Todo sobre acuarios con peces surtidos y plantas surtidas.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por Hijacks
#1113751 Estimados : después de montar mi comunitario de 200L haber esperado 3 semanas de ciclado, en la 3ra semana y media empecé a agregar de a poco unos cuantos peces por semana. Quedo un comunitario muy lindo. Les dejo una URL con un video para que vean como estaba todo antes de lo que le llamo "Desastre Natural" al que no tengo nada de experiencia porque es el primer comunitario que armo.

Acuario Comunitario 200 lts: http://youtu.be/IG0xiyYussk


Los cambios de agua son de cada 7 - 10 días el 40% - 78 litros de 190 litros netos.

En la descripción del video esta la comunidad entera y les paso a comentar los faltantes...

Un día veo que mi caracol manzana amarillo su caparazón se empieza a manchar de blanco y un día lo encuentro muerto junto con un Escalar, a los pocos días encuentro un Guppie totalmente mutilado, sin cola cabeza y aletas, solo torso. El limpia vidrio o pleco aparece poco y nada. Los demás caracoles pequeños de cría, todos manchados con sus caparazones blancos. Perdí un espada, hace poco y hoy veo otro espada boqueando en el fondo y al lado otro Guppie mutilado... Que era solo un pedazo de carne ( no se cuanto tiempo lleva muerto) tengo plantas que se han cortado y han puesto un poco feas, pero han crecido mucho gracias al CO2 casero que inyecto. el agua que utilizo es agua potable con cloro, el cloro lo trato en los cambios con Tetra Aqua safe plus. 5 ml cada 38 L. La temperatura en verano oscila entre 26 y 32. Al cabo de un mes perdi en total, DOS 3 escalares, un caracol manzana, un limpia fondo, 2 o 3 Guppies mutilados, no se si se lo comen después de muerto, un espada y el espada que ahora está boqueando y lo pase a un acuario chico que lo tengo de hospital con 6 Guppies pequeños. Probablemente si no encuentro la solución, la comunidad va a seguir perdiendo integrantes y estoy en la frustración de tener mi primera mal experiencia y con dudas para continuar el proyecto. Los primeros 4 meses fueron excelentes sin pérdidas y las plantas muy bellas. No se que hacer para poder evitar más pérdidas y poder encontrar una solución.

El agua de mi zona es muy dura, pero de 8.6 8.8 baja a 7.2 7.3 con el co2 que la ablanda, igualmente no tengo peces que tienen baja tolerancia al agua dura para que la comunidad este a gusto.

Agradecería todos sus comentarios y puntos de vista.
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1113852 Hola, efectivamente esta bonito el comunitario. No veo nada raro en él que justifique las bajas.
Te menciono algunas posibilidades para que indagues: exceso de comida, exceso de CO2 (si es casero podrías estar metiéndole mucho en algunos períodos de tiempo), que haya ingresado algún tóxico al acuario (por ejemplo que hayan tirado algún aerosol cerca, etc.), alguna decoración que esté liberando algún tóxico.
También podría tratarse de alguna enfermedad contagiosa, ¿has notado algún comportamiento extraño en los peces?
Con relación al filtro, encuentro que genera mucho movimiento. Además las burbujas que genera son innecesarias y podrían estar estresando a los peces, por lo que ve si se pueden eliminar.
Saludos,
Ernesto.
Avatar de Usuario
Por Demasoni rey
#1113964 Que pena, se veía bonito el acuario. Los peces que llamas monjitas yo las conozco como viudas.

Podrías dar más antecedentes de como ciclaste el acuario?. La teoría del aerosol de Ernesto o del químico es buena, a mi me ha pasado y a veces se ponen los peces con manchas plomizas en el cuerpo, te ocurre eso a ti ?, lo otro a veces se muere un pez, se decompone y se produce una reacción en cadena que lleva a más muertes porque las bacterias el filtro no alcanzan pueden con la carga biológica de un pez descompuesto, y se terminan envenenando los peces en nitritos y amoniaco, súmale a esto sobrealimentar.

Respecto a los peces mutilados los caracoles suelen comerse los restos de peces y algunos peces también picotean cadaveres, el tejido conjuntivo de los ojos parece que se descompone rápido, el ojo se suelta fácilmente y los peces se lo festinan, por lo que es usual ver cadaveres sin ellos .

Ánimo, shit happens

saludos.
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1113970 Siento mucho lo que te paso
Y la teoria de que algo externo este afectando es muy probable porque suena a que hiciste todo bien
Lo unico es un dato tecnico, pH es acidez, que nada tiene que ver con la dureza (gH, kH, TDS, o como quieras medirlo)
Ojala esto se solucione!
Igual parece un gran cambio de pH 8.6 a 7.2
Que dureza tienes?
Por Hijacks
#1114026 Puede estar en 8.5 sin co2 y llegar a 7 con co2. Puse 4 pastillas medicinales de tetra y voy a probar con alimentar menos, siempre me pareció que alimento mucho porque no tengo mucha experiencia en alimentar y me parece que les doy mucho, voy a bajar un poco... el video lo grabe en la 8va semana del acuario, ahora tiene un aspecto más triste, por la gran cantidad de bajas que tuve y las plantas los peces picoteandolas las fueron rompiendo y debo comprar más..... aparte por otro lado, como no es plantado, solo con plantas no tiene sustrato, porque me recomendaron no ponerle y creo que fue un error, y por tal motivos debo agregar más plantas para suplantar las que se fueron rompiendo.... hasta ahora no tuve más bajas, vamos a ver como van estos días.... nitrito y amoniaco supongo que con cambios semanales del 40% no debería tener problemas de intoxicación en el agua y la primer baja había sido el caracol manzana y un limpia fondo que no lo vi nunca más... el acuario al ser muy grande, a veces no te das cuenta que falta o si algo muere, no lo encontrás. .
Avatar de Usuario
Por NikOo
#1115374 Es una lastima tu problema amigo !
En lo personal, lo que te puedo aconsejar es desconectar el venturi del filtro interno, ya que no aporta en nada y puede eliminar el Co2 que existe en tu agua (con la corriente que genera el filtro ya esta bien para la correcta oxigenación del acuario).
Por otro lado, si las plantas que tienes estan perdiendo las hojas, es producto de que las condiciones no son las adecuadas para que ellas se desarrollen. Es por esto, que mas que comprar plantas, creo que deberías atacar las condiciones desfavorables para ellas, ya que sino, será solamente un derroche de dinero constante. Para eso, creo que seria bueno poner el co2 debajo de la corriente del filtro o incluso conectarlo al venturi cosa de que se diluya en el agua. También podrías ver que tal anda la luz en tu acuario, entendiedo que si bien este no es un acuario plantado y tus plantas son de bajos requerimientos, quizás no estaría demás agregar un poco más de luz para estimular su crecimiento. Es muy raro que los peces se coman las hojas sanas de las plantas, al igual que los caracoles.

Si mejoras la vida vegetal de tu acuario, todo se irá estabilizando, porque estas son de gran ayuda para eliminar elementos nocivos en el agua!

saludos y suerte :)
Por Donethur
#1116893 me paso algo parecido, pero me di cuenta que era por los nitritos y nitratos por sobre alimentar a los peces, la comida en el fondo se podría y dejaba la embarrada, también un cadáver no encontrado genera hartos problemas. Los peces que aparecen mutilados es porque se los comen luego de que están débiles y me pasaba que las aletas y parte del cuerpo como que se deshilachaban y se ponía medio blanco. Quizas tu filtro no está funcionando bien o no es optimo, o quizás hay sobre alimentación de los peces. También puede ser los cambios bruscos del PH, recuerda que es exponencial, de 8,8 a 7 es un cambio grande.