Datos y Tips para reproducir nuestros peces.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por PANXOP
#253927 Estimados,

Producto de ke en una discusión referida a ke los Blue dempsey por ser producto de una mutación genética son estériles es ke me dediké a buscar info en la web para demostrar ke esto no es 100% cierto.

A continuación les dejo un estracto de lo encontrado:

BLUE DEMPSEY.

REPRODUCCION

La reproducción del Blue Dempsey se logra del mismo modo que el Jack Dempsey. Cualquier aficionado puede intentarlo si cuenta con una pareja. No obstante hemos observado que existen innumerables dificultades que superar cuando se trata de reproducir Blue Dempsey.

Efectivamente, por tratarse de una variedad producto de mutación genética, parece ser que el mismo proceso genético que produce la mutación inhibe la fertilidad. Durante los años que se lleva experimentando la reproducción de Nandopsis octofasciatus variedad azul ha sido muy poca la descendencia utilizando como padres ejemplares azules.

Eso no quiere decir que no se haya logrado. Se logró pero con muchísimas dificultades y extremos cuidados, en especial durante los primeros días después de nacidos. El fracaso siempre está asociado a pequeñas variaciones de temperatura y/o alimentación deficiente (pensamos que se debe a la carencia de ciertas enzimas digestivas en las primeras etapas de la alimentación).

Para quienes no poseen experiencia en la reproducción de Cíclidos, diremos que Blue Dempsey se reproduce del modo típico que caracteriza a los miembros del género Cichlasoma y, en general, a todos los cíclidos. La pareja dedica esfuerzos a la elección del territorio, el cual limpian prolijamente al tiempo que alejan cualquier intruso. Dentro del sector elegido limpian con mayor minuciosidad el lugar donde se producirá el desove al tiempo que alejan a cualquier intruso. Por lo general escogen una piedra grande, lisa y ubicada en forma oblicua. La hembra deposita los huevos en hileras más o menos regulares, los cuales son fecundados por el macho una vez finalizada cada serie de deposiciones.

Al cabo de 72 horas se produce el nacimiento de las larvas, las cuales son celosamente vigiladas por ambos padres, quienes devuelven a su lugar a cada larva que se desprende. Transcurridos unos días son trasladados a otro sitio del acuario, previamente limpiado por uno y otro padre, hasta que los alevines comienzan la natación libre. Es en este momento cuando los padres comienzan a desesperarse por el cuidado de los alevines, que ya pretenden alejarse nadando torpemente. Hasta ese momento no presentan más que una coloración gris, casi igual a la de cualquier otro cíclido de su tamaño. A los 45-50 días comienza a mostrarse la característica coloración azul-celeste que se intensifica con el transcurso del tiempo.

De aquí en adelante el mantenimiento y alimentación de las crías, lo mismo que el desarrollo posterior, es similar al de cualquier miembro del Género Cichlasoma, o Heros o Nandopsis (como prefieras).

Cabe destacar que en las parejas de Blue Dempsey no existe la agresividad extrema del macho, tal como se observa en las parejas de Jack Dempsey comunes. Es decir que la hembra no es tan castigada ni lastimada durante todo el proceso, por lo que no es necesario sacarla del acuario una vez producido el desove.


Fuente: http://www.elacuarista.com

Saludos,