Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por cuervo1313
#1136747 Haber, la cosa es larga asi es que trataré de ser ordenada para que se entienda.( Igual si les da mucha lata leerlo todo se salta hasta los proyectos que estan en mayuscula y si sigue dandoles lata se saltan a las ofertas. )Primero presentarme ,hola, soy nueva como usuaria del foro pero llevo varios meses leyéndolo ademas de otras paginas de internet. Me gustan mucho los seres vivos, todos salvo quizas los parásitos y hematófagos y aun estos los reconozco interesantes, :roll: a pesar de lo cual no quería tener acuarios porque me parecian mucho trabajo para animales poco responsivos, para mascotas soy mas de aves y mamiferos o en el otro extremo invertebrados que no requieren mucha atención. Pero ya sea por mi aficion de toda la vida a mirar pozas de agua dulce o salada...rios lagunas (y hasta potes con larvas de zancudo) o por un desafortunado alevin de gupi que llegó a mis manos por accidente, la cosa es que termine, con un pequeño acuario de 18 litros mas menos con varios gupis,unos helechos ceratopteris thalictroides creo que son, y cerezos(hygrophila corymbosa) 1 jacinto acuatico, lentejas y una limnobium un duraznillo. Este acuario termino en desastre no por mi culpa si no de la compañia electrica, resulta que vivo en un sector rural de Pelarco y las lineas de transmición son un desastre, cuento corto no estabamos en casa por unos dias se cortó la luz, se demoraron varios días en reponerla y los gupies sin calefactor ni estufa en la casa R.I.P conclusión no puedo tener peces tropicales pero ya me había picado el bicho del acuario, de ahí surge el PRIMER PROYECTO: como el acuario es chico(impresionante como leyendo páginas de acuarismo el acuario que considerabas razonable se transforma en un nano :shock:) investigando me di cuenta de que los p eces de agua fria necesitan más espacio en su mayoria, asi es que leyendo leyendo, decidi con toda calma hacermeb un acuario con algunos invertebrados, básicamente camarones y caracoles y para que fuera bien bonito con arta plantita..como no puedo por el momento tener co2 las plantitas no muy exigentes. Este proyecto ya lo empecé con toda calma y seguiré con toda calma por el momento tengo sustrato nutritivo, lo compró mi padre en una feria de acuarismo y me lo regaló no trae los ingredientes pero al ojo parece ser mucha arcilla, humus un poco de turba y perlita lo mezclé con gravilla para que se pareciera un poco a la receta de Gmo. Andrés, (aprovecho de felicitar a ese gran forero, Muy claro y mucha paciencia para explicar) Sellé con gravilla. Me parece que debiera tener un par de cm más pero estoy pensando que le pongo... :geek: además tengo un cuarzo grande y un tronquito de parra simulando una raíz sumergida. Un filtro medio feo que hice con un tubo perforado, un frasco de café, esponja, gravilla y pedazos de arcilla de maceteros rotos...este creo que lo cambiaré ya que si bien funciona, para la poca carga que tengo, usa mucho espacio, funciona con bomba de aire y genera movimiento superficial pero poca corriente al interior de la columna de agua. Plantas tengo ceratopteris, chicos, crecen más lento que cuando estaban con peces, cerezos, ídem, supongo que por los nutrientes y el co2 que generan, alguna variedad de myriophiloun no logro distinguirlos pero recogí en las mellizas cerca de Chillán, una vallisneria creo que gigante por lo que creo se irá al proyecto dos, tres sagitarias, creo que subulata una matita de sagiaria rastrera, hydrocotyle tripartita, y dos plantitas que no he podido identificar... Una es como el pinito pero la hoja no se ramifica recuerda lejanamente a una elodea, la otra se parece a un cerezo pero es morada( me extraño cuando en la tienda me dijeron que era fácil) por si las moscas la puse en el rincón con mas luz, flotando hay lentejas un limnobium y unas que me dieron como lentejas gigantes aunque tiene más similitud con la salvinia y eso en cuanto a plantas.. Habitantes dos caracoles manzana, unos gusanillos larva de algún díptero... Hubo hasta la semana pasada, y no descarto que vuelva a haber, un rencuajo( no siempre el mismo) viviendo de invitado. La luz es una ampolleta les LED que se dice equivalente a 200... Ya se que no es la mejor info pero no recuerdo los lumenes es luz blanca, se pierde bastante por un vidrio que tengo tapando el acuario además recibe bastante luz natural y como tres horas de luz directa en las mañanas. Esop.. Las plantas crecen lentas pero se ven bien no he abonado salvo por un par de experimentos que he hecho..tengo alga filamentosa y una cosa café no se si una cianobacteria o diatomeas persona no las veo graves y me parece que desde que agregué las flotantes y más plantas además aumenté los cambios de agua y se ven menos contentas las algas, en unos meses seguro les gano XD, como ven apurada no estoy... Me gustaría saber si me pueden ayudar con algunas plantas fáciles estoy dispuesta a pagar un precio razonable o cambiar por cosas que detallaré al final del post tb me gustaría tener planorbis de los rojitos, unos trompeta y unas cherry aunque estas últimas no se si conviene meterlas aún o espero a tener la cosa más terminada no importa esperar por el momento estoy entretenida mirando las plantitas y hasta las algas XD este es un proyecto zen...el proyecto que realmente me apura es el SEGUNDO y URGENTEproyecto... Ocurre que mi viejo tiene un acuario poco más grande que el mio con cerezos ceratopteris ( enooormes) y una tremenda sobre población de gupies y un beta que compro mi madre en un acto de impulsividad además tiene una caja deh41x31x100(alto, ancho, largo) siempre habla de habilitarla pero por tiempo dinero y excusas nunca lo hace... Por ello conspiraba con mi madre y mi hermano para armar con la caja en cuestión un lindo plantando y entregárselo ciclando el 13 DE FEBRERO PARA SU CUMPLEAÑOS la idea es que una vez ciclado vivan en el los gupies macho más vistosos algunas de las hembras a quedaran con el beta en el acuario chico y se regalaran, cambiarán o venderán buena parte de los peces. Si el viejo se porta bien y cuida el acuario traemos unos pocos peces más, si no, verán las cajas en venta en el foro :evil: . pero no creo que eso ocurra conozco a mi viejo y le chalan las plantas, tiene montones de plantas, terrestres en su mayoría, es un maestro cuidando de ellas y reproduciéndolas, tb tiene un lindo estanque muy cuidado con carassius y se empezó a entusiasmar Con él cuando le puso lotos y lirios acuáticos, entonces la apuesta va en que pueda ver el acuario como un jardín y seguro en un tiempo más va a estar viendo rutinas de abonado y poniendo co2. Pero por mientras un buen paisaje de plantas fáciles pero vistosas..y en este proyecto necesito arta ayuda: primero el sustrato... Creo que puedo hacer la receta de Gmo. Andrés sin problemas el humus y la arcilla son fáciles porque tengo mucho. pero la gravilla no se cuanta comprar se que se mide en partes a la hora de armarlo pero para comprarla necesito saber cuantos kilos mas menos para el acuario, yo se que depende del proyecto y los relieves pero si me dan el mínimo para lograr un buen sustrato nutritivo para las plantas ya me da una idea para aumentar y Jugar con los relieves..lo otro, para el sustrato nutritivo sirve cualquier gravilla? Onda voy a un áridos y digo deme gravilla? Total no se va a ver :think: y cuanto necesito para sellar...había pensado en arena para filtro pero los sacos son de 25 kilos sera mucho? Alguna otra idea que no sea muy cara se vea bien y no venga tan sucia? Esta stamañohttp://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/194195X/Arena-de-playa-decorativa-25-kg/194195X
O será calcárea? Picadas para comprar? Si son en puente alto o la florida mejor que mejor si no..bueno se viaja. El filtro si alguien me puede recomendar alguno que sirva para este tamaño de caja, sea facil de instalar y no sea taaan caro... Si me mandan un link se los agradecería eternamente no importa que esea el mejor después se puede cambiar es por la urgencia las luces servirían ampolletas como la que tengo yo, si es así cuántas y como las pongo... Ninguno de los conspiradores es buen carpintero...a lo más podríamos apañar algo con molde pa queque...como en todo se aceptan sugerencias y links ... Plantitas: bueno en principio que no sean exigentes...se aceptan ventas, intercambios y donaciones ...
QUE PUEDO OFRECER A CAMBIO: si algo he aprendido leyendo páginas de acuarismo es que no soy acuarista pero tengo cosas que pudieran ser interesantes para los acuaristas.
Dinero, no mucho pero algo hay, si tienes algo que creas que me puede sevir en mi proyecto ofrece y yo te diré si puedo ptema
Peces: sólo unos gupis medio kiltros pero coloridos y simpáticos, se dan a cambio de alguna podita loca y el compromiso de cuidarlos o solo el compromiso de cuidarlos y la voluntad de ir a puente alto a buscarlos, cerca del metro eso si.
Plantas... No tengo nada muy intersante...salvo tal vez los ceratopteris, y mucho mas comunes bueno, lentejas, limnobium, jacintos, salvinias, duraznillo, pinitos, alisma plsntago, y un hydrocotyle sp que saque de un canal y que se da en mi estanque pero ni idea sivse da sumergido. Cualquiera la doy por podas.
Ahora viene lo interesante. PIEDRAS, mi padre mi msarido y yo somos colectores compulsivos de piedras de todas formas tamaños y colores...ademas no somos del todo ignorantes en el tema asi es que creo puedo distinguir las que sirven en el acuario y si no puedo aplicar acido acetico y los conocimientos de una prima ingeniera en minas o un conocido geologo...sería largo detallar que tenemos pero si alguien me dice que piensa hacer se lo puedo buscar :dance: rocas dragon no creo pero seguro algo bonito que encaje en el proyecto particular del acuarista ya sea en mi acumulación particular o en los rios y quebradas cercanos o si no, en el verano voy a Chiloé y me sentiria obligada a retribuir al acuarista generoso buscando algo especial para su acuario. El costo bueno eso depende de lo dificil que me salga cumplir el pedido, si es facil con podas me conformo, si requiere expediciones y consultores o desprenderme de slgo muy raro, no se, puede que algun accesorio util para mis proyectos o alguna plantita más rara. Lo que si puedo ofrecer a destajo son cierto tipo particular de ROCAS VOLCANICAS..resulta que cuando excavaron el pozo de agua como a los 10 mt de profundidad salió una gran cantidad de ceniza volcanica(puede ser que sea del volcan descabezado que se ve desde mi casa) y entre la ceniza unas piedritas muy porosas que parecen piedra pomez ( probablemente lo son) pero a diferncia de las que venden para los pies son gris oscuro un poco mas densas y pesadas y de formas bien interesantes perfectamente pueden simular montañas o afloramientos rocosos...he visto algunas similares en acuarios del señor Amano... Tienen solo dos problemas, son pequeñas las mas grandes que he encontrado tienen pequeñas,5 o 6 cm pero en grupos grandes se pueden hacer cosas preciosas. Y si no para nanos estan estupendas lo otro es que no son muy densas y flotan en el agua pero doy fe que se unden en dos semanas al saturarse de agua y es altamente probable que se pueda acelerar el proceso hirviendolas. Cuando estan saturadas pesan mas menos como un tronco mojado de tamaño similar. Las doy bueno...por lo que ofrezcan mientras me sirva..tengo muchas solo me pondria exigente si me piden algo asi como un saco con 25 litros :clap: .
Troncos... Bueno vivo en el campo y abundan...por lo pronto de lo que se que sirve tengo ramas de parra muy lindas y retorcidas espino pero muy duro que puede usarse para simular arbolitos creo yo, sere sincera y dire que son podas de este otoño pasado no tienen ningún tipo de tratamiento salvo haber estado a la interperie desde entonces, asi es que quien quiera tendrá que trabajarlos mucho por lo mismo los cambio por cualquier cosilla que me sirva.
TRONCOS TRATADOS por la naturaleza estos si que estan buenos los recogi en el embalse Ancoa(el mas nuevo) hace un par de años para usarlos en mi jardín, no se de que arboles son y no creo que importe porque se ve que se remojaron meses ya no tienen corteza ni savia, ni taninos ni nada estan blancos y livianos como madera de balsa. Si les intersa en el biotopo hay robles, coigües, maitenes, boldls, canelos, bellotos, litres, olivillo, laurel nativo y muchos nativos mas...algunos de esos seran :D hay de varios tamaños desde ramitas hasta troncotes....peeero tienen destino y me da bSantiago pena cederlos asi es que la oferta tendria que ser muuuuy tentadora..
Esop yo vivo en la región del Maule pero mis padres y hermano son de Santiago si la cosa es por dinero se puede acordar cuando quieran un intercambio en una estación de metro y conlcerían a mi hermano, si es trueque...o me esperan a que pueda viajar o les mando por tur bus con los costos que ello implica para el receptor..y de todas formas tendrian que entregarle a mi hermano su parte del trato..eso si quieren y pueden ayudarme con estos proyectos me mandan un mp. :P les prometo que cumpliré.
Disculpen lo largo del post y si se me pasaron errores, si les sirve de consuelo a mi me costo mucho más escribirlo desde el cel con dos niños de menos de 5 años que cuidar, que a ustedes leerlo.
Saludos y gracias por su atencion :clap: