Todo sobre los acuarios de agua salada.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Por JaKa
#1115603 Luego de una interesante conversación con otro acuarista, en la cual contaba que tuve un ataque de ciano en mi acuario de cuarentena y que lo mate simplemente apagando la luz, me decidí buscar mas información.

Encontré esto

http://aquaristic.com.au/article/how_to ... nobacteria

Lo traduzco ya que me pareció súper educativa.

Descripción

La alga babosa roja (ciano) es realmente una cianobateria fotosintética. Estos desagradables organismos parecen una baba roja o purpura oscura que cubre la arena, el vidrio y la roca viva. Se sienten babosa al tacto y pueden ser cepillados fácilmente
Causa Cura


Exceso de Luz: Periodos de luz de 8-9 horas son ideales, pero cuando ocurre una propagación de ciano, se sugiere reducir el periodo de luz a 4-5 horas de manera temporal.

Focos no apropiados: Usar focos que producen el espectro de luz que requieren los corales. Una combinación de focos de 10,000 Kelvin y 20,000 Kelvin es lo mas apropiado.

Focos muy antiguos: Si los focos tienen mas de 6 meses, el espectro de luz que emiten empieza a cambiar hacia el rojo, el que es magnífico para el desarrollo del ciano.

Exceso de CO2: La falta de una corriente de agua fuerte provoca que el CO2 se acumule en el fondo del tanque, esto incentiva la generación de bacterias fotosintéticas. Aumentar el flujo de agua a estas zonas, generalmente soluciona el problema.

Exceso de fosfatos: Los fosfatos llegan al acuario por medio de el agua de la llave, carbon activado, KH buffers y alimento. Usar agua RO/DI para relleno, Sal de alta calidad y el uso de absorbentes de fosfato pueden ayudar a reducir el exceso de fosfatos en el acuario. Un reactor de fosfatos es la ultima solución.

Exceso de Nitratos: Nitratos son el sub-producto final del ciclo del nitrogeno, Se puede acumular de manera natural cuando no hay una apropiada rutina de cambio de agua o existe sobrepoblación en el acuario. Realizando cambio semanales de entre 10-20% y sifoneando la arena, se ayuda a reducir el nitrato que se acumula en la arena.

Ermitaños y caracoles: La mayoría de estos invert no comen ciano. Si ayudan al realizar limpieza en los recovecos de la roca viva.

Peces removedores de sustrato: Los peces removedores de sustrato como los Sand Gobies, ayudan a mover la arena evitando que se asiente el ciano, algunos incluso comen ciano. Hay que tener cuidado con estos peces, ya que requieren sustratos muy grandes o pueden morir de hambre. Muchos de los Wrasses duermen bajo la arena, lo que contribuye a removerla.

Incrementar el flujo de agua: El ciano no se adhiere bien, por lo que habitualmente crece en zonas sin corriente. Agregando mas powerheads que generen corrientes mas amplias ayudara a resolver este problema a la vez que incrementa la eficiencia de la filtración biológica de la roca viva.

Roca viva mal curada: Roca viva sin curar puede generar repentinos desbalances de desechos ricos en nitrógenos al ser introducida al sistema, lo que muchas veces lleva a la aparición de ciano. Trate de sifonear el ciano para que no se siga expandiendo.

De todos estos problemas, niveles elevados de nitratos son la principal causa de una infestacion de ciano. Sin embargo muchos acuaristas juran que sus niveles de nitratos son cero o bajo 20mg/l. Hay que recordar que estas cianobacterias consumen nitratos a un ritmo aceleradisimo. Traten de retirar el ciano y observaran que los niveles de nitratos se disparan.

Ninguno de estos procedimientos funciona de manera inmediata. Toma tiempo eliminar el problema. Existen productos que lo hacen en un par de días, pero pueden ser muy dañinos para los invertebrados.
Avatar de Usuario
Por aperalta
#1115612 buen aporte Jaka,
falta agregar que cuando llega al estado de auto sustentación los blackout no sirven del todo y se requiere algún tipo de medicación antibacteriana, existen varios productos diseñados para acuarios como redslime u otros de seachem.... aunque también esta la opción de la eritromicina de 1 tableta de 500mg por cada 100 Ltrs de agua, aplicación máxima de dos días, luego carbón activo, luego eliminación del carbón y cambio de agua entre el 25 y 40%

salu2