Todo lo relacionado con los luchadores de siam lo puedes encontrar aquí.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#7409
Imagen
Nombre Común : Betta, Combatiente, Luchador de Siam.

Familia: Osphronemidae; Subfamilia: Macropodinae; Orden: Perciformes.

Nota: durante mucho tiempo se ha considerado a esta especie y a otros laberíntidos dentro de la familia Anabantidae (anabántidos). La clasificación taxonómica actual deja la familia Anabantidae para los peces, casi todos africanos, de los géneros Anabas, Ctenopoma, Microctenopoma y Sandelia.

Biotopo:Zonas quietas o anegadas de arrozales de Asia.

Distribución:Asia: Thailandia, Siam y Vietnam.

Forma:Cuerpo fusiforme con disposición de boca súpera. Presenta bastantes generalidades en cuanto al tamaño de su cuerpo debido a la alta manipulación genética de este.

Coloración:Muy variada. Debido a los cruces genéticos realizados por los criadores (cada vez más), existen Bettas de muy distintos colores, aunque los predominantes son el rojo, el azul y el verde.

Tamaño:6-7 cms.

Diferencias sexuales:La principal diferencia radica en que los machos tienen las aletas mucho más grandes y vistosas, con un colorido mucho mayor que las hembras; aunque hasta los 2 ó 3 meses de edad estas diferencias apenas se aprecian.
Imagen
Temperatura:Entre 22 y 28ºC, aunque a bajas temperaturas permanecen en un estado de "hibernacion".

Agua:pH: 6 - 7.5. Dureza (GH): 5°d a 14°d . Blanda a semidura.

Acuario:Debido al laberinto u ógano laberíntico, estos ejemplares (la familia Osphronemidae, al igual que Anabantidae) pueden tomar aire de la superficie, de esta forma necesitan poco aporte de aire, por lo que un filtro (que no haga apenas corriente) y un termocalentador serán suficientes. Se pueden mantener en pequeños acuarios, aunque debido a su carácter, es recomendable un acuario de unos 38 litros para mantener a 2-3 ejemplares, preferiblemente un sólo macho, y con decoración en la cual puedan esconderse las hembras de las embestidas de los machos. Se dice que son capaces de sobrevivir unos 2 meses en el espacio que deja la pisada de un buey.

Alimentación:Omnívoro. A base de comida viva o congelada. Su favorita es la larva roja de mosquito (congelada o liofilizada), aunque pueden comer también escamas comerciales. Lo mejor para que tengan un crecimiento rápido y con unos colores muy vistosos es la comida viva, como artemia, daphnia, infusorios o nauplios de artemia para los alevines.
Comportamiento:
Muy territorial. Los machos pelean entre sí hasta que uno de ellos se rinde y se esconde o incluso hasta la muerte, por ello no se recomienda tener 2 machos en un mismo acuario.

Reproducción:Ovípara. Se recomienda hacerlo en un acuario pequeño aparte. El macho realiza un nido de burbujas en la superficie que se mantiene gracias a una especie de saliva que éste segrega.

Después, atrae a la hembra debajo del nido y la "abraza" con sus aletas, entonces ella comienza a desovar y el macho va fecundandolos según salen. Suele haber entre 200 y 300 huevos.
Imagen

En ese momento retiramos a la hembra del acuario (ya que sólo conseguirá poner nervioso al macho y ser atacada por éste) y el macho se encargará de cuidar de los huevos, devolviéndolos al nido cuando se caen.

A los 2 días, los huevos eclosionarán, los alevines apenas pueden nadar (y sólo en vertical, para volver al nido cuando se caen) y el macho tiene que seguir devolviéndolos al nido. Durante todo ese tiempo, el padre no comerá, ya que estará demasiado ocupado cuidando de los pequeños.
Imagen

A los 3 días, los alevines comienzan a valerse por sí solos, de forma que sacaremos al padre del acuario para que no se convierta en una amenaza para éstos y se los coma debido al estrés. Hay que alimentar a los alevines con infusorios o artemia recién eclosionada, teniendo especial cuidado a las 3 semanas de vida, cuando tomarán aire de la superficie por primera vez para desarrollar el laberinto. Si la temperatura del aire que existe entre el agua y la tapa del acuario es distinta que la del agua, es posible que mueran, por eso es importantísimo mantener esa temperatura como sea y abrir la tapa lo menos posible. Una vez pasada esta fase crítica, no habrá problemas, sólo a los 3 meses aproximadamente, cuando empezamos a distinguir machos y hembras; debemos separar a los machos para que no se peleen.

Ficha realizada por: Alejandro Díaz. ("Hurtada" de Dr. Pez)