Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por GmoAndres
#1103853 Que bueno sin querer llegamos a otro aspecto: El Ciclado y el suelo.

Es imprescindible el suelo fértil para lograr un buen plantado? Definitivamente No. Cualquier cosa con el tiempo se ensucia y hará de suelo fértil.

Pero es imprescindible para quien desee máximo resultado durante los primeros mes o 2 meses? Según mi experiencia, rotundamente si . Si buscas un estado de madurez vegetal en menor tiempo, sin duda que el suelo ayuda y según mi observación la diferencia es dramática . A menos que se trate de un acuario basado en musgos, quien busque velocidad inicial, yo le recomiendo que use suelo fértil.
Saludos
Avatar de Usuario
Por TheTourist
#1115498 Hola a todos.
Yo nunca he tenido problemas con el ciclado.
Utilizo como sustrato ladrillo molido, humus y arena de lampa, y sobre él la arena decorativa.
Cambio App 30% de agua cada 2 días.

El agua siempre es de la llave nomas.

Nunca un problema y el agua del acuario esta cristalina desde el primer día, eso si, desde el segundo día al cuarto el agua se coloca como con una leve "niebla".

Los peces los agrego cuando veo que las plantas van creciendo bien y están bien asentadas, que casi siempre es a la cuarta semana.

Saludos
Por Rhapsody
#1134516 Hola Ernesto, me alegro que te haya interesado. Esto es lo que he sacado en blanco seleccionando muy bien mis fuentes.

Sobre lo que dices, en realidad yo no dije nitratos, yo hable de elementos nitrogenados, en los cuales entiendo se clasifica el nitrato y el nitrito. En ese caso el que es más tóxico, es decir, el nitrito, es removido con bacterias (las plantas deberían ser capaces de alimentarse de él también, pero por eso decía que no eran absolutamente necesarias, pero si que ayudan). Los nitratos si tienes razón, es el cambio de agua lo que lo remueve si no tienes plantas, aunque yo hablaba de nitritos, considerando como hecho y sagrado el cambio de agua, ya que los nitratos no son problema normalmente, salvo estén en exceso.

saludos!
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1134527 Si, sólo aclaraba que las bacterias no consumen el nitrógeno si no que transforman los elementos nitrogenados tóxicos a formas menos tóxicas, mientras que las plantas efectivamente lo consumen. En mis acuarios densamente plantados generalmente se mantenían tanto amonios, nitritos y nitratos en cero.
Sin plantas o con pocas, la única forma de reducir los nitratos es con cambios de agua.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por GmoAndres
#1134542 Gracias por tus aportes Ernesto ;) .... muy buenos, aparte igual coincide con lo que la "práctica" indica...
Para mi el "iniciar" un acuario es practicamente un protocolo, un "check list", que no contempla andar echando comida ni agua vieja de acuarios ni bacterias comprandas ni nada de eso :D

saludos!!
Por Rhapsody
#1134597 Algunas adiciones: lei que las plantas consumen amoniaco y fui ampliando, bueno, es algo muy documentado y hay muchas conclusiones. Una de ellas es que se dice que cuando tu acuario es muy muy plantado (Barr dice que deben ser plantas con raíz, la verdad dudo que eso marque la diferencia), entonces no es necesario el ciclado, porque las plantas consumen amoniaco e incluso lo prefieren frente al nitrógeno, y por otro lado vienen con bacterias, porque vienen de otros tanques que seguramente ya están ciclados. A mi gusto es muy interesante. Saludos
Por GmoAndres
#1134653 hola Rhapsody, te refieres al amonio , NH4+ , aquel es consumido preferentemente x sobre el nitrato

volviendo al tema....el "punto" es que el ciclado no me importa mucho....cualquier cosa con agua se coloniza de bacterias, para mi es un hecho de la causa no un "objetivo en si mismo"...

Lo que a mi me importa es el "como partir correctamente el acuario", cosa que considero practicamente un "protocolo".....el ciclado es solo un aspecto que viene de yapa, incluído en lo anterior...


Saludos!