Si tu interés son los acuarios plantados, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por joen
#438855 queria compartir con ustedes este importante articulo donde explica de manera practica
como influyen los diferentes parametros de nuestros acuarios en la fotosisntesis que realizan
nuestras plantas y en especial la temperatura.
a mi personalmente me fue de mucha utilidad desde el momento que lo lei
y espero que para ustedes tambien lo sea

http://acuario.drpez.com/acuario13/articulo1_0409.html

saludos
joen :thumbright:
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#648380 Interesante resumen, gracias por compartirlo, aún que discrepo un poco en el tema de la temperatura, si bien es obvio que influyen en las concentraciones de oxigeno y co2, la practica me ha demostrado que estas variaciones no influyen drásticamente en el crecimiento de las plantas, el año pasado mantuve un acuario en el exterior, con luz solar directa inyección de co2 generosa, y con temperaturas que variaban entre los 5 y los 15 grados durante los meses de invierno, la luz, el co2 , el sustrato nutritivo, fueron suficiente para que las plantas se mantuvieran creciendo a un ritmo acelerado durante todo el año...

por lo que del articulo coincido que los elementos mas importantes son la luz y el co2, pero al menos en lo personal y según mi experiencia restaría importancia a la temperatura en el crecimiento vegetal, en el acuario tenia diferentes variedades de rotalas, hemianthus, myriophyllum , eleochiaris, ludwigias, anubias, didiplis, etc .... plantas muy variadas y todas se desarrollaron correctamente en bajas temperaturas... por lo que quedamos en lo tradicional: luz, co2 , nutrientes.

el caso inverso se ha dado en plantas que se han recolectado en lagos chilenos del sur en los que el agua en invierno anda por los 5 grados, y que en nuestros acuarios en verano se han desarrollado perfectamente en temperaturas que rondan los 30 grados... las plantas son muy flexibles en cuanto a la temperatura.