Todo sobre acuarios con peces surtidos y plantas surtidas.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por goncafa
#1119809 Super raro.

Tengo un acuario de 400 litros y tengo un termocalefactor eheim jager de 300w. Al principio estaba reacio a comprarlo por su precio y decidi poner 2 de 250w los cuales jamas llegaron a la temp que les seteaba, les ponia 32 y me mantenian el acuario en 28 de dia y 27 de noche.

Finalmente me decidi y compre el eheim. Lo puse en 29 grados y al otro dia ya estaba en 29 y de ahi no se mueve. Realmente una maravilla tecnologica, llevo un mes con el y estoy mas que feliz.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1119810 Nada de raro. Te apuesto que vives en depto. (menor pérdida calórica y ambiente más calefaccionado)... Espera a que pase el invierno y nos cuentas la experiencia completa. ¿Cómo mides la temp?
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1119819 Es muy gravitante la diferencia entre la temperatura ambiente y a la que seteamos el termocalefactor (termodinámica básica), aparte de si tiene o no tapa. El acuario. Seguramente que en los países desarrollados como Alemania, el estándar es que dentro de una habitación hayan unos 20 grados independiente de la estación del año, cosa que en chilito no necesariamente ocurre.
Saludos.
Por goncafa
#1119820 El tema es que aun que lo anterior fuese cierto, si fuese esa la razon con cualquier termo-calefactor me debio haber funcionado igual de bien, sin embargo como ya describi mas arriba la experiencia fue totalmente distinta.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1119851 A todo esto y aún sin conocer como mides las temp. y las otras variables que inciden en la eficiencia.., ¿por qué lo tienes en 29°C y no 27-28°C (tropicales) o 30-31°C (Discos)?
Por goncafa
#1119852 Lo manejo a 29 porque encuentro que tienen mejor aspecto y comportamiento a esa temperatura. Por lo demás estoy a la espera de la entrega de discos de solodiscos para hacerles engorda y luego pasaran a ese acuario, con lo que es bueno que se acostumbren a temperaturas mas cercanas a los 30°

La temperatura la mido con termómetro de pegado al vidrio, con uno digital y de vez en cuando meto uno de vidrio (No me gustan por eso no lo dejo permanente) y las mediciones en los 3 siempre son iguales.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1119857 Resulta que además de lo conversado acá, y dentro de las otras variables que inciden en el resultado, el área de exposición al aire (para acuarios abiertos) y el largo también juegan un rol... Por decir algo, un acuario de 400 litros cuyas medidas sean 160x50x50cm (8000cm2) no se comporta igual que uno de 135x50x60cm (6750cm2). ¿Cómo se prueba esto? Simple, a ambos ejemplos seteados a la misma temp. de trabajo se les mide en los extremos y al centro (al mismo tiempo) y las mediciones arrojaran resultados diferentes entre sí, tanto del centro como de los extremos (más evidente en el acuario más largo)... Ahora bien, también no es lo mismo mantener un acuario a 27°C que el mismo acuario a 31°C, y mientras más grande el acuario y con mayor demanda de temp, más se nota que a los termos (independientemente de la marca), les cuenta más trabajo llegar y sostener la temp. deseada. Para alguien que tiene un acuario de 250 litros, probablemente este tema sea una lata porque lo verán como lejano, pero los que hemos tenido acuarios grandes con necesidades de temp. propias para Discos (30-31°C) este tema y específicamente en invierno es fundamental...

Por otra parte y al margen de que quieras mantener 29°C para Discos (cosa que por ahora no discutiré.., aunque me asalta la duda de como evalúas el aspecto y comportamiento si todavía no te han llegado), llegado el invierno, prueba seteándolo a 31°C para ver como se da la dinámica de la temp.

Con acuarios de volúmenes grandes, es difícil hablar de cifras concretas, 29°C justos, porque por muy buen(os) equipo(s) que se tenga(n), existe un diferencial de 1/2°C o más entre el día y la noche durante el invierno, y eso te podría llevar a 28°C, cosa que descubrirás que no es saludable.

En definitiva y resumiendo según mi experiencia, la regla de 1w por litro sigue vigente, y sobre los 300 litros utilizar 2 termos de la mitad o más. Para el caso de Discos y acuario muy grandes, incluso sobredimensionar más todavía independientemente de la eficiencia de los equipos y sobre todo en invierno cuando el requerimiento es mayor.
Por goncafa
#1119858 Aun no tengo los discos, Yo me refería al comportamiento de los peces que están en el acuario actualmente (Cardumen de cardenales, Coridoras, un par de plecos y unos escalares). [Se que esta prohibido por quienes tienen experiencia en discos tenerlos junto a escalares, sin embargo mi señora se encariño tanto con los escalares que me prohibido rotundamente sacarlo, por lo que deberé asumir el riesgo ya que no los quiero vender].

El tema es que una vez que los discos estén con un tamaño adecuado para pasarlos al acuario principal mi idea es subir la temp a 29.5° ~ 30°. Tal vez y si entrado mas el invierno me cuesta mas trabajo mantener la temperatura me apoye del calefactor incorporado en el filtro, con ambos funcionando no debería tener problemas en llegar a la temperatura propuesta.

Sobre el tema de las medidas, mi acuario mide 150 largo x 50 ancho x 65 alto y esta abierto, aun que tengo las tapas de vidrio que usare en caso de ser necesarias.

Mas alla de todo lo dicho mas arriba que es un poco offtopic. Yo me refería al tema central del post en el que se cuestiona la calidad del termo-calefactor eheim, mientras que yo lo considero realmente una maravilla, sea que llega o no a la temperatura seteada, si le falta o se pasa por 1° en comparación a los otros que probé tienen una diferencia abrumadora en calidad. Puede que se comporten mejor o peor dependiendo de factores externos y eso no lo voy a discutir, sin embargo yo hablo sobre mi experiencia y en la cual compare 2 tipos de calefactor en condiciones similares e incluso con desventaja para el eheim en cuanto a tener el acuario descubierto.