Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por DOC
#1135815 Amigos ya esta mi acuario en su 13 vo dia de ciclado

Hardware:

Acuario de 2.12 *66*70: 979 litros
Sump: 1.00*45*45: 202 litros, efectivo 150 litros

Bomba de 6000 litros/hr
4 termocalefactores sera de 300 watts
C02 profesional con reactor y regulador de ph
UV instalado por emergencias
Doctor Chihiros plus

Luces:
3 led chihiros de 120 cm
3 led chihiros de 90 cm

total de 8 hrs y media de luz

Cambios agua:
semanales del 30% con 80 % ósmosis y 20 % agua de la llave

Sustrato:
arcilla, humus, turba, vermiculita y arena de lampa
Gravilla volcánica sobre sustrato

Varios troncos y plantas de crecimiento rápido y mas exigentes.

acepto todo tipo de comentario y sugerencia

https://kn3.net/6072EF35DEFJPG.html
https://kn3.net/6104E7984ABJPG.html
https://kn3.net/60569E73F5EJPG.html
Avatar de Usuario
Por fernmat
#1135821 Hola DOC,

si aceptas todo tipo de comentarios, me gustaría hacer alguno, siempre con la intención de ayudar a los discos y para que lo valores como quieras.

En primer lugar felicitaciones por ese pedazo de acuario. Se ve muy bien, peeero en mi opinión te puede traer algunos problemas con los discos. Te cuento como lo veo.

Aparte del CO2 que es peligroso a partir de 15mg/l y no debiera usarse para controlar el pH (para eso tienes la osmosis), todo ese sustrato y abono es materia orgánica que antes o después se descompone, cargando de gérmenes el agua. Y los discos lo acusan.

Además con la vegetación que tienes será difícil que las coridoras o los discos puedan sacar restos entre tanto tronco y planta. Te sugiero como mínimo un batallón de coridoras y de camarones.

La prioridad la deberían tener los discos y un acuario plantado de discos generalmente a la larga no termina de funcionar. Tampoco hay apenas vegetación subacuática en el habitat natural del disco, por cierto.

Usas grava, que a su vez permite que los restos se metan sin forma de sacarlos. El mejor fondo para los discos es arena fina, de color claro como en su hábitat, donde la suciedad no puede entrar. Los discos a veces usan la arena para "limpiar" agallas, etc.

Claro, la decoración es muy bonita, pero no permite un buena circulación de agua allá donde hay más porquería, en el suelo. Por eso parece mejor opción que los troncos no cubran tanta superficie del suelo, sino que más bien caigan de arriba con dos ventajas: No hay obstáculos para que el agua fluya hacia las tomas de agua del filtro y segundo, a los discos les gusta mucho ocultarse "debajo" de algo.

El filtro UV para mi es estándar, no sólo en emergencias. No menos de 36W para ese tamaño.

Así que va a depender todo mucho de cuántos discos y de que porte vas a tener. Yo lo dejaría más bien escaso, para que sea sostenible por más tiempo. Lo más importante es que los gérmenes patógenos se mantengan a raya.

Ojalá todo vaya bien, pero si no, aquí tienes algunos puntos para repensar en tu próximo proyecto.

Saludos y sigue contando y mostrando tu progreso. Va a quedar muy bonito, eso sin duda.
Avatar de Usuario
Por DOC
#1135822 Gracias por tu respuesta lo tomare en cuenta, en todo caso esta en etapa de ciclado los discos no llegaran hasta mediados de junio a finales, en este momento esta super plantado para evitar algas, luego cuando las plantas esten bien se disminuira, en todo caso yo he tenido discos en plantados tuve 15 discos en 350 litros y hasta con puestas y sin problemas solo hay que preocuparse mas.
el tema de co2 esta regulandose, ocupo agua de osmosis bastante y tambien tuve discos con co2 y si regulas todo bien cero problema.

lo que no estoy muy duacuerdo es el tema de uv,. siempre he tenido pero en general lo ocupo unos dos a tres veces a la semana en dosnde lo dejo toda la noche y en la mañana lo apago, ya que el uv mata todo inclusive lo bueno.

muchas gracias por el aporte
Avatar de Usuario
Por fernmat
#1135824 Hola,

Todo bien. Cruzo los dedos para que todo salga redondo. ¿Serán salvajes?

Respecto al UV: solamente mata organismos en suspensión. Las bacterias buenas, supongo que te refieres a las nitrificantes, están en un 95% en el material del filtro. No hay peligro de causar un problema por acabar con los nitrobacter. Sin embargo, siempre que tienes apagado el UV se van multiplicando las bacterias "malas".

Saludos