Todo sobre acuarios con peces surtidos y plantas surtidas.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por matus026
#1121713 Buenas, el año pasado fui a Playa del Carmen, y dentro de los distintos tour conocí el cenote sagrado de Ik Kil, me pareció interesante la biodiversidad que puede presentar un ecosistema, que es básicamente un "gran acuario natural", para el que no sepa que es un cenote, le dejaré esta descripción de internet.

CENOTE
Debido a su composición geológica, el suelo de la península de Yucatán es una especie de esponja, cuando llueve, absorbe toda la humedad. El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman los cenotes.

El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años. Existen cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y de caverna, su clasificación depende principalmente de su edad.

Estas pozas de agua cristalina conectadas por una red de ríos subterráneos y que por su naturaleza pueden variar en sus formas y características, son prácticamente exclusivas de la península de Yucatán.

Para los mayas, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia el otro mundo y centro de comunión con los dioses. La palabra cenote proviene del maya dzonot, que quiere decir caverna con agua.

Imagen
Vista desde la superficie a cenote Ik Kil.
Imagen
Vista desde el interior del cenote.

Dentro de los parámetros encontrados en estos lugares son:
1.- 25°C
2.- PH entre 7 - 8
3.- dh 8°

Existen dos tipos de cenotes, uno donde existe flora abundante y otro que son más subterráneos que se pueden describir como cavernas.

Para los del primer tipo la flora que podemos agregar y que se encuentra en los cenotes de México son:
Pontederia, Eichhornia crassipes, Nymphaea mexicana, Pistia stratiotes y Rhizophora mangle.


Mientras que para recrear las cavernas de un cenote subterráneo se puede realizar de la siguiente manera:



Ahora lo mas importante para nosotros, los peces, dentro de este ecosistema los reyes son los poécilos, dentro de los cuales encontramos los siguientes:


Poecilia velifera
Imagen

Poecilia mexicana
Imagen

Poecilia sphenops
Imagen

Poeciliopsis fasciata
Imagen

Poeciliopsis pleurospilus
Imagen

Xiphophorus helleri
Imagen

Espero les interese el proyecto, yo voy a realizar uno pequeño, no mas de 80 litros, estoy con la idea de recrear diferentes biotopos centroamericanos, ojala otro se motive con esta pequeña guía, que también es ideal para los que recién comienzan ya que son peces relativamente fáciles de conseguir y cuidar.
Por nazcol
#1121716 Muy interesante amigo, te felicito por la iniciativa y por compartir esto con nosotros. Espero que salga todo súper bien y obviamente espero los avances jaja.
Saludos!!