Muéstranos tu acuario u otro que quieras compartir.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por LPRADO
#984823 Hola a tod@s:

Quisiera dejar una actualización de mi acuario. Del poco tiempo que he comenzado con él, ha sido una experiencia súper interesante: he ido experimentando y aprendiendo acerca de corales y especies tropicales marinas, y de paso he podido comprobar que su mantenimiento es más sencillo de lo que pensé en un principio: requieren atención (como cualquier acuario), limpieza, etc, y no olvidarse de agregar un par de aditivos básicos. No sé qué ocurrirá con la llegada del verano, cuando suba la temperatura. Con todo, hasta ahora ha sido sólo una grata sorpresa. He seguido poblando el acuario y conociendo más de las que ya tengo.

Hace poco posteaba una foto de un actinodiscus azul. Me di cuenta que donde estaba no se desplegaba completamente. Lo cambié de lugar, desde una zona iluminada hacia otra más sombría, y parece haberle gustado el cambio. Hoy por hoy, es de color violeta con puntos azules, es una de las especies que más me gusta:

Imagen

Una de las especies que me regalaron en Valdivia, que en un principio llegó bastante averiada, se recuperó, y ya toman color, se trata de un par de pólipos de Rhodactis sp, de color azul-verdoso (que no logro captar en la foto!):

Imagen

Otra de las especies que me regalaron en Valdivia finalmente se asentó, son dos pólipos de Corynactis viridis, o "actinias joya". Leí que hay que alimentarlas de vez en cuando, así que les doy alimento en gránulos cada 15 días:

Imagen


18 de Agosto de 2012: En la octava junta de acuaristas reef, me regalaron tres especies nuevas (Muchas gracias, MaestroDiego y Juankaman!):

Discosoma de color rojo ladrillo:
Imagen

Rhodactis indosinensis:
Imagen

y una mini-colonia de Clavularia(?):
Imagen


25 de Agosto de 2012: Hoy traje dos especies que tenía muchas ganas de conocer:

Sinularia, o "Finger leather coral". Estos corales blandos los conocí en casa de Diego, súper llamativos!, tiene aspecto de un pequeño árbol. Para ubicarlo en su posición, simplemente lo sequé y lo pegué a una roca pequeña con la gotita gel. Luego, pegué la roca pequeña con masilla en su ubicación final:

Imagen

y finalmente una de las especies que desde el principio quería conocer, Zoanthus. Recién acomodé un grupo de pólipos en fragmentos de roca, usando trocitos del sustrato en el que estaban. Los pegué con la gotita gel, y quedaron mezclados, tienen colores amarillo, verde y anaranjado:

Imagen

Finalmente: he ido re-ubicando algunas especies: moviendo hacia atrás las más grandes y dejando hacia adelante las más pequeñas. Así se ve hoy mi acuario:

Imagen

Creo que por el momento no agregaré más especies, quiero ver ahora cómo irán creciendo y multplicándose. Como siempre, agradezco críticas y sugerencias.

Saludos cordiales,

LPRADO

pd: dejo una pregunta a los acuaristas marinos: creo que la esta especie que tengo NO ES Favites, sino que otra de la misma familia (faviidae), creo que se trata de Leptastrea, ¿qué opinan?:
Imagen
Avatar de Usuario
Por LPRADO
#989032 Hola a tod@s:

Dejo una nueva actualización del acuario.

25 de Agosto de 2012: El Actinodiscus rayado se veia extraño, se contrajo y se "arrugó". Pensé en un principio que algo malo le pasaba, pero noté que dejaba un trocito de pie en el proceso, que quedaba unido por un filamento....había leído que los "Mushroom corals" se multiplican por "lasceración del pié", y aparentemente esto era lo que estaba ocurriendo. Aquí una imagen (bastante mala!):

Imagen

29 de Agosto de 2012: algunos días más tarde, el pedacito de pie se había separado (notese la cicatriz en el Actinodiscus grande), y comenzaba a organizarse como un pequeño "hijo":

Imagen

31 de Agosto de 2012:

Imagen

06 de Septiembre de 2012: a doce días de que comenzó el proceso, el pequeño Actinodiscus ya tiene una boca claramente visible y comienza a desarrollarse con la forma típica. Todavía no tiene muchos colores pero ya se cree un mini-adulto:

Imagen

Ese mismo día, haciendo aseo en el acuario, "aparecieron" cinco ofiuroídeos de entre las rocas. Son bastante pequeños, el más grande (en la foto) no mide más de 3 cm de extremo a extremo, pero es realmente bonito. Estos ofiuros me resultan muy atractivos, por cuanto provienen de un linaje antiquísimo dentro del grupo de los equinodermos. Han resultado una gratísima sorpresa en el acuario:

Imagen

Espero seguir posteando novedades.

Saludos cordiales,

LPRADO
Avatar de Usuario
Por LPRADO
#1017185 Hola a tod@s:

Hace un rato que no posteaba novedades de mi acuario marino. Sigue siendo un agrado; su mantenimiento es sumamente sencillo, al no tener ni skimmer, ni sump. Me llama la atención que hasta ahora, todo lo que he traído crece y se desarrolla, y he conocido diferentes especies, algunas, eso sí, las he comprado y luego vendido, creo que me inclino hacia los corales duros. A raíz de conversaciones con otros acuaristas, parecía ser una herejía usar agua de la llave para preparar agua de mar artificial, así que desde el 26 de Septiembre comencé a usar agua purificada, de esa que se encuentra en supermercados. He notado que los corales crecen mucho más que antes!. Bueno, a continuación, algunas historias que han ocurrido en el acuario:

El Actinodiscus calipso a rayas ha seguido dando hijos; de cuando en cuando, se contrae, y deja fragmentos de pie pegado en la roca; hoy mismo, ya son seis pólipos que partieron con solo un "colono". Algunas fotos:

Imagen

Imagen

En este tiempo, reubiqué Capnella y lo puse detrás de Pavona. Ha sido muy interesante cómo ambos se mantienen "a raya": Capnella se inclina hacia adelante, para aprovechar la luz, pero Pavona se defiende, y así, ambos van estableciendo sus límites:

Imagen

Imagen


El 31 de Octubre traje al acuario dos ramitas de Acropora digitata, un camarón limpiador (Lysmata amboisiensis), y un Paguro. Algunas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Un coral muy bonito que traje fue un Montipora capricornis verde (gracias, Sebastián González, Chamagol). Aquí una foto del día que llegó, y otra que tomé sólo cinco días después. Se puede notar claramente cómo se activó el borde de crecimiento:

Imagen

Imagen


Junto con Montipora verde, Sebastián me planteó un desafío: un Caulastrea (o "Candy coral") que se estaba muriendo. Me gustó mucho la idea de intentar salvarlo, a ver si se recuperaba. Aquí una secuencia de fotos desde el 06 de Noviembre, cuando llegó, hasta ahora:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por ahora, sigue ganando tamaño, tal vez en algún momento comience a formar una colonia.

Otro coral que conocí fue Fungia, que la cambié por el camarón limpiador al acuarista Macpelo (Sebastián Paredes). Acá algunas fotos:

Imagen

Imagen

Finalmente, así se ve el acuario marino hoy:

Imagen

Imagen

Imagen

Agradezco sus comentarios, ideas y sugerencias.

Saludos cordiales,

LPRADO
Avatar de Usuario
Por maestrodiego
#1017206 ta weno'' alimenta ese candy con camaron ecuatoriano¡'¡¡¡los candy son perros total.... el mio la mitad de uno se lo pitio hasta el hueso una pavona''¡¡¡¡¡ y en 2 semanas lo cubrio por completo el tejido muerto
Avatar de Usuario
Por LPRADO
#1024224 Una foto trágica: Aquí una foto de Acropora, que ERA de color café-rosáceo. Leí que vive bien a 26-28 grados. En estos días, el acuario ha llegado a los 30 grados, y aparentemente esta especie es más sensible que las demás; las dos ramitas que tengo explusaron sus microalgas simbiontes. Para quienes no sepan, esto se conoce como "blanqueamiento de corales", y ocurre MASIVAMENTE en los arrecifes debido al calentamiento global. Me asombra muchísimo que sólo DOS grados y ocurre ésto. El daño es fatal e irreversible :cry: (aunque tal vez me equivoco?), pero hay partes en la base de la ramita que se ven sanas, todavía con un leve color. Tal vez re-brote? :pray: . Alguien ha tenido algún caso similar?. Veremos qué pasa..... :think:

Imagen