Todo lo relacionado con los luchadores de siam lo puedes encontrar aquí.

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Por Angelpluss
#68480





Nombre común: Beta, Combatiente o Luchador de Siam
Familia: Anabántidos
Lugar de origen: Sudeste de Asia
Temperatura: entre 26º C a 29º C.
Tamaño (adulto): Machos de 5 a 7,5 cms. Los splendens.
Agua: Ph entre 6,8 y 7
Dureza: Blanda a semidura.







La locura de por el Betta ha estado vigente durante mucho tiempo. Comenzó en Tailandia hace unos 150 años.

En toda Asia eran conocidas las luchas de bettas, “deporte” que se mantiene hasta nuestros días, se realizan grandes apuestas de dinero en las luchas entre machos, por lo que es muy importante su carácter fuerte y agresividad…

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Los primeros bettas fueron introducidos en Alemania en 1896. luego decididos a alcanzar el "sueño americano" llegaron a los E.E.U.U. a comienzos del 1910. de allí se extendieron por todo el mundo y tomaron como segundo hogar la tierra del sol naciente...

El origen del nombre científico, es el verbo griego, anabaino, significando "viajar encima de" o "ir para arriba." Esto se refiere al hábito que estos peces tienen de nadar cerca de superficie a cada minuto y así inhalar el aire fresco y exhalar el aire agotado.

Los bettas salvajes originales tienen un color marrón verdoso sucio y aletas mas bien pequeñas, mas que ornamentales utilitarias... en cambio para los acuarios se han realizado cruzas seleccionadas, para obtener peces más hermosos… logrando aletas y colores increíbles.


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Pertenece a los Anabántidos o Laberíntidos , denominados asi por que poseen un órgano extra para la respiración, comúnmente llamado LABERINTO, éste le permite tomar el oxígeno directamente de la superficie, este sistema se desarrollo puesto que en su habitad natural (Tailandia, Camboya, Laos y Malasia), es habitual encontrar aguas turbias o pantanosas poco profundas como charcas, acequias de riego y campos de arroz., donde la oxigenación no les es suficiente.

Los Bettas viven en promedio dos años. Miden unos 6 cm. aproximadamente, las hembras suelen ser de menores dimensiones que los machos. Estos presentan un enorme desarrollo de todas sus aletas exceptuando las pectorales, aunque no se ha llegado un acuerdo para fijar un criterio estándar para la dimensión de las aletas. Se supone que la forma ideal es aquella en la cual el extremo de la boca, la punta de la dorsal, el extremo de la aleta caudal y la punta de la anal formen un disco cuando el animal las tenga extendidas.

Debido a su coloración, belleza, carácter único y fácil cuidado, es uno de los peces más “utilizados” en los acuarios alrededor de todo el mundo.

Es bastante tolerante en cuanto a las condiciones del acuario, se adapta bastante bien a la vida en un acuario comunitario, pero debes tener en cuenta que no podemos tener más de un macho, ya que se pelearán a muerte (de ahí su nombre, y las apuestas en Asia). Las hembras pueden mantenerse en grupo. También se puede poner un macho con varias hembras.

Si no hay pareja formada, el macho tratará de emparejarse, pero si la hembra lo rechaza, éste puede matarla. Si la pareja esta formada no habrá problemas. Puede convivir sin problemas con otras especies, su agresividad es únicamente con los machos y de su especie, pero si ponemos peces con colas llamativas, como Guppys, éste lo atacará, pensando que se trata de otro macho.


Mapa distribución original del betta

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Es quizás el elemento más importante en el cuidado de un betta. La clave para mantener bettas sanos es alimentarlos con una dieta balanceada, esto implica ofrecerles una gran variedad de alimento. Sin la dieta y la nutrición apropiadas es mucho mas fácil que el pez presente algún problema o enferme...

Los bettas salvajes se alimentan sobre todo de insectos y larvas del mosquito que son abundante en las aguas detenidas de donde provienen.

Son por excelencia carnívoros y es indispensable darle alimento vivo, como larvas de mosquito, gusanos grindal, lombrices pequeñas y tubifex (según textos, el abuso de éste se provocará una degeneración hepática). También aceptan huevos de pescado cocidas y carne picada. Podemos alimentarlos con Hojuelas, pero la reproducción será muy difícil que se lleve a cabo.








Es mejor y menos costoso prevenir enfermedades que tratarlas. ahí tres medidas simples que se deben tomar para prevenir enfermedades dentro de cualquier acuario.

1- Mantener el agua limpia, y en buen estado.
2- Mantener un control de la temperatura constante.
3- Alimentar a sus peces con una abundante variedad de alimentos nutritivos.

Si se toman estas medidas es menos probable que tengamos que ocuparnos de enfermedades en el futuro. Sin embargo, si el betta contrajo alguna enfermedad, es importante poder reconocer los síntomas y toma las medidas necesarias para tratarla.

Con la observación diaria de los peces se puede aprender a reconocer las costumbres y comportamientos normales de cada betta. Cualquier comportamiento anormal es indicador de alguna enfermedad o stress.

La sigue es una breve compilación de las enfermedades más comunes que atacan a los bettas. Contiene información sobre varias causas, síntomas, y tratamientos para cada enfermedad.

Es solamente una guía, no un diagnóstico definitivo y absoluto de la enfermedad.




Enfermedad de la vejiga natatoria:

Causa: La vejiga del pez se daña al luchar, producto de un mal trasporte, o alimentación excesiva.
Síntomas: Nado dificultoso y flotación de lado, imposibilidad de mantener el equilibrio.
Tratamiento: Alimente al pez escasamente por varios días, también es recomendable darle de comer arbejas cosidas, picadas y sin piel, generalmente se recuperan por si solos.




Putrefacción de la Aleta:

Causa : Condición pobre del agua resultando de la acumulación heces y exceso de alimento.
Síntomas : Las aletas aparecen desiguales, desmembradas, desintegrándose.
Tratamiento : Tetracycline. Maracyn, Maracyn-Two, FURANOL o TriSulfa. Agregar 1 cucharadita de sal del acuario para cada galón 5 litros de agua.




Ojo inflamado:

Causa : origen bacteriano causado por malas condiciones del agua.
Síntomas : Los ojos hinchados comienzan a salirse de los zócalos del ojo y desarrollan a menudo un anillo blanco alrededor.
Tratamiento : Tetracycline, Maracyn, Maracyn-Two, o TriSulfa.




Estreñimiento:

Síntoma : Una cadena de heces que cuelgan del pez, hinchazón del estómago, carencia del apetito, lentitud
Causa : Es a menudo causa por una carencia en la dieta, exceso de alimento seco, o vivir en la condiciones pobres de agua,
Tratamiento : Ayuna del pez por 2 días y luego alimentarlo con verduras, lechuga, guisante, etc por otros 2 días. Se debe alimentar al pez con una variada y a apropiada dieta.




Hidropesía:

Síntomas : Aspecto gordo causado por las escamas que sobresalen hacia fuera del abdomen hinchado.
Causas : La hidropesía es causada por una infección bacteriana o viral que se contrae generalmente por la condición pobre del agua o la mala nutrición
Tratamiento : Tratamientos comerciales tales como el etracycline, Maracyn 2, Kanacyn o FURANOL , están disponibles y pueden ser acertados si la hidropesía se detecta temprano. La hidropesía es muy difícil de tratar y a menudo fatal.




Enfermedad de el algodón:

Síntomas : Crecimiento algodonoso en las aletas, la boca, y la piel.
Causas : Infecciones fungicidas que atacan por la tensión o debilidad del pez resultando del trasporte, de la desnutrición, o de la condición pobre del agua. La enfermedad de las lanas del algodón es el asesino más común de los bettas adultos.
Tratamiento : Azul de metileno, Murcurochrome, o Argyrol.




Ich (Enfermedad del Punto Blanco)

Síntomas : manchas blancas sobre la piel y las aletas del tamaño de un grano de la sal. El pez se refriega en rocas y grava
Causas : La causa un parásito resultando de la tensión o debilidad de el sistema inmunológico del pez, causado por la baja de temperatura. Ich tiene un ciclo vital de cerca de 10 días.
Tratamiento : El verde de la malaquita, formalina, Libro' -Ich, o CopperSafe. Agregar 1 cucharadita de sal del acuario por 5 litros de agua. El tratamiento debe durar 10 días para romper el ciclo vital del ich.




Parásitos de la piel:

Síntomas : El pez se resfríega y raspar contra objetos para conseguir quitarse los parásitos.
Causas : Parásitos crustáceos en forma de disco.
Tratamiento : Quite los parásitos con un par de pinzas. Trate con Trifon o Murcurochrome.








Antes de entrar de lleno al asunto de la reproducción debemos entender una cosa, para que cualquier pez acepte reproducirse debe ser mantenido en las mejores condiciones posibles, es un error el adquirir peces con el propósito de reproducirlos, debemos entender que la reproducción será una forma de los peces de agradecernos los buenos tratos.

Para mantener a los Betta splendens lo más recomendable es una urna de 30lts, en ella podremos mantener 1 macho y 3 o 4 hembras, este acuario deberá estar muy bien plantado en cuanto a filtración debe ser lo mejor posible ya que los bettas son muy sensibles a los nitratos y nitritos pero no debe producir mucho movimiento en la superficie del agua, ya que esto estresa a los Betta. Lamentablemente dada la poca exigencia de oxigeno en el agua de estos peces muchas veces son mantenido en los comercios en recipientes muy pequeños, no debemos por ningún motivo hacer esto, un macho solo debe estar en al menos 5 litros, para poder vivir de buena forma.


Las condiciones optimas para mantener a los Betta son:

Temperatura: 26-28°C
pH: 6.8-7.2
GH, KH: desde 4 hasta 12, no son muy exigentes en este aspecto.
NO2 NO3: lo más bajos posibles
NH4: Casi inexistentes




Preparación de los padres.

Si queremos que nuestros peces procreen debemos proporcionarles suficientes energías y nutrientes, para ello, seleccionaremos a la pareja reproductora (es conveniente que en lugar de una pareja se preparen para la reproducción un macho y dos hembras) y los mantendremos separados al menos una semana, durante la cual les proporcionaremos alimentos de alta calidad (vivo, liofilizado, papillas, etc.), con esto le daremos al macho energía suficiente para soportar el desgaste que la reproducción trae consigo y a la hembra le daremos lo necesario para producir los huevos.

Sabremos que la hembra esta lista cuando presente un punto blanco cerca del ano y (si no es blanca) muestre rayas verticales sobre su cuerpo.




Manos a la obra.

Es recomendable que la reproducción se efectué en un acuario especialmente dispuesto para ello, este deberá ser de al menos 15 litros y no tener ningún tipo de decoración, lo único que podremos poner dentro será alguna piedra grande o algo que sirva de refugio a la hembra ya que el cortejo no es muy galante y suele haber un poco de agresividad, la altura del agua debe ser no mayor a 15cm, obviamente en este tanque se deben cumplir las características del agua antes mencionadas, la temperatura optima para la reproducción es 28°.

Una vez instalado el acuario de cría se introducirá en el al macho, dejándolo unas 12-24 horas, para que se apropie del acuario como su territorio, al termino de este periodo pondremos a la hembra, de modo que el macho pueda verla pero no tocarla, por ejemplo en un recipiente flotando en el acuario o en una paridera.

Si la hembra es del agrado del macho este la comenzara cortejar exhibiendo sus aletas y comenzara a construir el nido de burbujas, en caso contrario el macho hará caso omiso de la presencia de la hembra, también es posible aunque menos común que a la hembra no le guste el macho, si es así esta no mostrara interés en las exhibiciones del macho. Si existe algún tipo de desagrado es conveniente como ya se menciono antes estar preparado con otra hembra.

Si todo sale bien y la pareja se acepta, la construcción del nido de burbujas tarda uno o dos días durante los cuales el macho se repartirá entre cortejar a la hembra y construirlo. Cuando el nido mida unos 5x5 cm y tenga unas 5 burbujas de altura estará listo para recibir la puesta, así que ahora ya podemos liberar a la hembra, en un principio el macho la atacara, no debemos alarmarnos a menos que la hembra reciba daños graves, el macho tratara de llevar a la hembra bajo el nido donde se da el abrazo

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que es el apareamiento en si, el macho se enreda alrededor de la hembra forzándola a expulsar los huevos al tiempo que los fecunda después los recoge y los coloca en el nido, este proceso se repite varias veces, cuando se han expulsado todos lo huevos el macho rechazara a la hembra, y esta debe ser retirada.

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De aquí en adelante podemos elegir entre dos caminos, dejar que el macho cuide de la puesta y posteriormente de los alevines o sacar al macho del acuario y cuidar nosotros la puesta.

En el primer caso, el macho cuidara a la puesta vigilando que los huevos no caigan del nido, devolviendo a los que lleguen a caerse, retirando los huevos que lleguen a ser invadidos por hongos y dándole mantenimiento al nido, si elegimos esta opción será necesario instalar una “luna” que no es mas que una luz tenue que se enciende por la noche, para que el macho no se estrese durante la noche y llegue a comer la puesta, a 28°C los huevos eclosionan en 24-48 horas, los alevines constantemente intentan nadar, lo que aumenta las caídas del nido y por tanto el trabajo para el macho lo que lo estresa, y provoca que comience a comerlos, si notamos que hace esto debemos retirarlo y bajar el nivel del agua lo mas posible, si no se los come, podemos dejarlo con ellos hasta que tengan 5 días de nacidos, después ya no los cuidara.

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El riesgo que corremos es que el macho coma la puesta, por lo general un macho primerizo es muy propenso a hacerlo pero uno con varias puestas(seguramente algunas serán mas exitosas que otras) raramente come a sus alevines.

Si decidimos cuidar nosotros la puesta debemos retirar al macho al mismo tiempo que a la hembra y bajar poco a poco el nivel del agua lo mas que nos sea posible, para que los alevines que lleguen a caer del nido puedan regresar a el por si solos, también deberemos agregar un antifungico para disminuir la perdida de huevos por hongos.






Cuidados de los alevines.

Los alevines comienzan a nadar libremente a los 5 días de nacidos, a partir de este momento debemos administrar alimento apropiado a su tamaño, infusorios, nauplios de artemia y alimento líquidos comerciales son lo mas recomendable.

A partir de la segunda y cuarta semana de vida se da el desarrollo del órgano laberinto, y los alevines comienzan a respirar aire atmosférico, durante esta etapa la temperatura del aire de la superficie debe ser lo mas similar posible a la del acuario y se deben evitar corrientes en la superficie, esta es la etapa en la que se suelen perder mas alevines y debemos ser muy precavidos.

Los alevines que lleguen a las 5 semanas de vida muy probablemente lleguen a adultos; cuando comencemos a notar riñas entre los pequeños Betta machos debemos darle a cada uno un recipiente para que pueda desarrollarse correctamente, con las hembras no hay mayor problema.


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1 - ¿Qué hace si el macho no cuida la puesta?

Algunos machos especialmente si son jóvenes e inexpertos rechazan hacerse cargo de los huevos, lo q puede llevar a perder toda la puesta, existen tres formas o trucos que se pueden utilizar para un caso asi...

- Sacar al macho del acuario de cría y dejar la hembra al cuidado de los huevos... aunque solo algunas hembras lo hacen...

- Sacar al macho y a la hembra del acuario de cría y hacernos cargo nosotros mismo de los huevos... para que esto sea mucho mas fácil debemos reducir el nivel del agua hasta unos dos centímetros de agua teniendo mucho cuidado de no desarmar el nido. Si algún huevo llegara a caer del nido, se puede devolver aspirándolo con un cuenta gotas o una manguerita, si la puesta se desarrolla sin problemas en 30-48 horas los huevos eclosionaran, manteniendo ese nivel de agua los alevines no deberían tener problema para regresar solos al nido y podremos despreocuparnos un poco de su cuidado... cuado ya empiecen a nadar horizontalmente (aproximadamente a los 4 días) podemos subir un poco el nivel del agua...

- El ultimo método consiste en dejar al padre con la puesta y esperar haber si decide cuidarla... suele pasar que a las horas de haber desovado comienzan a cuidar los huevos...




2- Mi macho betta no construye el nido

Tenemos que tener claro que necesita un estimulo para comenzar con el nido, si ya probamos con la hembra es necesario tomar otras medidas... Esto puede pasar porque el macho es joven inexperto, pero ahí algunos censillos trucos que podemos intentar para incitarlo a hacer el nido...

- Lo primero los bettas suelen ser algo holgazanes... por eso tenemos que ponerles algún estimulo extra, podemos probara poniendo otro macho cerca cosa que tenga que competir con el por la hembra... esto suele dar resultado de inmediato... pero no es necesario tener otro betta también podemos poner un espejo, para el sera como otro betta...

- Otra cosa que podemos intentar si disponemos de mas bettas es tomar el nido de otro macho y ponerlo al que queremos cruzar... se puede tomar con una cuchara grande y muchísimo cuidado... normalmente viendo el nido deciden terminarlo...

- Si sigue negándose puede ser que la hembra que escogimos no le “gusta”... por seguridad siempre es mejor tener una segunda opción por si esto llega a pasar...

- Por ultimo, si se niega por todos estos métodos, la única solución es dejarlo separado de los demás (“aislado”), por un tiempo... y luego volver a repetir todo el proceso... eso me a dado resultados inmediatos con los machos holgazanes...




3- Cambio de dieta en alevines

Para que el cambio sea mucho mas fácil y lo menos traumático para los alevines lo mejor es usar este truquito, consiste en conseguirse unos cuantos alevines de Guppy tomando en cuenta q sean del tamaño de los alevines de betta, es sabido que un guppy come cualquier cosa... es por eso que cuando los bettas los vean comer los empezaran a imitar...


4- Almendra india

La almendra india a sido el secreto mejor guardado de los criadores de bettas en Asia del Sur. Se descubrió que los peces que viven en las aguas cercanas a este árbol son mas sanos y de colores mas vivos que los bettas de otras zonas.

Hoy en día la almendra es muy utilaza por los criadores de todo el mundo, gracias a su infinidad de propiedades es la mejor aliada de los aficionados de los bettas...

- Actúa como tónico
- Aumenta la fertilidad
- Reduce el pH
- Propiedades funguicidas
- Características antibacterianas
- Realza los colores
- Simula las condiciones del agua negra








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Betta Persephone

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Betta Enisae

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Betta Rutilans

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Betta Imbellesm

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Betta Coccina

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Betta Tussyae

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Betta Smaragdina

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Betta Strohi

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Betta Sp. Burdigala Pangklanbu

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Betta Livida

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Betta Gian

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Betta Brownorum

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Betta Crowntail

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Betta Plakat

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Betta Macrostoma

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Betta Imbellis

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Betta Half Moon












Con colaboración de “Abstemio” :love6:
BASADO en distintas paginas de internet
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Por CERVECERO
#68481 Te quedó hermoso....super completo
Felicitaciones!!!!
:love6:
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Por Jaymz
#68489 Gracias Angelpluss, Muuuu weno [smilie=bravo.gif]

Salu2 :headbang:
PorInvitado
#68500 GUOOO QUE BIEN...QUE GRAN INFORMACION...FELICITACIONES..

SABES TENGO UNA PREGUNTA: ¿UN BETTA CON SU PAREJA PODRAN VIVIR CON ESTA VARIEDAD DE PECES : CEBRAS, NEONES, KRIBENSIS, OTOS, PLATTYS, (INVERTEBRADO = CAMARONES FANTASMA) Y UN GIRYNOCHELIUS?

QUE PIENSAN USTEDES, ES RECOMENDABLE, TENDRE PROBLEMAS.
GRACIAS A TODOS Y ESPERO SUS PRONTAS RESPUESTAS.
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Por Dalilo
#68527 Felicitaciones super completo el articulo.

Salu2., Dalilo
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Por Homero76
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Por jaars
#68559
PorInvitado
#68562
Avatar de Usuario
Por Angelpluss
#68563
Avatar de Usuario
Por >>Gonzalo<<
#68595 Felicitaciones,

Excelente artículo, las fotos y las variedades de bettas están increíbles!

Muchas Gracias!.
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Por jaars
#68651 pucha q pena q no la vendan aca... y aparte de artemia.. q mas se le puede dar.