- Dom, 31 May 2015, 14:45
Riota escribió:Oye Alcanfors, no había visto ésto, se pasó!!!
Tú mismo hiciste la polinización? O asumes que son híbridas por que eran las únicas 2 flores simultáneas? Busqué la info más atrás pero no la encontré (si es que lo escribiste)Que bacán que bacán!
Con respecto a lo del rizoma fotosintético, yo también entendía que era así pero una anubia se fue creciendo "para abajo" de un tronco y llegó al sustrato y se metió al sustrato y ahora le salen hojas del sustrato y con rizoma enterrado. Se enterró solo y sigue creciendo saludable. Rara la cuestión, pero quería compartir la experiencia, por que entonces no es "se entierra y paf muere 100%". Imagino que al tener el otro extremo fuera del sustrato, no se pudre de una.
Atentísimo a ver como salen esas híbridas! Una lástma que no cuentes con todas las variedades de antes! Yo aun tengo afzelii y hastifolia de tu procedencia. Casi murieron durante el verano con el descuido típico de vacaciones (y se agotó el Co2 y no me di cuenta por un mes!). Se están recuperando!
Excelente!
Estimado Riota:
Efectivamente, yo mismo las polinicé y actualmente estoy esperando nuevas semillas de glabra y nana, puras.
Respecto a tu experiencia, me mataste, como tu dices, puede ser el hecho que el rizoma no esté 100% enterrado en el sustrato, lo que me llama la atención es que debiera comenzar a buscar la luz
Respecto a tus afzelli y hastifolia "Sí te sobra un poquito, dámelo a mí

", hace tiempo que ando buscando pero no he encontrado, cuando tengas como para vender, acuérdate de mi.
Un abrazo, y veremos como continúa esta historia. De momento solo crecen, lento, pero crecen, más se parecen al padre que a la madre, el resultado final solo el tiempo lo dirá (espero no sea tan largo como la telenovela "Topacio"

). He visto que demoran entre 1-2 años en llegar a estado adulto, así que paciencia.
Saudales y gracias por tu información, sí pudieras colocar alguna foto de la nana enterrada sería genial.