Todo lo relacionado con los luchadores de siam lo puedes encontrar aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1102766 Amigos, logré mi primera puesta de bettas y los alevines ya llevan como 15 días (sobrevivieron muy pocos porque los padres eran primerizos y recogieron poquitos huevos para llevarlos al nido de burbujas). Primero los alimenté con infusorios, luego con artemia recién eclosionada y ahora con microgusano. Mis dudas son:

1.- ¿Qué tan bueno es el microgusano para el crecimiento de los alevines? Porque es mucho más fácil de producir que la artemia.

2.- Como ne he hecho cambios de agua, los nitratos están aumentando bastante, situándose hoy en aproximadamente 50 a 80 ppm ¿qué tan tolerantes a los nitratos son los alevines? ¿puedo hacer cambios parciales de agua?

Los mantengo en un acuario de 12 lt con filtración suave, bastantes plantas incluidos musgos y riccia en 26 a 27° con un film plástico encima para mantener un microclima a temperatura similar a la del agua.

Gracias de antemano por sus respuestas.

Saludos,
Ernesto.
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1102772 Deberias cambiar agua cada dos dias, minimo 30%, ojala 50-70% total es poca agua no cuesta mucho
Los microgusanos son malos, te recomiendo copepodos, crias de daphnia, etc aunque en 15 dias deberian estar cercanos a aceptarte crias de lombriz tambien
El microgusano aporta poco, aparte de algo de grasa
Lo mas facil son las daphnias y copepodos
Saludos
Avatar de Usuario
Por lucero
#1103101 por lo que yo se y e visto los cambios de aguas en este periodo ahi que realizarlos por que se contamina muy rapido el agua pero si debes tener en cuenta la temperatura de esta tiene que ser la misma ademas que en este periodo se forman sus laberintos los cuales le permiten respirar oxigeno de manera directa si ahi una diferencia de temperatura en el agua y la del aire que queda entre la superficie del agua y la tapa del acuario los laberintos no se pueden formar bn y estos moriran por eso es recomedable tener un buen espacio entre la superficie del agua y la tapa del acuario para evitar corrientes de aire que puedan afectar a los alevines esoo que te valla muy bien con esa puesta :dance:
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1103103 Pero tienen 15 dias, les falta para el laberinto es entre la 4-5 semana, aunqe cuando yo saque bettas fue en la 6 semana, mientras se mantengs bien tapado el acuario no hay problema, tapalo con este alusa transparente y pasas una manguera para el cambio de agua, asi no entra aire frio
Aunque tampoco es algo tan critico, en su habitat estoy seguro que si hay diferencias de t°, pero bueno igual son alevines super fuertes
Avatar de Usuario
Por lucero
#1103105 por lo que yo entiendo los laberintos empiesan a formarse a partir de la 2 o 3 semana y no es algo menor ya que de esto depende si vivira o morira todo dependera de las condiciones que tengan cuando empiesen a formarse pero como dices manteniendo tapado el acuario y con una manguerita puede realizar los cambios de agua yo lo realizaba de esta manera cuando criaba bettas
Avatar de Usuario
Por oscarnanuepara
#1103107 La temperatura del aire no afecta la formacion del laberinto, el problena es cuando respira por primera vez aire helado mueren o podria afectarles, pero no siempre
Algunos derechamente no lo formas o no se desarrolla bien y mueren
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1103109 Gracias por las respuestas. Efectivamente tengo el acuario con film plástico en la parte superior.
Ya comencé a hacer cambios del 30% con bastante acondicionador, a la misma temperatura y tratando de no destapar mucho el acuario.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por vyperboy
#1103115 Un secreto...ponles un alevin de guppy . Esos de pequeños comen super bien así podrás acostumbrar de chico a tus b ettas al alimento molido (polvo). Yo siempre lo hice así y tuve muchas puestas exitosas y nunca me complique mucho por la artemia o infusiones.

Con respecto al laberinto. Mientras el acuario q ocupar tenga tapa no deberias tener mucho problema. Si ya estan nadando, puedes subirle un poco el nivel del agua para que la distancia entre esta y la tapa sea menor asi el aire ahi mantiene mejor la temperatura.

Por el tema de los cambios de agua ten cuidado con que no sea demasiado brusco tanto cuando saques (puedes aspirar mas de alguno) como cuando la pongas (la columna puede aplastar a alguno o el cambio de temperatura puede ser muy rapida)

Cualquier otra duda me preguntas no mas.