Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por colt
#292953 Aiptasia

Imagen

¿qué son?

La Aiptasia pallida y la Aiptasia pulchella son las anénomas más comúnmente vistas como "parásitos" en nuestros acuarios.

Son generalmente de color marrón oscuro a translúcido y generalemente tienen un tamaño inferior a las 2 pulgadas (5 cm) de alto con un disco oral del tamaño de media pulgada (¡¡¡Aunque hay informes de Aiptasia donde pueden llegar a tamaños de hasta 4 pulgadas de alto!!!). Su coloración marrón proviene de la simbiosis con una zooxantela.

Poseen unos tentáculos afilados, y al pertenecer a la familia de los Cnidarios, tienen unas células llamadas cnidocitos que contienen nematocistos. Los nematocistos tienen una toxina que es más potente que la de la mayoría de los corales que puedan encontrarse en el acuario del aficionado. Los corales que entran en contacto con las aiptasias presentan claros síntomas de estrés y pueden llegar a morir.

Las aiptasias se reproducen rápidamente en un acuario en un corto periodo de tiempo.


¿de donde provienen?
Se introducen generalmente a través de la roca viva. A menudo entran inadvertidas en el interior de la roca viva o pegadas a la base de algunos corales. Las Aiptasias son muy comunes en aguas ricas de nutrientes, pero también se encuentran en la mayoría de ambientes tropicales.


¿porqué y cómo se reproducen tan rápido?

Las Aiptasias se reproducen rápidamente en algunos acuarios, mientras que en otros no es así. La razón exacta de esto, es desconocida, pero parece que en ambientes con altos nutrientes y algo de residuos, la tendencia es que su velocidad de reproducción esté incrementada.

Generalmente las Aiptasias se reproducen vía laceración podal. Así, cuando se mueve una Aiptasia , deja un pedazo pequeño de fino tejido a su paso, dando lugar al crecimiento de otra Aiptasia. Incluso de un pedazo seriamente dañado de Aiptasia puede llegar a regenerarse completamente. Por esta razón no se tiene que intentar raspar la anémona o intentar machacarla, ya que en lugar de una matanza, conseguirás que hayan muchas más.


¿cómo conseguir librarte de ellas?

Desafortunadamente, no hay respuesta perfecta…. pero, se puede abordar básicamente el problema de dos formas distintas:


Un acercamiento químico: Hay varios fabricantes que han sacado al mercado varios productos y los aficionados a los hobbys han divulgado diferentes grados de éxito con estos productos.
El método más simple y más popular es mezclando dos porciones de agua con una porción de kalkwasser (hidróxido de calcio). Colocar esta solución en una jeringuilla y administrar una gota de la solución directamente en la boca de la Aiptasia. RECORDAR, que esta solución es altamente cáustica, así que se debe tener cuidado con la manipulación de esta mezcla. Al cabo de unos minutos después de la ingestión de la mezcla, la Aiptasia comienza a disolverse y se puede quitar con un pequeño sifón.

Existen otros productos para eliminar Aiptasias como el líquido de Joe, ácido clolrídrico, cloruro de calcio, agua hirviendo, pero dede tener cuidado con la administración de estos productos ya que pueden alterar el pH del acuario.

La experiencia demuestra que en mayor o menor grado todos funcionan bien, pero siempre quedan restos de Aiptasias que vuelven a regenerarse rápidamente.

Otra forma de eliminarlas es preparar un poco de epoxi y sellar la Aiptasia en la roca, pero debe asegurarse de que no deja ningún hueco por donde pueda escaparse la Aiptasia

Depredarores naturales: Hay tres especies diferentes, un pez, una gamba y un Nudibranquio que se han utilizado con gran éxito para control natural de las Aiptasias.

Imagen
Imagen

Chelmon rostratus y Chaetodon kleinii (peces mariposa) se conoce que incluyen Aiptasias en su dieta, pero los aficionados al hobby de los acuarios han tenido grandes apuros para mantener estos peces en el acuario por lo que no son muy recomendables. Hay experiencias positivas con el Chelmom rostratus sin que den problemas con los otros habitantes del acuario, pero con el Chaetodon kleinii aparte de comer Aiptasias, también puede comer corales. Esto es como las personas, no todos tenemos los mismos gustos con la comida, así que los peces pueden cambiar lo que comen si le apetece.

Imagen
Lysmata wundermanni, también comen Aiptasia. Además se adaptan fácilmente a la comida de los peces, así que son fáciles de mantener. Hay gente que dice que también comen otros corales, pero generalmente no es lo normal.

Imagen
Rhynchocinetidae sp., también puede encontrarse en las tiendas como gambas que se alimentan de Aiptasias, pero al mismo tiempo son depredadores de corales, por lo que no son aconsejables en los acuarios de arrecife

Imagen
Berghia verrucicornis, es el depredador encontrado más nuevo y quizás es el nudibranquio con mayor potencial para la eliminación de las Aiptasias. (Véase: Carrol & Kempf 1990: On Aiptasia eating Nudibranch. Biol. Bull. 179: 243-253). La principal desventaja para estos Nudibranquios es que únicamente comen Aiptasia. Una vez que no haya Aiptasia puede pasar que este Nudibranquio tenga problemas para encontrar comida y se muera de hambre. También existe el problema de que en los comercios el tamaño del nudibranquio sea demasiado pequeño y tenga dificultades para encontrar la comida en nuestros acuarios. Lo ideal sería meterlo en un acuario más pequeño e ir poniéndole las rocas infestadas con Aiptasias, así cuando se terminara todas las Aiptasias del acuario, la mejor solución es dárselo a un compañero que tenga el mismo problema antes de que se muera de hambre.[/list]

Planarias rojas

¿qué son?
Imagen
Comunmente se llaman planarias rojas, pero en realidad estos gusanos no son ni rojos ni son planarias, son de la especie Convolutriloba. Son unos invertebrados pequeños (cerca de 5 milímetros en longitud), típicamente de color marrón, y casi de forma rectangulares. Estos gusanos son fotosintéticos, se reproducen asexualmente por excisión, y pueden prosperar con una fuerte iluminación en cualquier acuario, convirtiéndose en rápidamente una especie de plaga cubriendo todas las superficies disponibles.

La planaria generalmente es inofensiva para el acuario, aunque pueden ser tóxicas para los peces. Además las poblaciones de planaria empiezan a crecer muy rápido en el acuario pero después se mueren, liberando cantidades significativas de toxinas en el acuario.


¿cómo conseguir librarte de ellas?

Hay varios sistemas que pueden ayudar a combatir las planarias.

Seguramente te han dicho esto mismo muchas veces: la prevención es la mejor forma de tratamiento. Las buenas técnicas de manejo de los acuarios (particularmente uso de un tanque sin anexar al principal o las inmersiones de cuarentena) es el método más típico y eficaz para parar a este parásito (y muchos otras). Las planarias pueden introducirse sin darte cuenta en el acuario, como en la introducción de la roca viva, la arena viva, los corales, las almejas, tridacnas y muchos otros tipos de materiales vivos introducidos en el mismo.

Si sucede lo peor y te encuentras con Planaria en tu acuario, debes actuar con rapidez antes de que te las encuentres repartidas por todo el acuario. Los gusanos se pueden quitar físicamente, biológicamente, o químicamente.

químicamente: los productos tales como Flatworm Exit pueden matar casi de inmediato a la mayoría o a todos los gusanos del acuario. Hay que tener en cuenta que los gusanos que se mueren son tóxicos, por lo que es muy recomendable leer las instrucciones del producto cuidadosamente. Una vez aplicado el producto, sacar con un sifón tantos gusanos como sea posible y sobretodo aplicar la dosis recomendada.

Imagen

biológicamente: los nudibranquios de la familia Chelidomura, pueden ofrecer otra solución biológica. Aunque son difíciles de encontrar en los comercios de acuarios, los Chelidomura se alimentan exclusivamente degusanos planos, por lo que combaten la plaga de planarias. De todas formas, los informes del grado de éxito son a veces contradictorios. El problema con los Chelidomura es su alta incidencia de mortalidad debido a las bombas de circulación y a los rebosaderos. Los que sobreviven, se propagan a través del acuario y finalmente acaban con la población de planarias. El problema es que cuando se han cepillado todas las planarias, se les tiene que buscar un nuevo hogar ya que sino morirán de hambre.

físicamente: puedes intentar sifonarlos de forma manual y eliminar el máximo posible. Debes intentar no matarlos en el acuario ya que cuando mueren desprenden sustancias tóxicas de su interior. Esto se puede combinar con cambios regulares de agua, o si tu acuario tiene un rebosadero, se coloca un calcetín de paso extremadamente fino.
Colocar la bolsa de micras en la bajada del rebosadero para recolectar el máximo número de planarias posible. Si usa este sistema de la bolsa, es recomendable utilizar el carbón activo para combatir la posible expulsión de toxinas al medio debido a las posibles muertes de planarias.
Limpiar la bolsa con agua dulce ya que la planaria es extremadamente sensible al agua dulce, muere casi inmediatamente y se disuelve totalmente en pocos segundos, método que he llevado acabo con grandes resultados.
Avatar de Usuario
Por alfonso
#293152 Puedo comentar que he tenido ambas plagas. Las aiptasias las estoy combatiendo con dos wundermani que están ganando la batalla, sólo quedan las más gordas que por ahora no las voy a matar (aunque ya tengo un joe's juice listo para eso). Los flatworm los saqué mecánicamente con una pipeta de las que vienen en los test. Nunca más volvieron y eso que eran cómo 40.

Saludos,
Avatar de Usuario
Por colt
#293176 gracias por compartir la experiencia

40 realmente no es nada hay casos que fueron invadidos los acuarios por las planarias utilizando varios metodos al mismos tiempo con gran exito.

por lo que se refiere a la mas gorda te suguiero sacarla de imediato, ya que sera la encargada de hacerte nuevamente la plaga.
Avatar de Usuario
Por Daniel
#293187 Viejo: El Joe's Juice es lo mejor que se ha inventado en el planeta. La cagó pa ser efectivo!

Si es que aún no lo tienes, puedo ir a tu casa a darme el gusto de matar lo que te quede de aiptasias...



Saludos!

Yo