Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por ComboBreaker
#1134306 Hola, soy nuevo y comencé hace bastante poco en el tema de los acuarios. Tengo uno pequeño de 15 litros con 8 albonubes que pretendo seguir abasteciendo. El cuario es simple, Tengo 2 cm de sustrato entre comercial y piedras de rio, helechos de lago que yo mismo recogi, ramas y piedras. Sobre el equipamiento, tengo una lampara LED, una bomba de aire y una bomba de agua, todo USB para ahorrar energia ya que quiero ser eficiente. He leido que los albonubes no requieren mucho cuidado, pero aun asi le cambio la mitad del agua cada semana con sus respectivas gotas antiestres, midiendoles el PH del agua y alejandolo de la luz solar en un rincon de mi sala de estar.

Les comento que fui al lago Llanquihue hace una semana. Actualmente resido en Santiago pero en los 90 viví en el sur, especificamente en la zona de Puyehue, donde las aeglas o pancoras eran tan comunes que si uno levantaba una piedra de cualquier cuerpo de agua dulce salian nadando tres o mas. Estoy hablando de hace 20 años atras y tengo clarisimo que muchas especies de aegla estan en peligro no solo por la contaminacion de su habitat sino porque hay pescadores que las usan como carnada para pescar. Antes habían incluso en el Mapocho.

Siempre quise un invertebrado como un crustaceo en un acuario. En el persa Biobio me ofrecieron un camaron pero los encuentro en lo personal aburridos. Tener un cangrejo violinista me resulta poco practico ya que no quiero depender mucho de un termoestato o de cuidados especiales (por eso tengo albonubes que resisten mas) sino mantener el agua a una temperatura ambiente constante entre 20 y 25° y por supuesto, tener algo mas "a la mano". En varios foros (sobre todo argentinos que tienen mas especies de aegla) se habla que no hay problema en tener de estos animalitos en un acuario o paludario. De hecho, del otro lado de la cordillera los venden en ferias (aunque suene cruel decirlo)

Pero la pregunta de rigor es: ¿que especie de aegla puedo yo tener en mi acuario sin pasar a llevar alguna en estado de riesgo o en peligro de extinción? En Chile existen varias, ya qu se distribuyen desde Los Andes hasta Palena, de hecho, en la Quebrada de Macul hay, pero quiero ser cuidadoso para no meter la pata con alguna entidad medioambiental.

Vi el acuario de Olga de hace años y me pareció de lo mas peculiar. Espero poder repetirlo en mi caso solo con los albonubes y eventualmente, con pancoras.

Saludos y estaré atento a sus respuestas.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1134309 Hola, tema controversial. A modo de información, hoy, todas las especies de Chile (que no son muchas) están protegidas y es un delito mantenerlas en cautiverio. Es más, en la cuenca del mapocho (la he recorrido hasta bien arriba) ya no se ven, en la zona Metropolitana de Stgo, casi tampoco, y en la zona central, cada vez en menor cantidad (he recorrido varios lugares en su búsqueda)... Hace años y de manera personal hice una especie de laboratorio con la idea de mantener Aeglas en condiciones controladas y con instrumentos para ver si llegaba a reproducirlas... Me apoyé en la escasa literatura chilena al respecto. Aunque logré hembras ovadas, finalmente no me fue muy bien... Tuve que lidiar con varios problemas de la técnica (que no voy a comentar para no publicitar la tenencia)... Aunque he escuchado que alguien por ahí logró mantener algún ejemplar vivo durante algún tiempo.., bajo mi experiencia, yo no lo recomiendo. Es algo muy difícil. Hay que lidiar con muchos problemas que presenta su mantención e ir intentando resolver en el camino con algo de improvisación. Es más, de todos los años que llevo participando en este foro, no he conocido ningún caso bien documentado (a excepción del de Olga, que al parecer lo logró, pero que esa info. se perdió), de éxito en la tenencia de Aeglas en cautiverio. No te diré que no lo hagas, pero si te diré que no será fácil ni simple.
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1134311 ¡Ojo! A mi juicio, 15 litros es un volumen demasiado pequeño para algo como esto... De igual manera, necesitarás un filtro de gran capacidad de alojamiento bacteriano y muy posiblemente un chiller para mantener la temp. como lo es en su medio (sobre todo ahora en verano). Ni pensar en mantenerlas junto con peces. Las Aeglas son muy sensibles a los cambios de nitrógeno de un acuario con peces.., incluso se hace difícil con el tema de la alimentación con ellas mismas y los desechos que eso provoca...
Por ComboBreaker
#1134312 Gracias nuevamente. Acondicionaré el acuario para repensar este caso en el mediano plazo. Efectivamente, las aeglas son carroñeras y pueden predar moluscos y peces.

Era algo mas dificil de lo que pensaba en un comienzo, trataré de reunir lo necesario.