Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Chalín
#1128336 Sin pretender ser experto y perdonando si es que me equivocara, les presento gráficamente y en lenguaje simple, parte de un proceso pocas veces visto, documentado, y sobre el cual, aún mucho desconocemos...

Seguramente muchos de nosotros hemos visto una gamba pre ovada u ovada, pero ¿cómo se produce el paso de una etapa a la siguiente? Pues, veamos algunos conceptos:

Cefalotórax: sección corporal que comprende la cabeza y lo que está inmediatamente después (en la imagen, la caparazón).

Imagen

Pre ovado(a): en la hembra, presencia de huevos momentáneamente infértiles (aún no fecundados) ubicados en el punto entre la caparazón y el abdomen. A esto se le conoce comúnmente como "silla de montar"

Imagen

Ovado(a): en la hembra, huevos fecundados bajados desde el cefalotórax al abdomen.

Pues bien, el proceso de fecundación inicia con una hembra pre ovada que muda (cambio de piel-exoesqueleto), momento en el cual su cuerpo queda fértil, mucho más blando y apto para que el macho lo pueda traspasar fecundando los huevos. La muda generalmente ocurre poco después de los cambios de agua, pero esto no quiere decir que tras cada cambio de agua, existirá una muda para cada ejemplar, si no que toca, cuando toca, y esto en mi caso ocurrió a media semana entre cambio y cambio de agua.

Aquí una hipótesis muy personal, no sería extraño especular que tras la muda, exista en paralelo, secreción de feromonas (hormonas sexuales) que "avisen" y estimulen a los machos a su cambio de comportamiento...

Hecha la muda, los machos empiezan a nadar frenéticamente por todo el acuario buscando a la hembra dispuesta. Esta se "acuesta" y voltea para ofrecer su abdomen. Él o los machos que llegan, la inmovilizan y luchan para obtener la posición de privilegio que les permita la fecundación. La postura de cópula es paralela o perpendicular, pero siempre "de frente", es decir, abdomen contra abdomen. La maniobra de fecundación no es exclusiva de un solo macho, no alcanza los 5 minutos, y termina cuando la hembra empieza a dar violentas sacudidas con las que se deshace del macho y tras lo cual queda exhausta. Al cabo de pocas horas (unas 6 según dicen), bajará los huevos a su abdomen para continuar con su cuidado (oxigenación) y dar a luz unas 3-4 semanas después dependiendo de la temperatura del acuario.


La hembra es la que abre y cierra el telson.



En fin, muchos temas relacionados en el tintero (número de huevos, % de machos y hembras al nacer, relación entre machos y hembras para la reproducción, posibilidad de nacimiento de 2 variedades distintas, etc, etc).

Espero les haya gustado.

P.S. Cruza entre N. davidi var. "black" x "shoko".
Avatar de Usuario
Por sacco31
#1130188 A mi entender, por lo que he visto en mis gambarios estas 100% en lo correcto
Solo agregar que una vez endurecido el exoesqueleto de la hembra ,se terminaron las oportunidades para los machos hasta la proxima muda
Saludos y muchas gracias por el aporte