Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Floro
#190399

J. Florencio Infante
Floro



Cuántas veces nos hemos maravillado al presenciar hermosos paisajes de acuarios plantados, preguntándonos cómo lo harán para llegar a crear obras que juegan entre lo natural y lo artístico...

¿Cómo podemos llegar a algo así?


A continuación les presento un artículo que los acercará un paso más a un "paisajismo acuático". Tomando como ejemplo el rearmado de mi acuario, les mostraré algunas técnicas y daré algunos tips que considero útiles.

Sin intentar aburrirlos redactando un libro en este artículo, les iré mostrando con ilustraciones paso a paso como fue naciendo mi proyecto.

Como en todo, para que las cosas resulten bien, como uno quiere, es necesario sentarse un buen rato y planificar.

Antes de comenzar con el acuario propiamente tal, es importante tener bien claro:

¿Qué es lo que queremos hacer?
¿Qué necesitamos para lograrlo?
¿Cómo vamos a lograrlo?


En mi caso:

¿Qué es lo que quiero hacer?

Un acuario densamente plantado, en un diseño de isla donde predomine la planta Eusteralis Stellata, que es una de mis preferidas. Además quiero incorporar arreglos de piedras de manera que sobresalgan. Todo esto en un acuario mediano.

¿Qué necesito para lograrlo?

Aquí generé una lista de cosas que iba a necesitar o que me gustaría incorporar. Entre esas una lista tentativa de plantas, gravilla volcánica, arcilla, implementos varios, etc.

¿Cómo vamos a lograrlo?

En esta etapa comencé a desarrollar una serie de diseños de como iba a arreglar las plantas, donde iba a ubicar las piedras o troncos (sin tenerlas aún), etc.

Revisen fotos de acurarios que les gusten, vean como utilizan el espacio, que plantas se ven mejor en las distintas áreas del acuario, vean los rasgos no deseables en el diseño que eligieron, etc. En mi caso, si bien el diseño de isla es muy llamativo tiende a generar muchos espacios de sombra, así es que éste es un factor que necesariamente tendría que tener presente en mi diseño.

Imagen

Aun antes de comenzar a armar mi acuario, tuve que pasar por un periodo de crianza de plantas de las especies que había decidido incorporar en mi diseño. Así cuando mi acuario comenzara no se viera tan pelado y el diseño se definiera desde la primera etapa.

Una vez terminada la etapa de planificación y diseño, nos ponemos manos a la obra y comenzamos a seguir nuestro plan. De esta manera me programé para sacar el acuario en dos etapas (dos fines de semana de trabajo), la primera consistía en preparar la gravilla, tamizarla y lavarla bien, y preparar los elementos del sustrato tales como la arcilla, humus, etc. aprovechando de comprar lo que me hiciera falta.

La segunda etapa consistía en desarmar el acuario actual, sacando los seres vivos, plantas y sustrato, lavar la urna y retirar el vidrio transversal que ya me tenía enfermo... y armar el sustrato en el primer día, dejando el acuario con agua y filtrando para plantar el segundo día.

Imagen


El acuario quedó así, lo más limpio que pude. Desde aqui comenzamos el armado físico.

Es necesario darnos cuenta de lo que vamos a hacer en este minuto, vamos a jugar con agua, tierra, arcilla etc, por lo que sería bueno "empapelar" la pieza con papel de diario, plasticos, etc.


Imagen

A continuación viene la primera capa de gravilla negra y las primeras "pichicatas"


Imagen


Arcilla


Imagen


Es importante ir mezclando la gravilla con la arcilla y los demás materiales del sustrato, la idea es que quede una mezcla semi homogenea y no una cuestión que paresca torta de mil hojas.


Imagen


Turba. Fíjense que primero coloco gravilla sin sustrato por todo el contorno del acuario para evitar que este se vea por fuera.


Imagen


Más sustrato preparado. Notar como en la medida que el sustrato comineza a "crecer" vamos colocando los materiales para enrriquecerlo hacia el área donde estará la (s) zona (s) más densamente plantadas. El sustrato también va creciendo hacia atrás para generar un efecto de profundidad en nuestro paisaje.


Imagen

Imagen



Aquí vamos viendo más marcado lo que les venía comentando.


Imagen

Imagen



Entre las últimas capas de sustrato nutritivo me gusta colocar humus, un material orgánico que ayudará en las primeras etapas de nuestro acuario.


Imagen

Imagen



Aquí una vista frontal de como quedó el sustrato.


Imagen

En otro ángulo, se ve un poco mejor la pendiente.

Imagen

Imagen


Los sustratos muy pronunciado son excelentes para crear profundidad en acuarios angostos, sin embargo, al introducir el agua al acuario ésta tiende a nivelarlo, es un punto que tenemos que tener en consideración. Para esto es buena idea introducir pedazos de troncos y piedras para generar una especie de terrazas. También se puede colocar una melamina incolora en el sustrato que, aunque es "menos natural" puede proporcionar mayor firmeza y de igual forma podemos esconder con rocas, troncos y plantas. En mi caso prefiero arreglarmelas con los materiales que logré recolectar (piedras y troncos) y aceptarlo como parte del desafío.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Les recomiendo mirar un artículo sobre el <A HREF="http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopic.php?t=4669">IWAGUMI</A> bastante interesante para el diseño del arreglo de rocas. Fijarse como ciertas piedras están cumpliedo el rol de sujetar la gravilla mientras que otras cumplen sólo un rol decorativo.

Tengo que aclarar que a pesar de que tenía una idea de lo que quería hacer con las rocas y de donde quería ubicarlas en mi diseño, no las tuve físicamente hasta un día antes de armar todo por lo que fui jugando hasta encontrar la posición que tenía más o menos en mente. La elección de las rocas también fue pensada de acuerdo al diseño, tratando de elegir rocas relativamente similares en color y no tan lisas (tambien es necesario lavarlas bien antes de introducirlas).

Llenamos con agua, armamos el filtro y dejamos filtrando por la noche. Hay gente que prefiere rellenar con un poco de agua y plantar, también es una opción válida.

Imagen

El acuario al otro día bastante más claro nos permite ver mejor donde vamos a plantar. Para comenzar a plantar en espacios reducidos, donde los tallos se encuentran cerca uno de otros e bueno ayudarse con una vara plantadora, yo utilizo una super sencilla, un palo de restoran chino.

Imagen

Imagen

Finalizando el plantado de la parte trasera.

Imagen

Imagen

Fijense como afirma la terraza.

Imagen

Plantando la zona media.

Imagen

Imagen

Finalizando con el plantado de la zona frontal.

Imagen

Imagen

Vista superior

Imagen

Vista panorámica.

Imagen

Evolución 1 mes después de armado (16-6-07)

Imagen

8-8-07

Imagen

Amaneciendo con HQI

Imagen

Imagen

Datos:

Medidas del acuario: 66x40x30 (largo - alto - ancho)
Volúmen 79.2 lt
Foco HQI 150W, 10K


Espero les haya gustado el artículo y les ayude en sus nuevos proyectos.

Slds

Floro
Avatar de Usuario
Por Politta
#190401 [smilie=adorando.gif] [smilie=adorando.gif]

Muchas gracias por el articulo, esta buenisimo!!!!


[smilie=46.gif]
Avatar de Usuario
Por tony_apo
#190406 buenisimo chabon, gracias x los datos, muy bien ilustrado todo, se agradece, un salu2, suerte.
Avatar de Usuario
Por CERVECERO
#190411 =D> =D> =D> =D> =D> =D>

GRANDE FLORO!!!!
Avatar de Usuario
Por chauza
#190436 weniiiiiiiiiiiiisimo
Avatar de Usuario
Por Pezvetera
#190498
Avatar de Usuario
Por tonchi
#190590
Avatar de Usuario
Por tonchi
#190592 Grande Floro.
Te fuiste en la apretada con la pichicata jejeje
Avatar de Usuario
Por Macpelo
#190598 Muy buen articulo!! te felicito!!

saludos y esperamos fotos del desarrollo de las plantas!!
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#190603
Avatar de Usuario
Por TheKillHaa
#190616