Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por sib
#1057587 Viendo un post de GmoAndres sobre la importancia del día 1 (a todo esto creo que es un excelente post de gran utilidad y de mucha importancia, personalmente trato siempre de iniciar mis acuarios de esa forma, en general me ha dado buenos resultados, con acuarios estables en poco tiempo y sin algas) me acorde de un articulo en una revista de aqua journal donde indican una forma un tanto diferente de lo acostumbrado normalmente al iniciar el ciclado, en esta mencionan cambios de agua lo más seguido posible durante la primera semana entre 1/2 a 1/3 del agua del acuario diariamente durante la primera semana, luego en la segunda semana cambios día por medio en la misma cantidad, hasta llegar a la cuarta semana con cambios semanales.
En particular no he probado nunca este método, hasta ahora, llevo una semana de ciclado con un acuario que he retomado después que permaneció dos meses como emergido, ya que tenia el vidrio trasero quebrado, lo logre reparar manteniendo el diseño original, este acuario esta densamente plantado (en estado emergidas todas sus plantas), y hasta el momento no he notado cambios respecto al método "tradicional" de ciclado, me gustaría compartir esta experiencia y si alguien lo ha intentado de esta forma, o que opinan uds respecto a esto.......
esperando comentarios....
saludos
Por GmoAndres
#1057588 hola,
gracias por considerar el post, respecto de la frecuencia de cambios de agua y cuantía de éstos durante las primeras semanas, siento que hay mucho de personal, conozco quienes parten con cambios generosos cada 3 días y otros que parten con 50% semanal a la primera semana, en todos los casos buen resultado.
Con cambios mas seguidos siento que las plantas se frenan un poco o demoran algo mas en adaptar, pero ciertamente hay menos riesgo de algas. En lo personal busco que las plantas adapten lo antes y por eso prefiero que el acuario se ensucie un poco, pero otros pueden centrarse más en la pulcritud del ambiente y es perfectamente válido ;)

Hay varios métodos para partir el acuario además, un ejemplo es el "dry start", cuya idea es partir en húmedo (sin agua pero húmedo y con tapa de vidrio) y que las plantas enfrenten el llenado estando ya enraizadas ;)

Saludos!
Avatar de Usuario
Por sib
#1058028 entonces no es que un método sea mejor que otro, solo depende del gusto personal, y si está dispuesto a tener presencia de algas o adaptación más rápido de las plantas, ahora siempre use el método más tradicional con cambios desde la primera semana y de ahí semanalmente, ahora ya estoy en la segunda semana con este método de cambios diarios y no he notado mayor diferencia en cuanto a presencia de algas ni en adaptación de las plantas, eso si este acuario lo inicie en formato drystart ya que es un diseño anterior que no lo he terminado.
La hc y riccia son las que se han adaptado más rápidamente, algunas fotos
Imagen
Imagen
Imagen
saludos
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1058053 La única diferencia depende del tiempo que se quiera invertir. Cambiar agua con tanta periodicidad durante el período de ciclado me parece una esclavitud, pero a la larga se llega a lo mismo.

Prefiero el método tradicional.
Por GmoAndres
#1058054 hola,
creo que lo mas mas mas importante...es partir con muchas plantas...pero asi onda heavy, y que estén ultrasanas, robustas, sean adquiridas en emergido o sumergido (da lo mismo)

entre mas se parezca el dia 1 a la idea final, antes se consigue el estado de quilibrio

Porfa fíjate muy bien en los montajes de T. Amano....como que se va a la segura, no escatima en plantas para el dia1, y al mes consigue la estabilidad....incluso tapiza completamente el dia 1 !! empleando mini "wabu-kusas".....

e YouTube hay muchos montajes , realmente son una ayuda muy grafica para comprender el como este pequeño detalle es tan determinante en el éxito a corto plazo...

saludos!
Avatar de Usuario
Por Chalín
#1058059 Si, absolutamente de acuerdo. Los beneficios de iniciar "con todo" son muchos más que lo que los que no... Mi acotación es única y exclusivamente en relación a la consecución de la estabilidad final en cuanto a los parámetros del agua (ciclado) sin considerar la velocidad de esta y el resto de los beneficios antes mencionados, en el que por supuesto que no hay mucho más que agregar.