Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por rmajluf
#126801 Hola amigos, bueno, este trabajo lo hice por que entre unos zoantus que compre hace poco, venian unos bichitos y no sabia que eran, se movian "muy" rapido entre las "patas de los zoantus.... estudie un poco el tema y descubri que son Amphipodos. Les dejo un resumen de lo que recolecte por si a alguien le sale uno de estos.



Anatomia
[align=justify]Los Amphipods son uno de los grandes ejemplos del éxito en los crustáceos. Hay probablemente más especies y más ambientes habitados por ellos que por cualquier otro grupo. En el mar, los Amphipods pueden ser encontrados en madrigueras, en sedimentos arenosos y fangosos, viviendo en tubos, en superficies duras, morando entre microalgas e invertebrados sessile y, como parte del plancton, de estuario, de agua dulce e incluso especie terrestre se saben. Muchos son en la gama del tamaño 1-10 milímetros pero en la especie de alta mar de la zona de Australia se han capturado hasta de 30 centímetros.
Dos formas muy diversas del cuerpo pueden ser encontradas en los ambientes marinos bajos, el primero largo, flaco y lento (los camarones esqueléticos o caprellidea); el segundo compacto y ágil (Gammaridea).
Los Amphipods se aplanan generalmente de costado, pero éste no permanece siempre así. La característica que distingue a los Amphipods son, tres pares de miembros cortos en la cola llamados “UROPODS” (cola-miembros), los que utiliza para chasquearlos para huir del peligro. Generalmente, tienen los primeros dos pares de piernas modificadas para ayudarse a tomar el alimento.La cabeza tiene dos pares de antenas, los ojos que generalmente están pegados al cuerpo y no en tallos. Los Amphipods tienen siete pares de las piernas sobre las que caminan de las cuales los primeros cuatro están adelante “mirando hacia atrás” Fig. 1 , y el quinto a séptimo están e al revés o “mirando hacia delante”
[/align]


Imagen

Fig. 1

Reproducción

[align=justify]En una cierta especie de Amphipods la madurez sexual masculina es expresada por el desarrollo de ojos que se bombean y de receptores químicos en las antenas. Durante la reproducción, el Amphipod masculino lleva a la hembra más pequeña agarrada entre sus piernas, una condición conocida como “Amplexus”. Estos Amphipods en acoplamiento pueden ser vistos nadando juntos en bancos de rocas. La esperma se transfiere del varón al conducto genital femenino. La hembra lanza los huevos en un compartimiento ventral de cría, donde se incuban durante el desarrollo. Los huevos no se unen (como en un cangrejo) pero están libres en el espacio que se forma entre las piernas de la madre cuando camina. Al contrario de cangrejos y de camarones los Amphipods no pasan por la etapa de metamorfosis alejados de sus padres para convertirse en adultos. En su lugar cuando se separan de sus padres se parecen mucho a ellos.[/align]

Forma de vida

[align=justify]Los Amphipods viven en todas las clases de hábitat, hay especie que vive en algas marinas que pueden ser herbívoros, los de fango y los que se alimentan de la arena y bacterias en la superficie, de las partículas, otras son limpiadoras de animales muertos o plantas, etc. Se cree que las antenas que tienen pelos largos, sirven para capturar partículas del alimento. Otros Amphipods, vistos menos comúnmente que los caprellideans y los gammarideans de ambientes marinos bajos son, el Hyperidea Fig. 2. Éstos son planktonicos y translúcidos, a menudo con los ojos enormes tan grandes como el resto del cuerpo.


Imagen
Fig. 2


Algunos grupos viven sus vidas unidas a los mamíferos marinos. Estos llamados ballena-piojos son los ectoparásitos, los cuales se aferran firmemente, y se alimentan de la piel de ballenas. Al contrario de otros Amphipods, los ballena-piojos no pueden nadar mucho, por esto una vez que los juveniles dejen el compartimiento de la cría de la hembra que se quedan muy cerca.
[/align]

Movimiento

[align=justify]Las maneras de las cuales los Amphipods se mueven dependen del arreglo de sus piernas. La mayoría caminan verticalmente con la mayor parte de las piernas torácicas pero esto es muy lento. El nadar usando los tres pares de pleopods es mucho más rápido. La especialidad de Amphipods es su movimiento de cola, que es de un tirón, una respuesta rápida para el escape donde el abdomen chasquea el animal dejándolo lejos de lo que considere peligroso.[/align]

Distribución

[align=justify]Así como ser uno de los grupos más diversos de los crustáceos es también uno de los más extensos. La gran mayoría de formas vive en el suelo oceánico (seafloor) en todas las latitudes de ambos postes al ecuador. Pero hay también formas planktonicas en el océano. Los Amphipods terrestres viven solamente en lugares húmedos, en las playas o debajo de litera de la hoja en bosques.
Es tan amplia esta distribución, que se han encontrado individuos a 9.100 metros de profundidad lo que equivale a unos 30.000 pies como a miles de kilómetros habitando los bosques.
[/align]

Imagen

Hay casi 200 familias y diez de millares de especies de amphipodos. A continuacion dejo algunas imagenes de los Amphipodos más comúnes, encontrados en aguas australianas meridionales.

P.D. No se ha inventado ningunos nombres comunes para estas especies.

Imagen
"Mildura de Byblis"

Esta especie es una de los Amphipodos mas comunes en los sedimentos fangosos suaves en lugares como la bahía portuaria de Phillip

Imagen
"SP de Amphitoe"

Finos tubos de estructura de Ampithoids en los cuales vive, tejiéndolos de la seda secretada de las glándulas en sus piernas.

Imagen
Acherusicum de Corophium

Esta especie de Corophium no es un natural de Australia sino se ha introducido a los puertos de la zona en los fondos de las naves que viajan de Inglaterra y de Europa.

Imagen
Marmorata de Orchestia

Los amphipodos de Talitrid son a menudo encontrados en las playas o en lugares húmedos en tierra y algunos individuos viven entre la alga marina de la descomposición, a la orilla de las playas en Australia del este.


Espero les sea de interes y les sea util.
Avatar de Usuario
Por Dalilo
#126806
Avatar de Usuario
Por tonchi
#126810 Genial...
Avatar de Usuario
Por Siddharta
#126812 perfect !
Por Adrian_1
#126820
Avatar de Usuario
Por Andy96
#126877
Avatar de Usuario
Por Daniel
#126987
Avatar de Usuario
Por rmajluf
#126995
Avatar de Usuario
Por rmajluf
#127031
Avatar de Usuario
Por colt
#127327
Avatar de Usuario
Por Patapatra
#132062 no es lo mismo que los copepodos?...