en la tarde y para no dejar con el cacho de los filtros a mi esposa hice la mantención el lunes en la mañana, para tragedia mía cuando conecte la manguera a los filtros y di el agua, creo que se generó mucha presión y las tapas de los 3 filtros explotaron, la presión le gano a las manilas de cierre, y simplemente se rompieron.
Corrí a aquamania para ver si me podían vender las perillas de cierre de los filtros, me dijeron que si pero que les tomaría tiempo, ya que para hacer eso tendrían que desarmar algunos filtros viejos, como plan de contingencia compre unos filtros internos de 1100 litros por hora, los instale y los encendí , jajaja la potencia con que sale el agua es máxima y genero un montón de corriente en el acuario, termine de instalarlos y me tuve que ir volando , ya que estaba atrasado para mi viaje.
A la distancia mi esposa me dice que después de 2 días con los filtros internos, el agua se ha, mantenido bien y no he tenido ni una pérdida de peces (por suerte)
Despues de toda esta larga introduction , que casi fue un desahogo vienen mis preguntas.

De acuerdo a su experiencia y ojala los forista con más expertos me puedan responder.
1. Cual creen que sea la razón, de que mis filtros bajen el caudal de forma tan importante después de 3 dias.
2. Será que con solo levantar las toma de agua bastara , para solucionar el tema?
3. Deberia adicionar un filtro extra? Ojala no
4. Debería cambiar todos los filtro y comprar otros? Ojala no
5. Si su respuesta es sí a la última pregunta , creo que debería invertir en uno bueno aunque sea caro.De las opciones que vi, creo que los fluval tienen la mejor relación precio/calidad/ LPH en comparación a los Eheim e Hydra.
Para mi acuario de 700 litros y 2.4 metros de largo me recomiendan comprar:
a. Un FX6
b. 2 FX4 para poner uno en cada extremo
c. 2 G6 uno en cada extremo del acuario
d. Un G6 y un FX4

6. Alguien ha comprado estos fluval por ebay? en chile el FX6esta a 538 mil.


Gracias

Cristian Galleguillos
Por Thelo
#1129797 Hola, yo no soy experto para nada, pero te comparto mi punto de vista: yo también tengo un sun sun de 1400 y si bien el caudal final no es el prometido, no necesito limpiarlo tan seguido. Me parece que si se te tapa por una formación gelatinosa, un filtro con mejor plástico, mejor turbina y mejor caudal no previene lo que sea que está tapando tus filtros. No estoy siendo realmente ayuda pero creo que debes de encontrar la fuente de lo que te los obstruye, antes de pensar en cambiar o agregar filtros, o se repetirá la historia.
Yo hace un tiempo puse una bolsita de malla en la toma de agua, para atrapar hojas y cosas grandes antes quee entren al filtro. Si bien la bolsa se tapa rapido, solo saco la bolsita y no tengo que abrir el filtro para destrabarlo.
Saludos, mucha suertr ojalá encuentres una solución satisfactoria