Todo sobre acuarios con peces surtidos y plantas surtidas.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#373254
Avatar de Usuario
Por Psychobilly
#373658 la base cientifica ha probado una y otra vez con distintos medios, hormonas, situaciones , etc la posibilidad del cambio de sexo de viviparos, pero nunca han llegado a notar cambios notables, el dimorfismo es notable en los viviparos, el hecho es que algunos machos tardan mas en desarrollar por completo sus atributos, por esa razon son comercializados e intercambiados por hembras, dando paso a los meses a un hermoso y vigoroso reproductor.


saaludos
Avatar de Usuario
Por Vitoco
#373948 Estimado Osciozo,
En ese mismo sitio encontre otro articulo (http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=52389)donde se comenta sobre un libro de "Enfermedades de los peces/Editorial Acribia / Autor: H.H Reichenbach - Klinke/ Año: 1980", donde en uno de sus capítulos habla de las alteraciones patológicas de los órganos genitales. Se adjunta una porción:
"Entre los procesos más llamativos se cuentan las transformaciones sexuales. Se registran tanto la transformación de machos en hembras, como el proceso inverso. En los peces, el segundo caso es más frecuente.

La bibliografía especializada indica que en las siguientes especies se han apreciado transformaciones sexuales:

Familia Poeciliidae

Xiphophorus helleri Hekkel (H.SCHMIDT)
Mollienesia velifera Regan (H.SCHMIDT)
Heterandria formosa Agassiz (H.SCHMIDT)
Poecilia reticulata Peters (H. REICHENBACH - KLINKE)
Glaridichthys spp (E. PHILLIPI)
Limia melanogaster Gthr. (F. UNGER)

.... La transformación es particularmente frecuente en circunstancias naturales en peces espadas centroamericanos Xiphophorus helleri Hekkel. El cambio se produce de manera que hembras con función de tales se convierten en machos también con su función característica. El ovario se ve sustituido por un testículo; en peces con fecundación interna se originan los órganos de acoplamiento del macho (gonopodios). La formación de los gonopodios permite reconocer con especial claridad los estadios de transformación de la aleta anal.

J. M. ESSENBERG y S. HILD han efectuado trabajos experimentales con el Xiphophorus
Según S. HILD la inyección de hormona de las gónadas masculinas a hembras con funcionalismo de tales no ejerció ninguna acción, pero la administración de hormona sexual femenina a los ejemplares macho provocaba la producción de óvulos en éstos últimos. De ello se sacó la conclusión de que la transformación en machos se presenta en aquellos peces en los que se agota la hormona femenina.

H. SCHMIDT describió en 1930 una transformación ciertamente notable de Heterandria formosa. Una hembra genuina formó un largo gonopodio masculino, pero parió también pececillos a pesar de tener completamente desarrollado el órgano de copulación masculino.

En el "guppy" parece que la transformación sexual obedece a causas internas. Así lo corrobora una observación de W. WURMBACH que comprobó en éste pez la transformación de una hembra en macho con ocasión de una infestación por Ichthyophonus. Los hongos se asentaron directamente en los órganos genitales y los alteraron de tal forma a causa de la sustracción de alimento, que ya no era posible la producción de huevos, con cuyo motivo se puso en funcionamiento la capacidad de regeneración del sexo opuesto, desencadenandose la producción de espermatozoides. Como en las experiencias de HILD con Xiphophorus, se trataba de una presentación consecuente al agotamiento de la hormona femenina"


Algo que no vi comentado fue sobre los cambios observados respecto de sus movimientos, es decir, cuando es "ella" nada de una forma, y cuando es "él" nada de otra...

A seguir :study:

Saludos...
Avatar de Usuario
Por Osciozo
#374097 Estimado Vitoco

Me parece interesante lo que has planteado, sin embargo, el año de las publicaciones para mi tiene mucho que decir también. Una publicación de un tema en 1989 me parece más concluyente que una de 1930 (cientificamente hablando).

habria que ver que año son las otras publicaciones citadas


saludos!
Avatar de Usuario
Por eleuterio
#374286 yo puedo ratificar q es sierto porque tenia una espada tuxedo bien bonita incluso el macho la seguia i todo eso pero un dia empieza a corretear a las otras hembras i le empieza a salir la espada i ahora es un macho q pelea kon uno leri q tengo pero es grande esto le sucedio ya cuando era grande
Avatar de Usuario
Por fcom
#374295 en mi acuario tengo 5 espadas que me regaló un amigo porque los tenia en condiciones de temperaturas inferiores a las recomendadas, según él y las formas de los peces, eran 4 hembras y un macho bien robusto, me dijo que los tenia hace unos 5 meses y que habían nacido en su acuario, los tome y los puse en mi acuario, al pasar una semana el macho perseguía a todas las hembras hasta que un día (aprox. 1 mes y medio) a tres de las hembras le comenzó a crecer la aleta caudal, transformándose en un par de semanas en macho, estos tres individuos son mas pequeños que el macho que venia de origen.

Conclusión, en un cardumen de peces espada No necesariamente la hembra mas grande pasa a transformarse en macho por necesidad de reproducción, creo que las condiciones climáticas limitan el desarrollo de algunas especies retardando el desarrollo "hormonal" dejando en claro que existen algunas excepciones como la del vigoroso espada macho que me dio.

PD: No cambian de sexo, solo se desarrollan de forma tardía, pobre de la hembra que me quedó imagínense el asedio que sufre por estos días.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Soledad Muñoz
#374551 cambien o no, tengo en mi acuario un macho en llamass jajajajaja necesita una espada hembra con desesperacion, tiene una espada enorrrrme jajajaja y celeste, tan tierno, pero ultimamente anda como estresado se mira mucho en el reflejo, y molesta a los 2 hembras platty les da como "besitos" en el potito jajajjajjajaja, intentare el fin de semana comprar una hembra para el, el drama es que es azul, y quiero una hembra azul tambien para que salgan los nietos azules, y no e visto nunca otro espada azul solo el mio #-o alguien sabe donde venden espadas hembras azules???