Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por rmajluf
#29530
Fotos y texto: Rodrigo Majluf (rmajluf)

Muchos de nosotros nos hemos visto llenos de dudas al momento de llevar a cavo alguno de nuestros proyectos, por la falta de ejemplos gráficos. En esta ocasión, me referiré a la preparación del "Sustrato Nutritivo" para acuarios plantados. Con este articulo, no pretendo hacer una guía de como preparar sustrato, mas bien, quiero que sirva de ejemplo y que disipe algunas dudas que van surguíendo en el desarrollo del proyecto.

Para comenzar los Materiales

- Humus

001.jpg
-Turba
002.jpg

-Arena de Lampa
003.jpg

-Arcilla
004.jpg

Para comenzar, saque el agua que tenia el acuario y la guarde en un recipiente para reingresarla al acuario mas tarde y con esto conseguir que el ciclado de este sea mas corto.

1º Limpie bien el acuario y lo seque, y después de eso, puse la Arcilla. Esta la mezcle con gravilla gruesa, con el fin de evitar la compactación de la arcilla. Se pueden usar otros elementos, pero para abaratar costos, use la misma gravilla que tenia mi acuario que es de aproximadamente 6 mm de diámetro. Quedando aproximada de una capa inicial de 5 a 6 cm de esta mezcla

005.jpg

006.jpg

2º Luego, agregue una capa de humus de 2 a 3 cm, cubriendo por completo la primera capa que era de arcilla

007.jpg

3º Agregue una capa de Turba de mas menos 2 cm espesor.

008.jpg

4º Puse una capa de arena de lampa de mas menos 3 cm de espesor

Imagen

5º Puse la Gravilla fina, previamente lavada, hervida y lavada nuevamente, para eliminar cualquier impureza que pudiera traer.

Imagen

Imagen

En esta ultima parte, por dentro del acuario, el lo que seria la cara frontal, hice un "canal" con el dedo, para que entrara la gravilla y se viera lo menos posible el resto del sustrato.

y listo el sustrato.

Ahora Procedí a ponerle el agua que había guardado en el recipiente, unos 20 cm de agua solamente, y ahí, puse todas las plantitas que tenia y luego de eso, seguí con el llenado del acuario.

como recomendación, pongan una plato o un jarrito chico para k el agua no caiga de golpe y quede la escoba con el sustrato.. en mi caso use un jarrito de vidrio de esos pirex para que no me pasara lo mencionado.

asi fue quedando...

Imagen

Imagen

aqui ya lo habia llenado, solo quedaba esperar que el filtro hiciera su trabajo.

Imagen

despues de aprox. 5 horas.. se veia asi

Imagen

Despues de esto adicione nitrivec y al segundo dia, los niveles de ph estaba en 7.0

Ojala y les sirva como orientacion.

atte.

Rodrigo Majluf
Avatar de Usuario
Por Olga
#29532 =D> =D> =D> =D> =D>
Wena brother!!!! [smilie=good.gif]
Bien didactico!!! :evil3:
Te felicito!!!!
[smilie=clapping.gif]
:wav: :wav:
Avatar de Usuario
Por Agustina
#29569 Muchísimas gracias por el aporte! Esta buenísimo... [smilie=victory.gif]

Estoy demasiado ansiosa por armar mi acuario... quiero que sea luego Sábado para empezar y tener tiempo suficiente para hacer las ultimas compritas... [smilie=clapping.gif]

Pero me queda una duda. Tenía intención de mezclar para hacer el sustrato. Me explico:

Mezclar el humus(puñado), la turba (puñado 1/2) y arcilla.
Luego una capa de arena de lampa.
Luego gravilla.

Me han dicho que no hay receta única, pero la que les cuento, sirve???

Avatar de Usuario
Por Katita
#29607 ke wena tio, super didactico, tu siempre ayudando a disipar dudas, jeje
kedo pelaito el acuario si pues, pero eso con la ayuda de los amigos acuaristas se supera, jiji

\:D/
Avatar de Usuario
Por marell
#29624 muy bueno y didactico.. unico detalle: herviste la turba? ... una ves no lo hice y se cultivaron hongos... eso...salu2
Avatar de Usuario
Por siguaraya
#29629 grande!!!por tu aporte
Avatar de Usuario
Por copper
#29651
Avatar de Usuario
Por Agustina
#29659
Avatar de Usuario
Por Olga
#29662
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#29675
Avatar de Usuario
Por compacto
#29688
Avatar de Usuario
Por andrewsmiyogi
#29692 pero la arcilla no es la que entrega el hierro a las plantas (no disponible en el humus ni la turba)???