Todo lo relacionado con el Abonado para un acuario plantado, los nutrientes, las dosis, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1076200 Hola amigos, tengo un nuevo acuario plantado que lleva casi un mes de ciclado. El problema que se me ha generado es que aparecieron unas algas que no sé como se llaman pero son como pelitos largos muuuy delgaditos mezclado una especie de baba blanca pero que al retirarlos y apelotonarlos presenta un color verde. Se retira con relativa facilidad menos en las tapizantes. Aquí van unas fotos:
Imagen
Imagen
El acuario está bien plantado desde el primer día. No pongo una foto general porque quiero presentarlo al foro en otro post, pero les cuento que tiene:
Anubias Barteri var. Nana
Blyxa Japonica
Crinum calamistratum
Cryptocoryne Wendtii Tropica
Echinodorus Kleiner Bar
Echinodorus Radicans
Eichornia Diversifolia
Eleocharis Parvula
Hemianthus Callitrichoides
Hydrocotyle sp. Japan
Ludwigia Arcuata
Ludwigia sp. ‘Rubin’ o roja o como se llame
Microsorum Pteropus (Helecho de Java)
Microsorum Pteropus ‘Narrow’ (Helecho de Java ‘Narrow Leaf’)
Pogostemon Erectus
Proserpinaca Palustris
Rotala Macrandra
Rotala Wallichii
Staurogyne Repens
Utricularia Graminifolia (la más afectada por algas)

Tiene 5 cm de sustrato nutritivo (7 partes de gravilla, 1 parte de arcilla y 1/2 parte de humus) sellado con 2 cm de gravilla volcánica. Para dar las pendientes y relieves usé Aquaclay que me sobró de un proyecto que desarmé y bolsas de panty de perlita.

No estoy aditando nada salvo bacterias durante las primeras 2 semanas y CO2 pro a razón de 3 burbujas por segundo disueltas en un reactor externo sera.

El acuario es de 300 lt teóricos (unos 250 lt netos de agua restando todo lo que hay que restar).
El filtro es un Eheim Classic 600 (se supone que sirve para acuarios de hasta 600 lt).
La iluminación es con 2 HQI de 150W durante 6 horas diarias.
El agua la mantengo a 24°. No hay peces.

Todo lo anterior está funcionando desde el primer día, con la salvedad de que el fotoperíodo partió más corto y lo he ido aumentando paulatinamente.

He medido Amonio, Nitritos y Nitratos y están todos en cero.
El problema es con los fosfatos. El agua de la llave tiene 0,25 ppm y el acuario anda entre 0,25 y 0,5 ppm.
El viernes pasado apliqué un blackout de 3 días después de una limpieza, cambio de agua del 50% y colocar un eliminador de fosfatos en el filtro (Clearmax de Fluval) y el domingo en la noche ya estaba bastante más limpio de algas pero lo fosfatos en 0,5 ppm o un poco más de acuerdo a la tabla de colores del test (marca Sera). O sea lo fosfatos aumentan al pasar los días, los cuales obviamente no fueron consumidos por estar el acuario a oscuras (estaban más altos que antes del cambio de agua y blackout). Algo está generando fosfatos dentro de acuario (¿la materia orgánica del sustrato?).
No me cabe duda de que las algas son producto del exceso de fosfatos pero no he logrado reducirlos. No sé si serán muy pocos días desde que puse el removedor de fosfatos en el filtro como para apreciar su efecto.

Estaba pensando que debido a que la iluminación es bastante potente y los nitratos están siendo completamente consumidos, los fosfatos no serán consumidos por las plantas. Esto me hace pensar en abonar con alguna sal (nitrato de potasio por ejemplo) pero esto va en contra de todas las recomendaciones de no abonar los primeros meses del acuario (les recuerdo que tiene menos de un mes de montado).
No he querido usar gluta.

Por favor necesito orientación con este problemita. Si bien siempre se dice que son normales las algas en el ciclado, éstas son muchas y van a terminar perjudicando mucho o matando mis plantas que con tanto esfuerzo recolecté por meses.

Gracias de antemano.
Ernesto.
Por GmoAndres
#1076202 Yo no creo que los fosfatos sean drama . Más bien al acuario le falta establecerse, tiene menos de un mes, las plantas tampoco lucen tan mal. Verificaría enraizamiento ( resistencia que oponen las plantas a un leve tirón) y si lo hay , pues comenzar a podar y no es malo tampoco comenzar a aditar N , total tienes nitratos a cero....y si te pasas un poco no suele pasar nada
saludos
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1076225 Gracias por las respuestas. Comenzaré con nitrógeno, ¿nitrato de potasio será bueno o mejor sin potasio? ¿o me lanzo con un abono especializado para acuarios?
Voy a podar también. Algunas plantas de tallo y la eleocharis parvula están creciendo bastante ya.

Otra pregunta, ¿está dentro de los rangos esperables la cantidad de fosfatos presentes en el agua de la llave de mi casa.

No sé si será importante para lo que estamos hablando, pero se me olvidó mencionar que la dureza del agua de la llave es gH = 13, kH = 3 y el pH se mantiene en 6,5 con el CO2.

Saludos,
Ernesto.
Avatar de Usuario
Por choe
#1076277 La lama, q es el alga q tienes ahi, se da siempre en acuarios bastante estables.

si tienes nitratos en 0 quiere decir q tus plantas lo estan consumiendo todo, por lo q estas super bien en pensar en aditar (recomendacion seria nitrato potasico).

trata de bajar el fosfato. si tienes en el agua de la llave, trata de eliminarlo antes de meterlo al acuario (un prefiltro a la salida de la llave con la resina).

no lo dejes en 0, ya q tendras q empezar a aditarlo.

dale mas corriente a las zonas muertas del acuario.

y te felicito por tener un acuario estable, apto para tener lama!!
Avatar de Usuario
Por choe
#1076376 la foto la saque de internet, ya q tengo filtro RO.

antes de pegarme el cuevazo en homecenter (me costo $13000 el filtro completo de 5 etapas), tenia planeado eso, y calculando eran aproximadamente $30000 (15 el vaso y 15 la resina)

atte