Menu

En el Foro Refugios para Acuarios Marinos Naturales «parte 2»

La última vez, en la parte 1 de este artículo, definí los fundamentos, el tamaño, la colocación y las cualidades en general del refugio. En resumen, revisemos las excelentes ventajas del uso del refugio:

• El refugio producirá activa o pasivamente alimento en el sistema, en la forma deseable, organismos en una bio-masa estática (plantas, animales y algas), fitoplancton vivo libre, del tipo del que almacenan nutrientes.

• Actividades (vivientes) Bióticas en el refugio contribuyen con elementos útiles y nutritivos disueltos en el sistema por la agregación de metabolitos (proteínas, vitaminas, etc.) y otros elementos como el CO2 de la actividad fotosintética.

• La calidad de agua en el sistema se estabiliza (pH, reserva Buffer. Etc.)

• Ellos provén de ornamentación, entretenimiento y educación y un mundo microscópico diverso dentro del mismo microcosmos del acuario de arrecife casero.

• Ofrece una opción de crear biotopos y mantener organismos especializados que no son convenientes o posibles de mantener propiamente en el acuario principal.

• Sirve como un espacio práctico para emergencias, para separar plantas y animales en observación o recuperación.

• Ellos funcionan como un filtro vivo, el cual limita el crecimiento de organismos indeseable en otras áreas del sistema (plagas de alga).

Una de las cosas más importantes a recordar sobre un refugio es que está diseñado para proteger organismos seleccionados. Como acuaristas, nosotros debemos resistir la tentación de mantener el refugio meramente como otro acuario con peces y otros depredadores. La mayoría de los corales, camarones, y especialmente cangrejos en el refugio del arrecife son auténticos carnívoros y herbívoros, que tomarán invariable un festín de organismos deseables. Céntrese en mantener especies seleccionadas (planta, algas, plancton, etc.), para la exclusión el refugio es un lugar óptimo.

Tipos de Refugios:

• Filtros Vegetales
• Filtros Animales
• Generador de plancton
• Reductor natural de nitrato
• Sistema de lodos
• Alternativa ornamental

Filtros Vegetales

En la definición más amplia de los refugios como «filtros vegetales», tenemos el cultivo deliberado de una planta o de algas con el fin de concentrar y de exportar alimentos al sistema. Los nutrientes obtenidos por una planta o las algas pueden incorporarse al crecimiento orgánico estable como en un árbol de mangle, o pueden se volátiles como cuando se limitan al ciclo de crecimiento rápido, pero precario y de corta duración de las algas nocivas, Caulerpa. las mejores «verdes» para un filtro vegetal en lugar de cualquier otra, están en equilibrio con el crecimiento moderado o rápido, con masas muy estables, y es Chaetomorpha «algas del espagueti» (hay muchos otros géneros finos también). Los alimentos son exportados de un filtro vegetal simplemente podando o adelgazando la biomasa en un horario regular y sistemática. La actividad en la cosecha es crucial no solamente en la exportación de nutrientes, sino interrumpir el ciclo vital de algunas algas para prevenir la reproducción sexual o la división vegetativa, que puede ser una enorme carga a la calidad del agua. Ponga atención en que algunas plantas y algas pueden ser cortadas literalmente (los sargazos y la mayoría de las algas multicelulares) mientras que otros necesitan ser adelgazados simplemente (quitando el follaje grande, intactos, enteros de la Caulerpa, por ejemplo). También debe conocer para la protección del sistema, que la decoloración de las algas afecta la claridad del agua y reducen la penetración y calidad de la luz, esto puede ser una afección seria en acuarios de arrecife con corales, pero se remedia fácilmente con un pequeño pero frecuente intercambios de carbón y cambios regulares del agua.

Filtros Animales

Los filtros animales son vehículos interesantes y novedosos para exportar nutrientes. Esta noción es un testimonio de que tan lejos y rápido la manía se ha desarrollado en un período de tiempo relativamente muy corto. Hace veinte años la mayoría de la gente podría decir que fue posible, pero muy difícil para todos mantener los corales y otros invertebrados vivos en un acuario de arrecife. ¡Hoy en día, somos muy exitosos en mantener animales de arrecife, cultivando unas ciertas especies atractivas y decorativas con una biomasa viva para los mecanismos de exportación de nutrientes! La premisa es muy simple y debemos seguir esencialmente las mismas limitaciones que una con las plantas y las algas antedichas en un filtro vegetal. El animal ideal será de crecimiento rápido pero estable, fácil de controlar y mantener, poco toxico y eficiente en la ingestión de nutrientes ( agresivamente voraces para la absorción, suspensión e individualidad orgánica, como se requiera). El coral Xenia pulsátil ha sido seguro, popular y favorito por su crecimiento rápido, baja agresividad y estabilidad. Muchas otras criaturas han sido utilizadas, como esponjas, pólipos, y otras formas coralinas. Aunque muchas de estas criaturas pueden ser una carga para las poblaciones del plancton, pueden ser muy útiles como “filter-feeders” (filtradores de alimento) en sistemas con una mayor necesidad de tratar el exceso orgánico de pesadas bio-cargas de alimentos y metabolitos.

Refugios generadores de plancton

Conocidos también como “reactores” de plancton, la afición y el comercio han creado varios nombres de lujo para los refugios diseñados específicamente para producir el plancton. Pocos son más que simples acuarios, alejados y desprovistos de los depredadores que se comerían de otra manera, todo lo que floreciera y creciera naturalmente en su sistema. Los tres tipos de productores de plancton incluyen:

• Zooplancton: animales del plancton, de los cuales mas de la mitad en el océano corresponde a copépodos. También vemos comúnmente anfípodos y misidos en el acuarios.

• Fitoplancton: Incluye algas del plancton

• Protoplancton: Incluye las siempre importante pero siempre pasadas por alto bacterias

La mayoría del plancton producido en los acuarios marinos cae dentro de una o dos de estas categorías. El plancton más abundante y más visible para nosotros es el macroplancton, que incluye a la mayoría de los micro-crustáceos que vemos a simple vista, como larvas. Siempre es más común la producción del microplancton (más pequeño que macroplancton, por supuesto), que incluye en gran parte larvas invertebradas. Mientras que la afición se desarrolla, e intentamos mantener (filter-feeders) filtra-alimentos más especializados, que exijan presas y partículas más pequeñas, y debemos esforzarnos mas para producir naturalmente nanoplancton (plancton más pequeño que los ya mencionados).

“Reactores de Fitoplancton: son recipientes dedicados al cultivo de “agua verde” (algas unicelulares). La mayoría de especies de fitoplancton caen en la categoría de nanoplancton por su tamaño. Tienen grandes demanda y potencial en el hobby, como alimento para algunos corales exigentes y otros invertebrados de arrecife que hasta hace poco tiempo habían estado excluidos por sus hábitos de alimentación necesarios para subsistir. El Fitoplancton es también un comestible fundamental para numerosos microorganismos en el arrecife, tales como copépodos los cuales son cruciales en la cadena alimenticia total. Hay siempre una cierta preocupación si demasiado «fito» introducido al acuario puede conducir a una floración estresante «aguaverde» en el acuario principal. En la mayoría de los sistemas sanos con un uso controlado en la dosificación del fitoplancton lo hace tema de poca preocupación. Los refugios para el fitoplancton se extienden de los cultivos simples en botella (dosificación manual) a sistemas sofisticados y dosificados con filtros de esterilización UV en la salida para prevenir la proliferación del agua verde en el acuario. El protocolo para cultivar el fitoplancton vivo esta bien documentado y muy directo. Las especies de Nanochloropsis y de Isochrysis han sido absolutamente populares comercialmente, pero existen numerosos géneros viables.
Algunos acuaristas consideran aburrido el esfuerzo para cultivar y mantener el fitoplancton, mientras que otros lo encuentran bastante simple. Para lo que se encuentren en estas categorías hay disponibles varios productos comerciales líquidos concentrados vivos y semivivos, que pueden ahorrarles mucho o todo el trabajo de construir y poner a funcionar un refugio como una fuente de fitoplancton vivo. Aficionados más ambiciosos pueden desear buscar cultivos vivos, los kits e información de fuentes de las granjas de acuacultura en la Florida, y la referencia es, «cultivo Manual» del Plancton; por H. franco Hoff y Terry W. Snell.

Lechos profundos de arena (LSB). El refugio y la Nitro-reducción Natural (NNR): El mecanismo esencial para lograr el control del nitrato con un lecho de arena profundo es realmente un asunto directo. El tamaño del refugio que necesitas para lograrlo depende completamente de que tan propenso es tu sistema en particular a acumular material nitrogenado.
Con lo dicho, una guía muy básica es que un refugio de DSB debe ser por lo menos el 20% del volumen del tamaño del original, mientras que más cercano al 40% será ideal. La arena debe mantenerse por lo menos en 4″ de profundidad (10cm), idealmente con 6″ o más (15cm). Algunos de los más eficaces utilizan arena tipo azúcar-fina y son mantenidos con un sustrato íntegro. La ausencia de luz (específicamente dedicada) reduce la capacidad autotrófica y el equilibrio de las algas indeseables. También ahorra la necesidad de cualquier ayuda de los comedores de detritus (criaturas que revuelven la arena tales como cangrejos ermitaño, pepinos de mar, estrellas de mar y camarón). Un buen flujo de agua y ocasionalmente revolver la arena (manualmente), funcionan bien si los comedores de detritus no se emplean. Una cama profunda de la arena también facilitará el desarrollo de numerosos gusanos polychaete y micro-crustáceos que se convierten en plancton natural. Una vez que esté instalado, la reducción del nitrato en un acuario establecido será evidente después de 2 semanas.

Refugios con sustrato basado en lodos (mud). La metodología para emplear “lodos” (mud) como sustrato es una área de mucho interés y progresiva en el desarrollo del Hobby. Su uso tiene potencialmente muchas ventajas y limitaciones. Hay bastantes dudas en las demandas comerciales sobre su potencial. Recomendaría simplemente un acercamiento para una experimentación juiciosa. Acuaristas interesado en plantas marinas verdaderas como sargazos y especialmente mangles, deben experimenten aquí. Algunas de las ventajas de usar fango como substrato del refugio (con o sin la arena fina mezclada) incluyen:

• Los excelentes alimentos proporcionados por el lodo no pueden ser equiparados por otros sustratos marinos.

• El lodo ayuda a la producción de plancton no fácilmente cultivado en otros sustratos.

• Facilita el crecimiento de algas y plantas que no pueden desarrollarse en sustratos puramente calcáreos.

Algunas de las inquietudes con el uso de fango como sustratos del refugio incluyen:

• Aun no se han definido ni estandarizado claramente la composición de los nutrientes y no son fáciles de monitorizar…. Es difícil prometer éxito para los acuaristas ocasionales o predecir las demandas en relación con este método y los hechos sobre su uso.

• Puede ser necesario atención extra a la claridad del agua vía carbón, ozono, cambios de agua, espumador etc.

• El Precio del lodo preparado comercialmente puede ser caro y difícil de obtener sin ventajas aun claramente definidas.

• Facilitados por el substrato, puede proveer combustible para el crecimiento de organismos fastidiosos.

Refugio ornamental y alternativo: La aplicación de las metodologías del refugio en grande continúa siendo de hecho un esfuerzo altamente experimental. Incluso a la luz de los ya enumerados mas arriba estilos sobre los alimentos generados, podemos decir que hemos solamente comenzado a utilizar las ventajas y potenciales de estos recipientes ancilares. Los acuaristas ocasionales se pueden satisfacer por el empleo de los estilos tradicionales descritos. Los acuaristas progresivos pueden desear intentar algunas interpretaciones innovadoras de la exhibición y de la filtración del refugio como los recipientes independientes (que repliegan lugares de marea), los sistemas múltales con divisiones (división en zonas para cultivar y exhibir cada especie de los cultivos), y zonas en orificios y sombreadas (esponjas, tunicates y biotopos profundos). No hay duda que con el tiempo, el refugio será tan imprescindible como los espumadores, la roca viva y para el acuarista ocasional. Y justo como la introducción de la roca viva cambió y mejoró dramáticamente el estado de mantener el acuario marino, los refugios se están ampliando exponencialmente la diversidad y vitalidad de la vida en cautiverio en el acuario de arrecife.

Traduccion: Octavio Rojas aca Travis

 

Articulo Originalmente Publicado en el Foro por  Anthony Calfo

Categorías: Marinos

Comentarios