Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Gonzalo188
#392819 Bueno despues de un reportaje del discovery me puse a buscar en google y encontre esto:




Estrella de mar corona de espinas Nombre científico: Acanthaster planci
Las estrellas de mar corona de espinas comen únicamente coral. Después de cubrir a su presa, esta estrella de mar saca el estómago por la boca. Los ácidos fuertes de su estómago descomponen los pólipos de coral y luego unos cabellos pequeños recogen la masa de comida pegajosa para transportarla al interior. Cuando termina de comer, la estrella de mar mete el estómago y deja atrás un esqueleto blanco de coral.

Aspecto
Esta especie de estrella de mar es una de las más bellas del mundo. Con su piel de color naranja rojizo y púrpura brillante, y con púas rígidas de color amarillo o rosa intenso, la corona de espinas se vale del brillo de sus colores para alejar a los posibles depredadores. La coloración brillante y con diseños irregulares de la piel es una coloración de advertencia que indica a otros animales que se trata de una especie venenosa.

A diferencia de otras estrellas de mar que tienen cinco brazos, la corona de espinas tiene entre 12 y 19 brazos. Esta estrella puede crecer hasta 50 cm (20 pulgadas) de diámetro.

Hábitat
Como habitantes de los arrecifes de coral, estas estrellas de mar viven en áreas pobladas de corales, esponjas y otros invertebrados.

Distribución
Las estrellas de mar corona de espinas viven en aguas cálidas del océano Pacífico, el océano Índico y el mar Rojo.

Alimentación
Famosas por sus hábitos alimenticios destructivos, las estrellas de mar corona de espinas se alimentan de pólipos vivos de coral. Después de alimentarse dejan a su paso manchas blancas de coral muerto por todo el arrecife. La corona de espinas se puede encontrar sola alimentándose en los arrecifes por la noche.

Como no tiene ojos, la corona de espinas usa el sentido del olfato para buscar alimento. Cuando detecta un aroma delicioso, se transporta hasta cubrir el pólipo que ha escogido como presa La boca de las estrellas de mar se encuentra en la superficie oral, es decir, en la cara inferior del animal. La estrella cubre a su presa y luego saca el estómago por la boca y cubre la colonia de pólipos. Los jugos del estómago matan los pólipos por asfixia y los cilios, o cabellos pequeños, introducen la masa de comida pegajosa en el cuerpo de la estrella.

Reproducción
Para reproducirse, las estrellas de mar corona de espinas desovan o sueltan simultáneamente óvulos y espermatozoides en el océano. Las hembras pueden producir hasta 65 millones de huevos por desove. Como los óvulos y espermatozoides se desovan o sueltan en el mar, es más probable que se lleve a cabo la fecundación, es decir, la unión del óvulo y el espermatozoide para formar una cría de estrella de mar, si un grupo grande de estrellas de mar se encuentra en una misma zona y desova al mismo tiempo.

Las estrellas de mar pasan por cinco etapas de crecimiento antes de llegar a ser las que conocemos. Durante el primer mes, la estrella de mar tiene apariencia de medusa pequeña o masa amorfa y flota libremente en el mar. Casi no se puede detectar a simple vista y se alimenta de plantas y animales diminutos que flotan en el mar. Luego, las crías de estrella de mar sufren una metamorfosis o cambio de forma y adquieren el aspecto de un animal en forma de estrella. Durante los seis meses siguientes, la estrella de mar juvenil crece lentamente, busca un escondite debajo de las rocas o piedras del arrecife y comienza a alimentarse de algas. Cuando ha crecido lo suficiente, la estrella de mar sale de su escondite y comienza a recorrer el arrecife en busca de alimento. Después de dos años, la estrella de mar deja de crecer y ya está lo suficientemente desarrollada como para reproducirse.

Las estrellas de mar se pueden reproducir en forma asexual. Esto significa que pueden hacer una copia exacta de sí mismas sin necesidad de óvulos ni espermatozoides. Las estrellas de mar pueden regenerar un brazo, es decir, volver a desarrollarlo, si un depredador se lo arranca, o pueden dar lugar a un nuevo individuo a partir del brazo arrancado.

Amenazas y manejo
El exceso de estrellas de mar corona de espinas puede devastar los arrecifes. Pero si la población natural es baja, estas estrellas de mar mantienen el equilibrio del arrecife. Así sólo pueden alimentarse de la cantidad de coral que el arrecife puede reemplazar con el crecimiento de coral nuevo.

Durante 25 años, este animal ha sido objeto de debate en la comunidad científica. En muchas regiones del mundo se ha observado una superpoblación o explosión demográfica que ha devastado grandes extensiones de coral y frecuentemente ha ocasionado la destrucción de la totalidad de algunos ecosistemas de arrecife. Los científicos adoptan uno de dos puntos de vista sobre la causa de la superpoblación de las estrellas de mar corona de espinas. Algunos creen que es consecuencia de sucesos marinos naturales y otros que se debe al ser humano. Una explicación natural de estas explosiones demográficas es la pesca de su depredador natural, el caracol tritón gigante, codiciado por su precioso caparazón. Se cree que la contaminación y el envenenamiento marino por sustancias químicas, como pesticidas y otros productos usados en agricultura son unas de las causas provocadas por el hombre. Es importante que los científicos tengan un conocimiento más preciso sobre la causa de la superpoblación de coronas de espinas para impedir que esta especie destruya los arrecifes de coral.


¿Sabías que…?
En realidad, las estrellas de mar no son peces sino invertebrados o sea, animales sin columna vertebral.

De las 1,800 especies de estrellas de mar, la corona de espinas quizá sea la única venenosa. Las púas de este animal, duras y llenas de veneno, se desprenden y se clavan bajo la piel; esto produce un dolor punzante intenso que disminuye hasta desaparecer en unos dos días. La herida también se hincha, se adormece y se pone morada.

Las estrellas de mar corona de espinas viven en simbiosis, es decir, se benefician de la convivencia con camarones pequeños. Por lo general, sólo uno o dos camarones tienen el valor de vivir en la piel de las corona de espinas entre sus púas, pero pueden llegar a encontrarse hasta 24 de ellos. El camarón recibe la protección de la estrella de mar y, a cambio, le limpia la piel eliminando bacterias indeseadas y células muertas.

Aunque las estrellas de mar son invertebrados, tienen esqueleto. Sin embargo, su esqueleto no es de hueso, sino calcáreo, es decir, formado por una sustancia dura de calcio. El esqueleto está formado por montones de huesecillos, o placas, que se mueven fácilmente para darle flexibilidad a la estrella de mar.

Las estrellas de mar tienen medios de locomoción únicos. Usan un sistema de tubos internos denominado sistema vascular de agua. Se trata de un sistema de canales de agua que les recorre el cuerpo. El agua entra en la estrella de mar por succión a través de la madreporita, un orificio pequeño de la superficie aboral o parte superior del animal. Los extremos de los canales se pueden encontrar en la superficie oral del animal en forma de patas tubulares. Las patas tubulares se mueven cuando se producen cambios de presión en el agua del interior de los canales. La superficie oral de la estrella de mar está cubierta por miles de patas tubulares que se usan para locomoción, la captura de alimento y la respiración.

Las estrellas de mar son ciegas. Tienen una mancha ocular en el extremo de cada brazo para detectar cambios de luz y oscuridad, pero no pueden distinguir formas, colores ni detalles.




Referencias
Publicaciones:
Allen, G. R. & Stene, R. 1996. Indo-Pacific Coral Reef Field Guide. El Cajon, California: Odyssey Publishing Company. 378p. ISBN# 981-00-5687-7.

Allen, G. R. 1997. Tropical Marine Life. North Claredon, Vermont: Periplus Editions Ltd. 64p. ISBN# 962-593-157-0.

Banister, K. & Campbell, A. 1988. Encylopedia of Aquatic Life. New York, New York: Equinox (Oxford) Ltd. 349p. ISBN# 0-8160-1257-101-X.

Colin, P. L. & Arneson, C. 1995. Tropical Pacific Invertebrates. Beverly Hills, California: Coral Reef Press. 296p. ISBN# 0-9645625-0-2.

Coleman, N. 1999. Dangerous Sea Creatures Aquatic Survival Guide. Australia: Neville Coleman's Underwater Geographic Pty Ltd. 95p. ISBN# 0-947325-24-7.

Coulombe, D. A. 1984. The Seaside Naturalist. A Guide to Study at the Seashore. New York, New York: Prentice Hall Press. 246p. ISBN# 0-13-79710.

Hoover, J. P. 1998. Hawai'i's Sea Creatures. A Guide to Hawa'i's Marine Invertebrates. Honolulu, Hawaii: Mutual Publishing. 366p. ISBN# 1-56647-220-2.

Perrine, D. 1997. Mysteries of the Sea. Lincolnwood, Illinois: Publications International, Ltd. 312p. ISBN# 0-7853-2430-5.




Este es el link de donde saque la info: http://www.sheddaquarium.org/SEA/fact_s ... .cfm?id=69
Por dame50
#392843 muy interesante el artculo, un pequeño detalla, la foto se ve muy chiquitita!!
ojala udiers poner una mas grande
slds
dm50