Desde Africa a tu acuario.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por guason
#1103797 Hola Saludos a todos, tengo una consulta, alguien experimentado que me pueda ayudar

Descripcion de mi acuario:
-ciclidos africanos
-525 lt
-2 calefactores de 300wt
-1 wakemaker de 12.000lt/h
-Filtro externo de botella (con capacidad adecuada para el litraje)
-50 peces aprox entre grandes, medianos y pequeños(conviven muy bien entre si )
-muchos escondites
-Este acuario lo tengo hace 7 años aprox , soy muy prolijo en el cambio de agua y su cuidado y practicamente no tengo bajas .

Mi problema es que hace aprox 1 semana le lave completamente el filtro cambie el perlon lave mangueras etc (procure no contaminar nada)y los peces subieron a la superficie y andan todo el dia arriba peces que no lo hacian como electric blue, yellow, princesa del burundi etc , aparte se comportan de forma rara y comen poco, no todos los peces subieron y se comportan igual solo algunos pero son casi la mitad.
Tambien tengo uno que tiene no se si son puntos blancos son mas como microburbujas por todo el cuerpo, nunca me habia pasado. hoy en la mañana encontre muerto un electric blue de aprox 15cm que ayer no se veia mal pero tenia esa especie de microburbujas blancas.
Ya probe con cambiar de agua y el problema sigue, tambien note que el acuario tiene una especie de espuma que antes no tenia , al limpiarle el filtro se que mate toda la carga biologica de este, pero el acuario en si esta lleno de carga biologica en sus plantas, rocas, palos conchuela no sifoniada etc .
Tambien los peces les da por tiritar de forma extraña y bruscamente se pegan contra el vidrio y rocas.
Por favor que alguien me suguiera que hacer, yo y mis mascotas se los agradeceriamos mucho.

Saludos

Diego
Avatar de Usuario
Por guason
#1103805 Estuve averiguando por ahi y puede ser odinium que es una enfermedad super contagiosa y mortal. Me pueden sugerir algo al respecto ?

GraCIAS
Avatar de Usuario
Por pejerrey
#1103862 Estimado, son puntos blancos o microburbujas adheridas al cuerpo de los peces?...Subale la Tº a 30..agrega sal de costa unas 4 cucharadas soperas..Lo más seguro es que el lavado estuvo demasiado fuerte y afecto la comunidad bacteriana de tu acuario..Hace unos años me paso tambien..por falta de experiencia...Lavaste el filtro con agua de la llave? y el % de cambio de agua fué mas del 50%?
Avatar de Usuario
Por OscarHurtado
#1104712 Hola, yo hace varios años que tuve problemas con mis peces, más o menos unos meses que comencé como acuarista, allá por el 2010. Por supuesto uno de los problemas debe ser por la falta de "ciclado" de tu acuario, sin embargo, en mi acuario grande (el único que tengo en estos momentos) tengo más de 50 peces, la mayoría "tamaño alevines" (muchos tienen más de un año de edad, pero al parecer se quedaron pequeños porque vivían en un acuario pequeño), siempre que realizo cambio de agua, más o menos una vez al mes, cambio más del 50% y limpio gran parte (no todo) del filtro interno de botella que tiene, y los peces siguen como si nada.... Me atrevería a aventurar que quizás limpiaste el filtro con algo de detergente o sin quererlo se "contaminó" con un poco de detergente o algún otro producto químico similar. Ahora bien, sobre los peces en la superficie, eso lo hacen cuando les falta oxígeno, dado que en la superficie hay más oxígeno disuelto en el agua que en el fondo los peces suben, este fenómeno me ha sucedido unas cuantas veces y se arregla con burbujas, una bomba de aire o una cascada echa con el retorno del filtro externo funciona bien (por supuesto que produce más ruido). Finalmente, la subida de los peces a la superficie también se produce cuando al cambiar el agua se le echa directamente "agua de la llave", yo lo hago así, sin embargo le suministro una cantidad no menor de anticloro de una marca bastante cara y es como si no sucediera nada para ellos (cuando se me ha acabado este producto o me queda muy poco es que se puede ver que los peces suben a la superficie o quedan "acostados" en el fondo).

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por yrenko
#1104837 A mi me paso algo similar hace un par de años, lo que si tuve la suerte de que los peces no se enfermaron.
Lo que ocurrió que al limpiar el filtro externo eliminó la carga biológica que mantenia un equilibrio en el agua. Entonces al sacarlo hubo un cambio muy brusco en los parametros del agua, yo solucioné ese problema teniendo 2 filtros externos. Entonces alterno su limpieza para que de esta manera el cambio de parámetros no sea tan brusco. Uno podria decir que el cambio de agua podría hacer un efecto similar, no lo es asi ya que con el cambio de agua diluyes parámetros que son contrarrestados por el material de los filtros, ahora si sacas el filtro es como eliminar una cantidad inmensa de sustancias que mantienen el agua equilibrada. Por eso mejor tener 2 filtros. Saludos.
Avatar de Usuario
Por Magolli
#1106558 Tengo un filtro externo Fluval 305/306 y lo que hago es que; cuando hago los cambio de agua, saco el agua del acuario y la vierto en un recipiente mas o menos grande y ahí mismo es donde lavo todos los materiales filtrante del filtro. Así de esta manera mantengo la colonia de bacterias y el material filtrante queda limpio. No voy a decir que queda extremadamente limpio o como nuevo, pero queda bastante bien.
Avatar de Usuario
Por Tomás
#1106562 Veo bastantes casos similares pero ninguna solución. Yo tuve un problema parecido hace unos dias con síntomas parecidos a los tuyos en los peces. Lo que hice fue medicar todo el acuario con Medimor, que es de amplio espectro, seguí las instrucciones del tratamiento y al final tiré bacterias de buena calidad porque se carga una parte del filtro.
En cuanto a hardware, siempre será mejor tener dos filtros.

Espero que te sirva, saludos.