Muéstranos tu acuario u otro que quieras compartir.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por opereta
#966741 estimado, solo una aclaracion, el coral de la ultima foto es una MONTIPORA DIGITATA, no una acropora...

espero que siga perfect tu proyecto.

Slds
Avatar de Usuario
Por la mascota
#966754 estimado! fijate bien en la foto de la palythoa, en el centro-abajo de la roca, hay un polipo cafe mucho mas chascon, eso es una aiptasia!! vas a tener que eliminarla! chan!

cuando nos topemos me explicas que hiciste con esos abonos y phosguard!

saludos!
Avatar de Usuario
Por Stebanquil
#967038 Interesante la propuesta man, no se mucho sobre el tema pero estoy conciente de que es un desafio grande, pero va por buen camino. exito

saludos
Avatar de Usuario
Por LPRADO
#972072 Hola a tod@s:

Quisiera dejar una actualización del acuario. Hasta ahora, los corales se han desarrollado sin mayores problemas, todas las especies se ven sanas y crecen, lento, pero crecen. HAce poco hice un experimento: leyendo, ví que las aguas donde viven los corales son oligotróficas, es decir, tienen prácticamente cero nutrientes, fostatos y nitratos, lo que entre otras cosas, da una transparencia extraordinaria a esas aguas porque no se desarrollan microalgas en ella. Pues bien, quise averiguar qué pasa con un desbalance de nutrientes. Agregué cinco gotas de fertilizante para plantas de acuario, Seachem flourish, que uso en acuario plantado, y esto fue lo que pasó:

Al cabo de unos cuatro días, las rocas se poblaron de algas rojas, que por cierto le dieron un color bastante bonito:

Imagen

Pero luego se desarrollaron pequeños filamentos que también crecieron sobre la arena, que dejó de ser blanca y ahora tenía algunos tonos café claro, y filamentos que se desprendían y se iban a pegar en los corales!:

Imagen

En el día 4 del experimento, hice un cambio de agua y probé el aditivo "phosguard" de Seachem, que actúa absorviendo los nitratos y fosfatos que habían estimulado el crecimiento de estas algas. El resultado lo pude ver al cabo de los cuatro días siguientes: las algas que estaban en las rocas y el sustrato se murieron!.

Dejo una segunda actualización:

Acá una muestra de cómo han comenzado a crecer los coralitos. La colonia de Briareum comienza a "derramarse" sobre la roca y ya tiene quince pólipos (llegó en un fragmento pequeño con sólo siete pólipos). Se va extendiendo lentamente:

Imagen

Sólo he tenido un problema. Cuando llegó, un frag de Pavona lo apoyé sobre las rocas, sin pegarlo. Revisandolo en estos días noté dos zonas blancas, que ahora me doy cuenta corresponden a pólipos que quedaron sin luz, y obviamente murieron. Pues bien, aproveché la oportunidad y pegué todos los corales con masilla epóxica:

Imagen

Así quedó el mini-frag, que por cierto, ya había comenzado a crecer vigoroso en las partes que quedaron más expuestas a la luz,:

Imagen

Va a ser interesante ver si acaso las zonas muertas del coral se pueden re-colonizar con los pólipos vecinos.

Para estimular el crecimiento y el vigor de todos los corales, comienzé a aditar dos suplementos. Pretendo hacelo cada 15 días:

Primero, prodibio reef booster, que es microplancton líquido. ¡Tiene olor a paila marina! y consistencia un poco grasosa. En una ampolla viene 1,5 ml, así que lo que me sobro lo guardé en una jeringa, en el refrigerador. Adité 0,1 ml y espero que, según he leido, pueda nutrir a los corales:

Imagen

También adité Iodi+, de Seachem. Este contiene Yodo, que también se supone estimula el crecimiento de los corales duros:

Imagen

Por el momento, estas son las principales actualizaciones en mi acuario. como siempre, son muy bienvenidas las críticas, comentarios y sugerencias.

Saludos cordiales,

LPRADO
Avatar de Usuario
Por Lester
#972079 Siempre es un gusto leer tus bitacoras LPRADO, se nota perfectamente la formacion cientifica en el avance de todas tus bitacoras, ademas del toque personal en las notas
muy buen proyecto
Avatar de Usuario
Por LPRADO
#977815 Hola a tod@s:

Dejo una actualización de mi acuario:

22 de Julio de 2012
: Juan Carlos accedió a venderme un frag de un coral que, definitivamente, estaba en la lista de especies que quiero conocer: Montipora capricornis. Realmente deseo ver cómo crece, he visto fotos muy bonitas de esta especie. Así se ve en el acuario:

Imagen

27 de Julio de 2012: En la Estación costera de la Universidad Austral, en Calfuco (al norte de Niebla, en Valdivia), hay un acuario marino que alguien alguna vez donó. De este acuario me regalaron un par de especies. Acá, la más bonita, creo que se trata de Rhodactis:

Imagen

Pues bien, me regalaron un par de estos pólipos, pero el viaje a Santiago fue en un día bastante frío, y llegaron así:

Imagen

Por el momento, siguen aclimatandose y espero que pronto se desplieguen.

Junto con las Rhodactis, me regalaron un actinodiscus verde, que llegó así:

Imagen

y ahora se despliega vigorosamente, así:

Imagen

04 de Agosto de 2012
: Dejo una imagen de Pavona. Veo que estos corales sí se pueden recuperar de daños; los pólipos vecinos ya cubrieron el área de la izquierda, que había muerto. Todavía no cubren completamente el área de la derecha, que era más grande, pero claramente lo harán. Acá una imagen de hoy:

Imagen

Capnella, por fin comienza a crecer hacia arriba. Había leído que son de lenta aclimatación, pero tomó prácticamente mes y medio para que se enderezara:

Imagen

Finalmente, una imagen del acuario, que hasta ahora sólo podría decir que voy completando el set de especies que quiero conocer y ver crecer, sólo faltan una o dos variedades de Zoanthus.

Hasta ahora, ha sido una grata sorpresa el comprobar que este acuario es de muy fácl mantenimiento, a pesar de que no tengo sump aparte del acuario (solamente el filtro del acuario), ni tampoco skimmer, la verdad es que no me ha dado mucho trabajo (no más que un acuario de agua dulce) y veo que todas las especies se mantienen en buen estado. Así se ve mi acuario marino hoy:

Imagen

Como siempre, agradezco todas sus críticas y observaciones!.

Saludos cordiales, y arriba el acuarismo!, :dance:

LPRADO
Avatar de Usuario
Por givan
#977894 se ve filete, interesante tu bitácora, felicitaciones por ello, sobre acuarios marinos es un tema del cual me estoy informando bastante y esto sirve de mucho, sigue publicando avances que tu acuario se ve de lujo, saludos.
Avatar de Usuario
Por LPRADO
#979400 Hola a tod@s:

Hace exacto un par de meses decidí armar este acuario, y quiero celebrar el inicio de éste, que ha sido una grata experiencia en todo sentido.

Así se ve hoy: germen de las primeras especies, en sus primerísimos inicios. Quiero seguir poblando el acuario y ver cómo se desarrollan...



Espero que les guste. Lo acompaño con música de Claude Debussy.

Saludos cordiales,

LPRADO
Avatar de Usuario
Por givan
#980600 Me gusto mucho, felicidades por la dedicación y el resultado te tu proyecto, muy interesante, saludos.