Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

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Por THXZ39
#306424 Como la Hemianthus callitrichoides (H.c. de ahora en adelante) es una planta que se ha ido haciendo muy popular últimamente en el acuarismo nacional, quise compartir con ustedes algunos datos que ojala les puedan servir, y que también se pueden aplicar a otras plantas.

Este post pretende dar a conocer algunos datos importantes para entender el comportamiento de algunas plantas, enfocado principalmente a las plantas de tallo y como podarlas. La verdad es que la mayoría de esto estará basado en plantas terrestres, que son las que conozco más, ya que de plantas acuáticas en realidad nunca he leído nada (soy flojo y además no me gusta leer de la pantalla), pero se comportan de la misma forma con respecto a lo que se va a exponer.

Trataré de explicar lo que sigue de la forma más simple posible, para que los que no tienen mayores conocimientos y/o no manejan un vocabulario más técnico con respecto al mundo de las plantas, puedan visualizar todo de mejor manera.

Como quizás algunos saben, las podas consisten en la eliminación de una parte de la estructura de una planta y pueden tener diversos objetivos, como: dar una determinada forma a la planta, renovar material vegetal, vigorizar a las plantas, dirigir el crecimiento, eliminación de partes dañadas y/o debilitadas, etc. Por lo tanto, las podas que realicemos, dependerán del objetivo buscado y de las características de la planta que vamos a podar.

Antes de realizar una poda, debemos conocer bien la estructura y comportamiento de las plantas que vamos a podar, ya que de eso dependerán los resultados que podamos obtener al realizar este tipo de manejo. La estructura de las plantas de tallo que mantenemos en nuestros acuarios (como por ejemplo Didiplis diandra, Hemianthus micranthemoides, Hemianthus callitrichoides, Rotala rotundifolia, etc.), como su nombre lo dice, consta de un tallo principal (con sus respectivas raíces) que posee una serie de nudos, de donde se originan las hojas (también en estos nudos pueden originarse raíces adventicias). La parte del tallo que queda entre dos de estas estructuras, se denomina simplemente entre nudo.

La zona donde se une el pecíolo de la hoja (el “palito”, “tallo” de la hoja) con el tallo donde se ha originado ésta, se denomina axila (en algunas plantas las hojas no tienen pecíolo y se denominan hojas sésiles). Comúnmente en las axilas de las hojas se puede apreciar una estructura llamada yema, que tiene la capacidad de dar origen a un nuevo brote (si ocurre inducción, evocación y diferenciación floral en esa yema, también puede originar una flor o un grupo de flores, según sea la especie). La yema es una estructura que en su interior posee un brote (o flor) preformado, y que puede estar en un estado de latencia hasta que se reciba el estímulo necesario para producir la apertura de esa yema y la emisión del nuevo brote (o flor, según la especie y estímulo recibido).

Acá hay un diagrama donde se puede apreciar una yema axilar (imagen sacada de http://www.natureduca.com)

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En algunas plantas, como las de tallo mencionadas anteriormente, se da un fenómeno conocido como “dominancia apical” o “inhibición correlativa” (hay un par de teorías que intentan explicar el por qué ocurre esto) que, en palabras muy simples, consiste en que digamos que parte de la “energía” de la planta (acá hay un tema hormonal, de nutrición, entre otros) está direccionada y destinada principalmente a nutrir y estimular el crecimiento y desarrollo de la yema terminal de un brote o de la planta (es la que se encuentra en el extremo del brote y es la responsable del crecimiento en longitud del mismo. Esta yema terminal constituye el llamado ápice vegetativo del brote).
El ápice vegetativo, si se mantiene sano y en activo crecimiento, produce una inhibición de las demás yemas que se han ido formando en las axilas de las hojas con el desarrollo y elongación del brote donde se encuentre. Su presencia ejerce este dominio sobre las demás yemas, manteniéndolas en un estado de latencia. Si se elimina ese ápice vegetativo, o la zona extrema o una parte del brote, la “energía” que estaba dirigida hacia esta yema terminal, se redistribuye hacia otras zonas que sean capaces de originar un nuevo brote que retome el crecimiento. Así, al momento de realizar una poda que elimine ese ápice, las yemas que quedan bajo el corte o más próximas a donde estaba el ápice, reciben ese estímulo y así pueden dar origen a uno o más nuevos brotes, según el número de yemas estimuladas (puede ocurrir que una yema lejana al corte “reviente” y dé origen a un nuevo brote, pero generalmente son las más cercanas al corte las que reciben el estímulo y retoman el crecimiento).
Si más de una yema “revienta”, y así se emite más de un brote, estos de alguna forma compiten entre sí por esa “energía”, teniendo como consecuencia un menor crecimiento individual.
Este comportamiento puede sernos de mucha utilidad en nuestros acuarios, ya que al obtenerse brotes más chicos, también sus hojas tendrán un menor tamaño y nos pueden dar una sensación de mayor amplitud en nuestro ambiente acuático. También se puede mantener algunas especies a manera de arbusto compacto, mediante podas constantes que originen muchos puntos de crecimiento que competirán entre sí por la luz, espacio, CO2, nutrientes, etc.

Por ejemplo, en mi acuario actualmente puse unas Rotala macandra, que pueden llegar a tener hojas de mucho mayor tamaño que todo el resto de las otras plantas que hay, y para que no se transformen en un elemento antiestético y que rompa un poco la armonía que dan las otras plantas con hojas más pequeñas, tendré que controlar su altura y mantenerlas con podas constantes para que sus brotes y hojas sean más pequeños y así se vea todo más armónico.

Con respecto a la H.c. se puede achicar el tamaño de la hoja considerablemente, a menos de la mitad del tamaño normal si es que no fuera podada, lo que da una mayor sensación de amplitud y hace que el césped se vea mucho más compacto y ordenado.

El plantado de la H.c. es muy importante. Para esto, es recomendable utilizar unas pinzas que tengan la punta delgada (si es mas gruesa, al momento de sacar la pinza del sustrato la planta puede desplantarse, cosa que con una más fina no sucede tanto). Acá lo que recomiendo es darse la lata de separar la H.c. lo que más se pueda, y tratar de dejar una miniplanta con su raíz de forma individual (quizás no van a poder diferenciar una planta de otra entre tanta maraña que se forma, pero no tengan miedo de separarlas y cortar algún trozo de tallo mientras tenga una porción de raíz), y no plantar todo el "manchón" de H.c. junto en un solo lugar como he visto que es lo más común de hacer. Lo ideal es basarse en una cuadricula, con puntos equidistantes de unos 1,5 - 2,0 cm aproximadamente, y en cada uno de esos puntos colocar una planta de H.c. (si se dispone de menos plantas, quizás planten un poco más separado, al paso del tiempo igual se van a topar las plantas con sus vecinas).

Acá dejo una cuadrícula que tiene un tamaño aproximado adecuado para plantar la H.c. además que tiene un efecto óptico ejeje (imágen tomada de http://www.opticas.info).

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Quizás puede parecer tedioso el hacer eso, y en realidad puede no ser tan rápido el proceso, dependiendo de la habilidad de cada uno. Sin embargo, un trabajo inicial de un par de horas, puede traducirse a futuro en un ahorro de varias semanas de tiempo para cubrir el sustrato con esta planta. La idea es que cada planta pueda crecer para todos lados y se tope con sus vecinas, cubriendo la superficie en mucho menos tiempo en comparación si se coloca el "manchón" de H.c. en un sector del acuario (por ejemplo de un "manchón" tupído que cubra un cuadrado de unos 4 cm de lado, podemos sacar suficientes plantas para cubrir al menos unas 5 veces esa misma superficie, con el método de la cuadrícula). Cuando las plantas estén bien adaptadas y creciendo sin problemas, comienza a ponerse cada vez más tupído el césped, lo que podemos aprovechar para sacar más plantas de ahí y luego plantar en otro lado siguiendo esta misma técnica (se pueden sacar algunas plantas de entremedio sin que siquiera se note, y esas mismas plantas después se colocan en otro sector. Si sacan más de la cuenta no se preocupen que si queda un sector desocupado, al llegar más luz ahí, se va a cubrir de nuevo bastante rápido).

Según lo que he leído en internet, esta planta crece hasta unos 5 cm de altura, pero en la práctica y como la planta va generando más tallos hacia arriba y que emiten raíces, en algunos acuarios he visto que puede alcanzar una altura de hasta 8 - 10 cm, quizás más. Por esta razón, por ejemplo si quiero mantener una zona a 1 cm de altura, y dejo que otra crezca a unos 9 cm de altura, ya estoy ganando 8 cm de diferencia que me permiten romper con esa monotonía de un "piso" totalmente plano y poder realizar relieves, que le den otra "volá" a nuestro acuario.

Antes de realizar las podas, sólo deben dejar crecer un poco la H.c. e ir imaginándose qué forma pretenden darle. Así, las zonas que se van a dejar más bajas, las debemos ir controlando mediante podas para que se mantengan a la altura que deseamos. El resto que queremos que sea la parte que dé los relieves, que darán ese volúmen al cesped, debemos dejar que crezca hasta la altura deseada y luego ir dándole la forma que queramos. O también se puede ir dando la forma antes de que gane mucha altura y después dejar esas zonas con podas menos contínuas en comparación a las zonas que mantendremos más bajas, para ir ganando altura de a poco con la forma ya pre establecida.
No se pasen rollos más de la cuenta ni se sientan temerosos al realizar esta poda, en realidad es super sencillo y consiste nada más en tomar las tijeras y comenzar a cortar moldeando las formas que hemos imaginado previamente (quizás una vez que lo hagan se van a dar cuenta de lo fácil y rápido que puede ser el proceso). La H.c. crece bastante compacta y por lo mismo tiene que ir ganando altura para poder seguir creciendo, lo que trae como consecuencia que las hojas que van quedando más abajo del follaje van a recibir menos luz, menos CO2, tendrán menos espacio, además que son más viejas que las que se van generando más arriba, y las hojas tienen una "vida útil", no son eternas, por lo que se van a ir descomponiendo en algún momento (las hojas de una planta que reciben menos luz de la que necesitan para mantener una tasa fotosintética adecuada, al final gastan más energía de la que producen por efecto de la fotosíntesis, por lo que se denominan como hojas parásitas). Al momento de ir realizando las podas, trataremos de llegar hasta la zona que se va tornando de color amarillo, que corresponde a la capa de hojas que están en proceso de senescencia ("degradación"). En caso de que no se necesite podar mucho, quizás nisiquiera vamos a llegar a esta zona amarillenta, o también si se quiere bajar más la altura, se deberá cortar parte de esa zona amarilla, con lo cual van a llegar a una zona donde se encuentran casi solamente tallos y raíces, lo que se ve bastante feo y antiestético pero que, después de poco tiempo y si es que hay condiciones apropiadas de luz, CO2 y nutrientes, comenzará a rebrotar y cubrirse de hojas nuevas (probablemente de menor tamaño que si no se podara, al estimularse más puntos de crecimiento con los cortes) con ese llamativo color verde intenso que caracteriza a esta planta.

Me he dado cuenta de que esta planta no suele podarse, creo que más por desconocimiento de los resultados, o de cómo hacerlo, o porque pareciera ser una planta que no necesita poda. De hecho esta idea me surgió en la casa de un forista que cariñosamente me gusta llamar hijo o discípulo :bom:, donde había una alfombra espectacular de H.c. y cuando le comenté que controlara un poco a la planta con poda, me respondió que si la podaba se iba a disparar creciendo y ganando altura, cosa que no sucede así y he visto que es común de creer. Me quedó dando vueltas eso y decidí aplicarlo. Quizás no es algo nuevo pero yo al menos no había visto q se hiciera. Demás que Amano y esos gurús del paisajismo acuático hace miles de años que usan esta técnica.

En este acuario me basé en los miles de valles que podemos ver en nuestro Chile querido (toda la vida he alucinado con las formas de los kilómetros de cerros que tenemos, especialmente en las mañanas o en las tardes que se ven unas sombras increíbles al estar el sol en un ángulo más bajo). Ustedes pueden darle la forma que estímen conveniente.

Bueno después del bla bla, vamos con las imágenes para que se vea lo que se puede lograr y quiero exponer.


Acuario: 135 litros (110x35x35 cm).

Plantas: Hemianthus callitrichoides, Hemianthus micranthemoides (unas pocas varas chicas, que nunca se me han dado bien y están estancadas), Rotala rotundifolia var. Green, Rotala macandra, Rotala macandra var. narrow leaf, Rotala sp. "nanjenshan", Rotala wallichi (unas 3 varas chicas que se me han muerto varias veces por la ciano y otros problemas).


- Imágenes del 19 de junio de 2007.

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Vistas laterales.

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- Imágenes del 31 de Julio de 2007.

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- Imágenes del 11 de Marzo de 2008.

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Vistas laterales.
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Lamentablemente no encontré las fotos del acuario recien armado, para que se pudiera apreciar mejor lo que corresponde a los relieves generados con la Hemianthus callitrichoides. La evolución de este acuario se ha visto retrasada por varios problemas, entre los cuales han habido fallas de las luces, al menos un par de ataques de ciano que me han matado todo excepto algo de H.c., fallas de filtración, fallas de CO2, varios cambios de lugar de las plantas más altas de atrás, y mi clásica flojera que hace que reaccione frente a cualquiera de estos problemas sólo cuando el acuario ya está casi totalmente muerto.

Bueno, al final de todo igual se ha demorado la cosa pero estoy contento con los resultados hasta el momento. Ahora solo falta esperar que las plantas de atrás se desarrollen bien y alcancen la superficie.

Acá dejo las últimas fotos de las vistas generales del acuario a través del tiempo, para que sea más fácil apreciar como ha evolucionado hasta ahora.

19 junio 07.
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31 julio 07.
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11 marzo 08.
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La verdad es que al ver los resultados de la poda para manejar a la H.c. quizás pude parecer bastante tediosa, pero en realidad es algo ultra rápido y que toma nada de tiempo, al menos yo cuando podo no me demoro más de 15 minutos porque ahora es casi para mantener la forma solamente, y para formarla tampoco se requiere mucho más tiempo. Además, con una poda flash cada 3 - 4 semanas (quizás más), o según sea el desarrollo de su H.c. no es tanto el esfuerzo que hay que hacer v/s lo que podemos lograr. Creo que lo más tedioso puede ser el plantado de la H.c. pero si uno se da la lata de plantarla bien en un principio, se ahorra mucho tiempo a futuro.

Un "contra" de crear estos relieves puede ser que al aumentar la rugosidad de la superficie del "piso" de nuestro acuario, inevitablemente el flujo de agua se va a ver afectado, a veces trayendo como consecuencia que haya sectores en que el agua se mueva poco y se junten muchos desechos y se llene de algas esa zona. Una solución para esto puede ser el modificar los flujos de agua, redireccionando los ya existentes, o agregando un cablezal o filtro pequeño que ayude a remover esos desechos de la zona de acumulación. Otra muy buena opción es agregar algunos Corydoras sp. que se encargan de comerse los restos de alimento y materia orgánica aprovechables por ellos que puedan quedar sobre la H.c. (que es fácil que se llene de algas por los restos que quedan entremedio, aunque haya un buen flujo de agua) y además ayudan a levantar los restos que no consumen y que quedan sobre el sustrato y que pueden ser movidos con los flujos de agua para posteriormente ser absorbidos por los sistemas de filtración. Yo tenía algunos problemas así y pensaba hace tiempo colocar algunos corys y justo una forista (michelina) a quien le iba a regalar unas plantas, me regaló 3 corys que comprobaron totalmente lo que pensaba y me mantienen el acuario mucho mejor ahora.

Otro "contra" es que en caso de que al momento de plantar tengamos peces como Corydoras sp. (pueden ser ayuda y problema en un principio ejjee), u otros que remuevan el sustrato, se deberá tomar algunas medidas para que no desplanten a la H.c., sobre todo si tenemos un sustrato de granulometría más fina. Para evitar los desplantes de estos peces se pueden utilizar piedrecillas que se colocan entremedio de la H.c., o algunas varas delgadas de plástico, ramas, etc... colocadas en disposición similar a la cuadrícula en que nos basamos para plantar, y que tengan una altura suficiente para evitar que los peces tengan acceso a desplantarnos la H.c. y nuestro esfuerzo.

No podía dejar de lado a mi más fiel compañera de estas faenas, que está conmigo hace un par de años (después de que fuera misteriosamente robada de la caja de pesca de mi hermano 8-[). Con el tiempo y el uso tuvo una fractura en una de sus extremidades hace un tiempo, pero le realicé una delicada operación que dejaría llorando a McGiver y Anibal Smith al mismo tiempo. Les presento a.... lamaríajuakína.

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Les recomiendo observar y analizar mucho antes de comenzar a tijeretear, para que se hagan una idea de lo que buscan, y después se lanzan a ver como les resulta. Si tienen algún método de estimulación de la imaginación, mejor aún :alien:.


Finalmente, acá les dejo un video que subí a youtube, para que se pueda apreciar mejor el resultado de este manejo. No se engañen con el tamaño de los corys, caracoles y el ramirezi que andan por ahi que son gigantes.
La música del video es del duo batería/bajo ARSISFUSION, que ahora con mi reciente demencial y radiactiva incorporación pasará a ser un trío (no de esos que quizás alguno se imagina #-o ejejej) que espero puedan ver muy pronto por ahí en alguna presentación... aprovechando de hacer propaganda 8-[

http://www.youtube.com/watch?v=EZpRTJGdrQg


Espero que esto pueda servir de aporte para alguien. Cualquier crítica, correción o complemeto serán muy bienvenidos.


Saludos!

Esteban Borie C. (THXZ39)
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Por Lena
#306458 Esta precioso el acuario....Siempre te quedan geniales...
Lena

pd:
Cuando podes acuerdate de mi,cualquier plantita me sirve,toy con ciano... :flower:
pd:2 Jose Luis tú también si te sobra alguna..please...
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Por Osciozo
#306532 Excelente aporte, sin embargo no me quedo claro como es la poda especifica de la HC. Hay alguna forma especial para lograr altura y otra para lograr expansion?

saludos!
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Por hiko
#306536 muy buen articulo,como q sis saberlo con tanto detalle ni especificaciones hacia algunas cosas por suposicion,
muy bonito el acuario como esta ahora, envidia sana
tambien bonitos los o el A.borelli , A."brasiliensis"( elizabetheae segun yo) y el ramirezi



saludos y gracias por la info