Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por marell
#36897 Imagen

ANEMONAS

La mayor parte de las irregularidades y erosiones en las rocas están ocupados en el arrecife de coral por una enorme variedad de organismos sésiles o móviles, muchos de los cuales pertenecen al grupo de los “celentéreos”, animales con un cuerpo formado por solo dos capas de células y una única abertura; carecen de órganos o estos son rudimentarios, las células urticantes (cnidoblastos) se encuentran en la mayoría de las especies. Entre los celentéreos hay dos estructuras corporales, la medusa y el pólipo (que es llamado animal-flor). La diferencia entre las clases de celentéreos (hay tres clases básicamente) depende de cual de estas dos formas predomina durante el ciclo vital. Los celentéreos se dividen en Hidrozoos, como la hidra de agua dulce; los Escifozoos, que comprende las grandes medusas; y los Antozoos, la clase más numerosa que agrupa a las anémonas de mar, las madréporas y otros corales.
Otro día hablaremos de los Hidrozoos y de los Escifozoos, por ahora el artículo va referido a las anémonas, que destacan por la espectacularidad de sus formas y la variedad de sus colores y portes. Son pólipos solitarios que no tienen esqueleto que se fijan a la roca mediante un disco en forma de ventosa que poseen el pie. Suelen instalarse cubriendo hendiduras en las que pueden retraerse a la menor señal de peligro.
Por lo general la boca, rodeada de numerosos tentáculos, suele estar extendida sobre el suelo y solamente se divisa cuando el animal come o captura alguna presa.
En las anémonas solo se da la fase del pólipo, y estos organismos se engloban en la clase de Antozoos. Hay muchos tipos de antozoos, par hacer más amigable el artículo, realizaré una rudimentaria y sencilla clasificación taxonómica de las anémonas:
Subclase Zoantharias: Antozoos solitarios o coloniales con tentáculos en múltiplos de seis.
Orden Actinaria: anémonas, antozoos solitarios sin elementos esquelantes externos.
Tribu Thenaria: anémonas con músculos constrictores y un disco basal bien definido. Dentro de este grupo están las anémonas anfitrionas de los peces payasos.
Para no extendernos en demasía y como solicitó mi amigo Sergiño nombrare algunas anémonas especialmente indicadas para acuarios de arrecife y que llegan a nuestro país con escasa regularidad, el orden de la lista, va de las más resistentes a las más difíciles de mantener. Y se incluyen asociaciones con las especies de payasos criados en acuarios:

Entacmarea quadricolor: anémona bulbo, Tentáculos abultándose las puntas con una franja blanca y punta rosa (generalmente) Se adhiere a una superficie. En la naturaleza es anfitriona del pez Premias biaculeatus y Amphiprion melanopus; en el acuario también se asocia con Amphiprion frenatus y Amphiprion clarkii.

Imagen

Macrodactyla doreensis: anémona de tentáculos largos, su columna siempre es roja o rosa salmón., con verrugas por debajo del disco bucal .Entierra la columna en el sustrato. En la naturaleza hospeda al pez payaso Amphiprion clarkii y Amphiprion akallopisos; en el acuario también es anfitriona del pez payaso Premnas biaculeatus, Amphiprion melanopus y Amphiprion frenatus.

Imagen

Imagen

Heteractis crispa: anémona de cuero, anémona botón. Columna fuerte y correosa, de color rojo o amarillo y enterrada en el sustrato. Tentáculos largos y puntiagudos. No es común en el mercado. Anfitriona del pez payaso Amphiprion clarkii, Premnas biaculeatus, Amphiprion percuda, Amphiprion akallopisos y Amphiprion polymnus.

Imagen

Heteractis aurora: anémona coronada. No es frecuente en el mercado. Entierra la columna en el sustrato. Tentáculos con detalles blancos inconfundibles. El único pez payaso habitual del acuario es Amphiprion clarkii .

Imagen

Imagen

Heteractis malu: anémona de seda. Columna y disco bucal de color pálido uniforme con tentáculos aplanados, con puntas generalmente de color magenta. No suele confundirse así que es posible encargarla. En la naturaleza solo hospeda al pez payaso Amphiprion clarkii y en el acuario se le suman el pez payaso Amphiprion frenatus y Amphiprion melanopus.

Imagen

Heteractis magnifica: anémona magnifica, anémona de Ritteri, anémona radiante roja. Apenas se confunde. Se adhiere a superficies duras en zonas de buena corriente y mucha luz.; en el acuario puede deambular. Columna lisa y generalmente de vivos colores. Tentáculos con pigmentos amarillos o blancos en los extremos. Anfitriona del pez payaso Amphiprion clarkii , Amphiprion melanopus, Amphiprion akallopisos y Amphiprion percuda.

Imagen


Stichodactyla gigantea: anémona de alfombra gigante. Tentáculos mas largos que en otras anémonas alfombras, y ligeramente terminados en punta. Puede ser azul, turquesa o púrpura. En la naturaleza es anfitriona del pez payaso Amphiprion clarkii, amphiprion akallopisos y amphiprion percuda, y en el acuario puede hospedar imprevisiblemente a otras especies.

Imagen

Stichodactyla Haddoni: anémona alfombra de Haddon, anémona alfombra silla. Los tentáculos son casi siempre de dos colores, dando aspecto de estar jaspeados. En la naturaleza hospeda al pez payaso Amphiprion polymnus y Amphiprion clarkii, y en el acuario puede ser anfitriona imprevisible de otras especies.

Imagen

Stichodactyla mertensii: anémona alfombra de Merten, anémona alfombra de Sri Lanka. Tentáculos achatados, parecidos a botones, de color marrón uniforme y a veces verde intenso. En la naturaleza es anfitriona del pez payaso Amphiprion clarkii, y en el acuario puede hospedar al pez payaso Amphiprion akallopisos.

Imagen

Las anémonas son protagonistas de las que sin duda el la asociación simbiótica más famosa en el arrecife de coral. Asociación anémona y pez payaso que gozan de una especial predilección por parte de los acuaristas marinos de todo el mundo. Y que son respetadas en el mundo submarino incluidas personas que no tiene una clara conciencia ecológica.
Pero por encima de los aspectos estéticos y hasta de la enorme simpatía que despierta , persisten una serie de interrogantes , la anémona acepta al pez como si fuera una parte de su propio organismo hasta el punto de que ni siquiera los nematoditos especie de resortes que distaran un aguijón venenoso, al menor contacto, se disparan cuando rozan el cuerpo del pez,y por parte de los peces la dependencia y la resistencia de abandonar la anémona el tal que muchas veces son capturados con la mano cuando la anémona reduce su cuerpo para esconderse en un agujero al sentirse amenazada por algún peligro.
Aunque algunos estudiosos se refieren a esta asociación como un simbiosis, la verdad es que el pez payaso obtiene muchos mas beneficios de esta convivencia que la anémona. Mientras que la anémona protege la vida e incluso los huevos de estos peces hasta el punto de que no se conocen depredadores de los mismos, las anémonas solo reciben pequeñas compensaciones.
Se podría decir que toda la correspondencia que ofrecen los peces payasos por tan importantes servicios son sus labores de limpieza… en efecto los peces payasos se encargan de consumir una importante cantidad de mucus, y tejidos muertos de la anémona pero no se sabe si lo hacen en compensación a la protección que reciben o para aumentar su inmunidad.
Se ha dicho que el pez también captura alimento que entrega a la anémona… pero esta experiencia ha sido siempre provocada por el observador y nunca ha sido vista de manera espontánea.
No se puede dejar de comentar que existen otras muchas anémonas que son vendidas para acuarios, que lamentablemente no son capaces de vivir o superar algunos errores de nosotros los acuaristas, como una inapropiada iluminación o aguas sin las condiciones necesarias o sencillamente una selección inadecuada de compañeros para el acuario, condiciones que pueden provocar la perdida prematura de ellas.

Imagen


En la naturaleza encontramos gran variedad con características sorprendentes, como la especie Stoichactis, que llega a veces al metro de diámetro, así como la especie boloceiriodes mcmurrichi apenas alcanza los 3 cm.

Imagen

Imagen

El modo de desplazarse de algunas anémonas como la nombrada anteriormente es curioso, primero se hincha con agua para hacerse menos pesada, y luego nada libremente mediante el movimiento de sus tentáculos par buscar otro lugar más conveniente donde instalarse.
Otras anémonas forman colonias o asociaciones por multiplicación asexual, y llegan a tapizar considerables extensiones del arrecife, como si uno observara un prado de flores…

Imagen



con cariño para Uds.


Referencias citadas:

Un listado de un par de cientos de otras referencias detallando las interacciones y simbiosis de los peces payasos por el Dr. en Zoología y microbiología John H. Tullock.

Artículos de American Marinelife Dearlers Association.

fotos varias de la web. anote algunos nombres pero otros no tenían ...
Ronald L. Shimek
GABY CARÍAS
http://www.sharkbaitimages.com/ anemone.htm


Verdad Luis_ disco se me fue:
anexo a las anémonas:


Condylactis gigantea:

Anémona que puede ser fácilmente mantenida en acuarios, su color de base suele ser blanco con puntas moradas o rosas, los tentáculos son cilíndricos y terminan en una punta redondeada. Es un a anémona que deambula hasta encontrar el asentamiento definitivo; así que hay que tomar las precauciones necesarias colocando en las bombas de succión algún tipo de malla. No presenta incompatibilidad con peces, aunque algunos camarones como el Sttenopus hispidus puede arrebatarle de la boca el alimento.

Imagen
Avatar de Usuario
Por Alcanfors
#36903 Nada que decir excepto que las :pottytrain5: de bueno el trabajo... =D> =D>

salu2
Alcanfors
Avatar de Usuario
Por Dalilo
#36990
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#37578 =D> =D> =D> =D> =D> =D> ...........agregalas todas!!!!! \:D/ \:D/ muy BUEN ARTICULO AMIGA MIA!!!!!!!!............. \:D/ \:D/ \:D/

Si pudieras agregar algo sobre su alimentación....condiciones....T°.....y todo lo maximo sobre su mantención en Acuarios......seria GENIAL!!!!!
Avatar de Usuario
Por marell
#37678
Por octopus
#51576 Marell muy bueno.
Yo tengo en mi acuario, una cuadricolor y en el otro acuario dos anémonas sebae, todas con sus respectivos payasos.
Por RaXa
#296607 Hoy compre una Anenoma, no se que especie sea sin embargo por lo que he estado leyendo es una de las que abarcan en este tema, me inquieta que es blanca y con puntas violetas o moradas, siendo que mencionan que si es de este color esta condenada a morir sin buena calidad de agua y/o iluminación, mi acuario es de 100 x 30 x 45 aprox 135 Lts la iluminación es 1 tubo de 10000 °K blanco y uno de luz actinica azul de 20,000 °K de 20 watts mis parámetros los recomendados, les envío una imagen de la nueva integrante para que me orienten un poco más, un saludo desde Mexico.

Imagen

Raul
Por thewalrus99
#301404 hola a todos, buscando acerca d un problema que tuve hoy llegue a este foro y me registre, esperando me puedan ayudar, Pues nada mi problema es que hoy desaparecio uno de mis dos Payasos Percula, estoy casi seguro de que fue una anemona de puntas lilas como las que muestran, sin embargo por lo que he leido esto parece imposible, no entiendo donde se pudo haber metido mi payaso y ¿si alguien cree que fue esta anemona que se yo?
Estoy en verdad consternado, he sufrido un poco con este acuario y cuando parecia que al fin todo estaba adecuado pasa esto ](*,)
Como informacion adicional tengo:
+ 2 Damiselas cromis
+ 2 payasos (- un payaso :puke: )
+ 1 Blenio Midas
+ 1 Coral Hammer
+ 1 estrella Chocochip
+ 5 ermitaños