Menu

EN EL FORO Silicatos

les dejo este articulo que nos ayudara a comprender mejor este elemento

El silicato
por Travis

En química el silicato es un compuesto que consistente de silicio y oxigeno, y uno o dos metales e hidrogeno y se considera una roca o mineral. Es un anion por que tiene carga negativa, que generalmente son compensadas por la presencia de iones de metales alcalinos, así como de otros metales como el aluminio. El silicato es un producto químico que normalmente se encuentra en el agua marina a bajas concertaciones, no son tóxicos, y constituyen un importante nutriente para muchos invertebrados así como para las algas marrón o diatomeas. El interés del silicato para los acuaristas reside en que las diatomeas una de las algas indeseables lo utiliza para formar su cubierta. Los acuarios recién instalados se ven particularmente afectados por esta alga, cubriendo vidrios, arena, roca, etc. Los silicatos son sales del ácido silícico. Los silicatos forman parte de la mayoría de las rocas, arenas y arcillas, pero también se encuentra disuelto en el agua de mar. Las formula son:
Silicatos SiO3²
Silicato (Si)
Sílice (SiO2)
Acido silícico (H2SiO3,

Una pequeña concentración de silicato es esencial en el acuario, una cantidad excesiva puede provocar una explosión de diatomeas que rápidamente cubre las rocas y los cristales del acuario etc. La concentración no deben exceder las 0,5 ppm.
El silicato elevado en el acuario traduce abundantes diatomeas tan espesa que no se puede ver a través del cristal y cubriendo toda la roca y corales, de tal forma que los silicatos son combatidos por los acuaristas para evitar el crecimiento de la diatomea.
Las diatomeas son una variedad de algas unicelulares que utilizan los silicatos como alimento. En los océanos, los principales consumidores de los silicatos son las diatomeas. Utilizan los silicatos para formar las cubiertas celulares que proveen una dura pared celular que contiene silicatos. Todas las diatomeas requieren de los silicatos como alimento para su crecimiento, y las disminuciones significativas de los silicatos limitan el crecimiento de la diatomea en ciertas partes de los océanos. Ha habido muchos estudios del uso de los silicatos por las diatomeas. La mayoría de las diatomeas toman los silicatos en la forma de ácido silícico. Las múltiples y diversas especies de de diatomeas, tienen diferentes capacidades de absorber los silicatos del agua. Es decir, algunas diatomeas pueden continuar absorbiendo los silicato del agua mientras que otras no pueden. La mayoría de las diatomeas tienen índices medios máximos de absorción de los silicatos de 0.04 – 0.6 PPM SiO2 , pero en algunas es substancialmente más alto, hasta cerca de 2.6 PPM SiO2 Tienen al parecer genes diversos transportadores de los silicatos para cada una de la especie de la diatomea que has sido investigadas. También mantiene de alguna manera concentraciones internas de ácido silícico a niveles más arriba e su solubilidad, pero el mecanismo para lograr esto es confuso. En un tanque de arrecife las concentraciones de los silicatos deben estar por debajo 0.05 PPM SiO2, y de cualquier forma algunas diatomeas podrán absorber lo silicatos por debajo de esta concentración. Muchos tanques pueden poseer, de hecho, diatomeas capaces de conseguir suficientes silicatos en concentraciones bajas disponibles. Y es por esta razón que las diatomeas siempre están presentes en pequeñas cantidades en todos los acuarios. Cuando se reproducen en grandes cantidades, aparecen manchas marrón oscuro. Son llamadas comúnmente algas marrones. Este fenómeno es habitual en acuarios marinos recién montados, cubriendo vidrios, arenas, la roca, etc. Después de que las etapas iniciales, cuando se completa el ciclo en el acuario, las diatomeas y las algas marrones no deben reaparecer. Si, lo hacen, hay algo mal con la química del agua. Observe que en este artículo las palabras diatomeas y las algas marrones son utilizadas alternativamente y se refiera a todas las formas de tales algas.

Este crecimiento de algas marrones consiste en millones de diatomeas, que forman una vegetación sobre las superficies. Cuando el silicato se acumula puede dar lugar a una explosión de algas difíciles de erradicar. Las Diatomeas, aparecen debido a la presencia de sílice en el agua procedente de arenas silíceas o la presencia de sílice en el agua. Pero cuando el silicato disuelto es bajo, las diatomeas decrecen gradualmente para dejar espacio a otros organismos. Si las diatomeas crecen explosivamente en un acuario establecido, indican una fuente substancial de silicato, especialmente en el agua de reposición. Bajo ciertas circunstancias, las diatomeas pueden florecer en un acuario maduro. Esto está causado generalmente por una combinación de dos factores: a) Las diatomeas son abastecidas por suficiente silicato o ácido silícico como para mantener su crecimiento.
b) Las diatomeas no son inhibidas por el crecimiento de otros organismos.
Esto significa que las condiciones en el acuario son relativamente pobres, con insuficientes competidores para las diatomeas. Otras posibilidades son: la utilización de rocas, arenas o materias filtrantes no recomendadas, que liberen cantidades significativas de silicato en el agua. Por ejemplo, cierta clase de arenas para filtros de lecho fluido puede contener silicato, favoreciendo una constante adición de silicato en el filtro. También ciertos aditivos para el agua pueden contener algo de silicato, en cantidades que raramente son relevantes, no obstante estos aditivos son generalmente utilizados en dosis muy reducidas. En concreto, el crecimiento de la diatomea significa silicato disuelto elevado. Algunos expertos has sugerido que el silicato soluble provoca crecimiento de diatomea en el tanque. La controversia es si la arena silica es una buena opción para el substrato. Diversas referencias señalan que esta arena puede lanzar fácilmente silicato pero otros refieren que lanza silicona soluble que no tiene el mismo efecto con respecto a la diatomea. Un aspecto interesante que menciona la literatura es que cuando limitamos el crecimiento de las diatomeas, reduciendo la concertación de los silicatos, también impide que la diatomea consuma el nitrato y fosfato disponible, dando como resultado crecimiento de cianobacteria. Por esto algunos autores recomiendan la adición de silicona soluble como alimento para diatomeas, esponjas y moluscos. Por otro lado diverso autores comentan que se puede formar un círculo vicioso. Cuando los silicatos son altos, las microalgas crecen profusamente y limpiarlas no solucionan el problema, Lo que qué sucede cuando usted quita una cantidad grande de algas de cristales, rocas etc., mata de un número también mueren espontáneamente. Cuando las algas muertas comienzan a descomponerse liberan fosfato y silicato al tanque, dependiendo del número y a clase. Este proceso conduce al crecimiento de más algas, ya que los nutrientes básicos de la cubierta y el crecimiento (fosfato y silicato) están allí. . La razón es que cuando usted limpia estas las algas usted también contribuyen al aumento de PO4 y de SiO2 según lo explicado. De lo anterior queda claro que las micro algas marrones ) crecen cuando hay silicato elevado en el agua del tanque. Dicho de otra forma Si hay diatomeas, es debido a la presencia en el agua de silicatos y ácido silícico. Para evitar las algas marrones en el tanque, necesita quitar el silicato y el ácido silícico, ambos del agua del tanque, y del agua cruda usada para preparar el agua para los cambios de agua, o el agua evaporada, etcétera.

Las diatomeas necesitan ser eliminadas del tanque por varias razones:

Dan rápidamente una visón de un acuario poco estético y descuidado.

Crecen y proliferan rápidamente.

Crecen demasiado sobre cualquier cosa, incluyendo roca, arena, corales, así como los cristal o acrílico.

Representa un peligro a los corales duros.

Pueden ser difíciles de quita del cristal y acrílico, pudiendo hacer ralladuras en ello, la prueba es mi acuario.

Disminuyen los niveles de oxigeno cuando mueren en el acuario.

Contaminan el agua con más silicato que hace más diatomeas crecer.

Dan lugar a áreas anaerobias si muchas de ellas se acumulan en un punto.

Etcétera.

Los tipos verdaderamente peligrosos son las diatomeas incrustantes. Pueblan la base de corales y crecen hacia arriba, empujando el pólipo fuera del esqueleto y entonces ocurre la retracción del coral. Esto es una verdadera mala señal, si esto continúa, los corales retrocederán más y más y comenzarán a desintegrarse, consiguiendo infestarlos, y soltará el coral en conjunto. No debe subestimarse este peligro. Esto puede suceder en cuestión de algunos días. He visto personalmente un coral de LPS ser cubierto por las diatomeas en su base esquelética y perdida total en cuestión de 5 días.

Recuerde que para eliminarlas Utilice una esponja del fondo a la superficie, no intenta limpiar diatomeas en el agua. Enjuague bien la esponja después de que haya alcanzado la superficie del cristal. Vaya al área siguiente y limpie otra vez del fondo a la superficie. Enjuague nuevamente la esponja otra vez y preferiblemente varias veces. Continúe como arriba hasta que su tanque está limpio. Todos los cristales deben ser limpiados. Es muy útil un calcetín a la salida del tanque para eliminar la diatomea sobren nadante para evitar el circulo vicioso. Además de lo antedicho de limpiar las áreas verticales del tanque, pero no limpiar las diatomeas sobre las rocas y en otras áreas. La que cubren la arena se pueden sacar del tanque con sifón y otras pueden ser quitados con flujo directo, después de que se coloco el removedor de silicato .

Fuentes de silicato
Puede venir de fuentes internas y/o externas, traduciendo que pueden o ser generados dentro del tanque mismo o agregados por el aficionado sin saberlo. Hay muchas fuentes de agua contienen silicatos l ácido silícico, o compuestos que contienen estos elementos.

Como ya se menciono, una fuente importante silicatos así como de fosfatos, nitratos se encuentra en el agua que utilizamos para la reposición de la evaporación o para cambios de agua. Y tener presente que los filtros quitarán el silicato y el ácido silícico por un solamente por un breve período del tiempo, después, el silicato y el ácido silícico pasaran a través de la membrana y comenzará a acumularse en el tanque, por lo que requieren vigilancia estrecha para evitar este fenómeno. En cuanto a las resinas o removedores, recuerde también que estos compuestos no duran para siempre y que necesitan ser cambiados,, cuando inicie el más leve aspecto de filamentos marrones en los cristales de su tanque, usted debe sustituir todos los compuestos. Una vez que usted consiga un conocimiento de cuánto tiempo toma, usted puede substituirlos algunos días antes y evitar que las diatomeas aparezcan en conjunto. Para asegurarse de que suceda éste, el silicato las resinas necesitan ser colocado de tal manera en el flujo general del agua del acuario la atravesará y no apenas encima de ella. Para asegurar esto, usted debe mirar cuidadosamente cuáles es el mejor lugar para colocarlas. Puede haber varias posibilidades. Escoja el donde usted estima que el agua estará en contacto máximo con la resina pues ésta manera asegurará un mejor retiro y más eficiente los «alimentos » para las indeseadas diatomeas. Si el agua no tiene contacto apropiado con el removedor del silicato, los silicatos y el ácido silícico no estarán completamente eliminados del agua. Si el silicato y el ácido silícico no se quitan completamente, se acumularán y, pronto, las diatomeas aparecerán nuevamente en el acuario. Si éste es el caso, usted no ha alcanzado obviamente su meta y usted ha utilizado ineficazmente el removedor del silicato que usted colocó en el acuario.

De acuerdo algunos autores, en los acuarios donde utilizan a arena u otras formas de substrato, el silicato puede liberarse «fuera de» de estos compuestos, y entrar en el agua del tanque muy rápidamente. Toma generalmente solamente algunas semanas para que esto suceda Sucede mucho más menudo, es especialmente el caso de la arena silica, cuando se utiliza como substrato en el acuario y es demasiado a menudo el caso, desafortunadamente. Por lo tanto debe evitarse la utilización de rocas, arenas o materias filtrantes que liberan silicato, con una constante adición al agua.

También ciertos aditivos contienen silicato. Muchos alimentos contienen silicato, los alimentos típicos tienen un rango de silicato de la 20-540 PPM. Aunque el rango que agregan es pequeño, pero no insignificante. Otra fuente potencial del silicato es la sal usada para preparar el agua del tanque. A pesar de la publicidad en la cual muchas mezclas demandan no tener ninguna silicona, algunas lo contienen a niveles no naturales. Otras fuentes pueden incluir cualquiera de los diferentes aditivos agregados al tanques, un considerable número de aditivos son fuente significativa de silicatos, principalmente los que se agregan en mayor cantidad y frecuencia que son los de calcio y alcalinidad. Observe el contenido para reducir al mínimo la adicción de estos compuestos al tanque. Una fuente que se pasa por alto con frecuencia es sal. Usar una sal de la alta calidad le asegurará no está agregando estos compuestos sin ser enterado de él y repentinamente que es hecha frente con brotes de algas marrones. Recuerde que la prevención es más fácil de poner en ejecución que acciones remediadoras. Es también menos costoso evitar que se leven que quitarlas una vez que aparezcan en el tanque.,

Prevención

La vía externa mas frecuente de adicionar silicato es el agua de reposición: Debemos analizarla para conocer si contiene silicato. Lo mejor es emplear sistema de purificación tales como: Osmosis inversa con Desionización, Destilación, o resinas de intercambio iónico. Hay membranas especificas para eliminar el silicato, pero es importante el cambio oportuno.

En de suma importancia revisar que la sal que utilicemos no contenga silicato. Limitar la cantidad de nutrientes y aditivos que contengan silicato. Sustituir arena, roca o filtro que liberen silicato. Así mismo asegurarse que los aditivos, principalmente de calcio y alcalinidad no contengas niveles significativos de silicato. Realizar cambios de agua libre de silicatos y otros nutrientes. Evitar la sobre alimentación y sobre población del acuario. Estos métodos no sólo nos ayudarán a reducir la concentración de nutrientes libres en el acuario sino que también harán que el potencial Redox se eleve lo cual limitará el crecimiento de muchas algas fastidiosas. Hay resinas compuestas de diversos materiales, que son capaces de retener con elevada efectividad compuestos como el fosfato y el silicato. Se menciona que el silicato puede interactuar con el calcio y precipitarse como silicato de calcio, sin embargo es a cifras superiores a niveles de calcio de 700, lo que no es viable en el acuario.

Eliminación del silicato del Acuario

Lo primero es analizar cuál es la causa de la entrada de silicato. Ya sea interna o externa
1. Elimine todas las fuentes exteriores del silicato y cerciórese de que usted no lo agrega al tanque. Para hacer esto que se necesita comprobar el agua, la sal, los aditivos, etcétera. Elimine cualquier alimentos con silicato cambiando a otra marca o si es el agua tratándola y quitando el silicato.

2. Elimine o reduzca al mínimo las fuentes internas: limpie el alimento sin comer, no sobre pueble el tanque, no sobre alimente, son ejemplos de lo que usted puede hacer.

3. Cambios del agua con agua que no contener SiO2 le ayudará a bajar sus niveles. Cuando los niveles bajan las algas comience a morir. Saqeulas con sifón hacia fuera. No los deje l el tanque o usted contribuirá otra vez a más alimentos que den lugar a crecimiento de más algas.

4. Aditivos que quitan SiO2 para bajar los niveles

5. cambios del agua si los niveles son muy altos, para bajar las concentraciones del PPM a números más controlables usando uno de los otros métodos descritos.

6.- No raspe las algas del cristal, esto causara una matanza y agregara más PO4 y silicato, utilice una esponja para limpiarlas y calcetines en la salida, hasta que usted ha limpiado todas las algas de los cristales con el objeto de eliminarlas del tanque y no entren en descomposición. Haciéndolo de esto eliminara las algas del agua y bajará así la cantidad de PO4 y SiO2 agregado por la muerte de algas.

Espero sinceramente que esta síntesis ayude a algunos de ustedes a evitar algunos errores y problemas o a corregirlos.

http://mineral.galleries.com/minerals/s … /class.htm
http://www.drpez.com/diccionario/list/1/1,S,,xhtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Silicato
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/ … ndows3.htm
http://www.advancedaquarist.com/spanish … 4/chem.htm
http://www.reefkeeping.com/translations … 04-05/rhf/
http://advancedaquarist.com/issues/jan2003/feature.htm
http://www.advancedaquarist.com/issues/oct2002/chem.htm
http://www.reefkeeping.com/issues/2002- … /index.php
http://chemistrystore.com/sodium_silicate.htm
http://www.reefforum.net/archive/index.php/t-77.html

Dr. Octavio Rojas

Categorías: Marinos

Comentarios