Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por muciberto
#1110018 EStimados.

hace muchos años que tengo acuarios, pero actualmente mantengo uno de 100x50Ax45F y por primera vez, estoy dando el paso de "profesionalizarme", compre un filtro externo (aun no instalado) y 2 HQI de 70W

aca va la pregunta.

hoy prendi los HQI por primera vez y la luz a mi parecer es media amarilla.. he estado leyendo y me dicen que tiene que ver con los kelvin..

saque las ampolletas y solo dice lo siguiente.
OSRAM powerstar excellence HQI-TS 70W/WDL

como puedo saber los kelvin que trae?
cual es el costo aproximado de una de estas ampolletas?
cada cuanto tiempo se cambian?

he leído bastante, he visto lamparas y por lo que escriben, los focos toman temperatura, por lo tanto estoy viendo que no sera una alternativa viable el instalarlos dentro de la tapa de luz que tengo actualmente.

por otra parte, al parecer mis hqi tienen ballast electrónicos.. en que ayudan? versus uno normal?

que otra recomendación necesito para sacarles el mejor rendimiento?

saludos y gracias.

Sebastian Muci
Por GmoAndres
#1110025 Los kelvin es muy raro que no estén en la cajita o en la misma ampolleta
Hay un número de 3 dígitos que debería aparecer
Ejemplo 840 , 865, etc averigua el primero es el IRC que atañe a "sensación de luz natural" si más alto o artificial entre más bajo y los 2 siguientes son los primeros 2 dígitos de los kelvin (color de la luz propiamente tal) ejemplo 840 IRC=8 y kelvin =4000
Sl2
Avatar de Usuario
Por muciberto
#1110031 Gracias..

sin embargo, todo lo que esta en la ampolleta, lo escribi, no hay nada mas.. no tengo caja, puesto que venian los focos instalados.

que me recomiendan? comprar ampolletas nuevas? la verdad es que la luz amarilla no se ve muy bien..
saludos

SM
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1110038 Hola, WDL significa warm light (no sé que es la D), o sea luz cálida, o sea debería ser de unos 3.000 °K
En lo que muchos concordamos es que el color más estético es con un color de 6.000 o 6.500 °K, sin embargo son muy difíciles o a veces imposibles de encontrar en el mercado nacional.
Lo que si encontrarás son de 4.000 o 4.200 °K en cualquier negocio de artículos eléctricos del sector de Av. Matta con Santa Elena. Es más amarilla que las de 6.500 °K pero mucho mejor que las de 3.000. Salen unas 6 lucas. Acá en el Mercado Acuarista del Foro venden también a veces.
Los ballasts electrónicos son más compactos y tecnológicos que los electromagnéticos (los que supongo llamas normales). Estos últimos son como medios hechizos. No sé las diferencias de duración, confiabilidad o eficiencia tengan, sólo sé que en mi lámpara que tenía con un ballast de cada tipo, murió a los 8 meses el electromagnético, siendo que el electrónico sigue hasta el día de hoy. El electrónico es más caro.
Las ampolletas hqi de buena marca (Phillips, Osram, Sylvania) yo me atrevería a usarlas hasta 1 año.

Saludos,

Ernesto.
Avatar de Usuario
Por vulcano
#1110079 warm light daylight = Calidad de luz dia.