Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por marell
#5773
Autor:Marell Rojas Le-Fort (Marell)

Los arrecifes son el equivalente marítimo a los bosques tropicales, una muestra viva de los miles de principios de la ecología moderna
Cualquier estrategia de adaptación que un ingeniero forestal o un ecologista pueda clasificar, tiene su equivalente en el arrecife con una especie que utiliza esa misma estrategia.

Indudablemente el tomar un trozo de la naturaleza y reproducir los parámetros básico en un acuario, es la mejor forma que tenemos de familiarizarnos, descifrar y comprender en algo la magia exuberante de la vida. La biodiversidad de arrecife forma parte del atractivo de tener un acuario de arrecife. Con organismos tan variados y habitats tan complejos que nos sorprenden y nos exigen estudios....

La enorme posibilidad de ver crecer desarrollarse y morir a nuestros inquilinos, mediando un tiempo razonable entre la llegada y el adiós final...es finalmente el gran desafió que tiene cualquier acuarista.... ahora si logramos que desarrollen toda su potencialidad... y además vivan felices se puede conseguir una profunda sensación de logros...
Los libros son la mayor fuente de información básica... pero como no estamos frente a una ciencia exacta o mejor dicho las personas que escriben los mismos, relatan experiencias personales de ellos con sus acuarios, y cada acuario es un mundo, muchas veces encontraremos informaciones contradictorias... o axiomas que no tienen asideros científicos.

Humildemente les recomiendo arrimarse a un árbol viejo, ser pacientes, hablar poco y oír mucho....
leí de un aficionado unos pequeños consejos que me han servido de gran utilidad... les deseo lo mismo...aquí van:

1.- Sencillez
Es más importante la calida del agua, una buena alimentación y un adecuado mantenimiento, que instalaciones e equipamiento sofisticado o de última tecnología. Un buen equipo no puede sustituir a los cuidados.
Es preferible empezar con un sistema básico y aprender su mantenimiento. Después se puede adicionar algún equipo que ayude a disfrutar mejor del hobby. Hay proveedores a quienes solo les interesa vender accesorios, y a veces no nos damos cuenta. Si uno tiene la sensación de estar siendo presionado, tal vez sea verdad, Es mejor buscar otro proveedor; hay muchos q´ nos merecen de clientes.

2.- Espacio
Los peces marinos necesitan mucho espacio. Este depende no solo del tamaño que alcanza el pez adulto sino también de la naturaleza de su estilo de vida. Hay peces como los payasos que pertenecen a un territorio relativamente pequeño y se adaptan mejor a espacios reducidos que un pez cirujano que pertenece agrandes territorios...
Por eso si se tiene un acuario de 100 litros no hay que seleccionar un pez que requiere al menos 200 litros. Las especies elegidas deben ir en proporción al ecosistema en miniatura q´ se está creando... No debemos caer en la tentación de " un pez más" cuando sabemos q´ la capacidad esta al limite...

3.- Estabilidad
El entorno del arrecife coralino, que es la fuente de casi todas las especies de peces y de invertebrados disponibles en nuestro mercado, es uno de los más estables del planeta.
La temperatura, la salinidad, el oxígeno disponible ( Redox) , la claridad de las aguas e incluso la duración del día se ciñen a unos valores muy estrictos en comparación con los hábitat de agua dulce; incluso respecto de los parámetros de aguas templadas como Juan Fernández.

Los corales, que son la base para la existencia del ecosistema del arrecife, sólo proliferan donde las condiciones del agua son adecuadas; por eso, los arrecifes solamente existen en determinadas regiones de nuestro planeta: por este motivo, los peces e invertebrados de los arrecifes no han desarrollado estrategias de adaptación para hacer frente a las rápidas fluctuaciones en las condiciones del entorno.
Esto contrasta con los peces de agua dulce, que sobreviven a cambios muy drásticos en el transcurso de las estaciones; como los peces que se entierran en el barro esperando el agua de las lluvias, que son capaces de asimilar el oxigeno en el intestino (literalmente se tragan el aire)...etc...

Para mantener la estabilidad la estabilidad en el acuario marino se requiere un equipo fiable, que debe revisarse periódicamente. Hay que hacer análisis regulares del agua y ajustes en sus condiciones.

4.- Naturalidad.
Hay que investigar como viven las especies en la naturaleza, ”antes de adquiridas”, y tratar en la mejor medida posible, de reproducir estas condiciones. Los sistemas naturales son los que tienen mayor éxito.
El mantener con éxito determinadas especies a menudo depende del entendimiento de las diferencias que existen entre ellas.

5.- Comprar a un proveedor confiable.
Es fácil ingresar un nuevo inquilino al acuario portador de un patógeno o de un parásito que pueden hacernos retroceder un todo lo logrado… la cuarentena que realice nuestro proveedor es vital. Aunque venga otro más audaz que no le importe comprar antes de cumplir el mínimo de tiempo de adaptación… el caer en esta conducta, fomenta un procedimiento poco correcto, que finalmente terminará dañándonos a todos.

6.- Limpieza.
Además de las condiciones generales (estéticas y de higiene) debe el acuario estar libre de nutrientes..Sino el ataque de algas es inminente... Es común que perdamos tiempo en agregar productos, usar materiales que atrapen los excesos...malgastando tiempo y dinero... el problema es básico: no podemos reproducir en un acuario el proceso dinámico cíclico de los nutrientes como se produce en el arrecife natural. Después de aceptar tal limitación, podemos enumerar normas básicas:

*Echar comidas en pequeñas cantidades.
*Retirar la materia orgánica muerta con prontitud, si mueren un pez o un coral retirarlo de inmediato, el equilibrio químico en el acuario marino es frágil.
*Extraer los residuos.
*Cambios de agua regulares, para evitar la proliferación de algas hay que impedir q´ los nutrientes disueltos se acumulen: por ej. Los fosfatos, pueden ingresar al acuario a través de algunas mezclas de sales q´ los contienen; o por desecho de algún organismo vivo al realizar el proceso metabólico del alimento; hasta el agua potable puede contener fosfatos… aquí en Olmué el agua excelente de mi poso contiene por que es zona de cultivos agrícolas.

Otro aspecto asociado a la limpieza , es la tolerancia de los peces marinos hacia los productos tóxicos de desecho, por ej. el amoniaco, que se puede acumular en un sistema cerrado , como el de un acuario si uno no crea un sistema biológico apropiado para permitir la desintoxicación y el reciclado ( sistema de filtros).

Es importante recordar que en los peces de agua dulce, los fluidos corporales son más salinos que el agua que los rodea, por lo que constantemente absorben agua por osmosis, creándose un riesgo de sobrecarga de fluidos. Para compensarlo, los peces de agua dulce rara vez beben agua y sus riñones excretan grandes cantidades de orina para liberarse del exceso de agua.

Contrario a esto, en los peces marinos, los fluidos corporales son menos densos que el agua de mar que los rodea y liberan constantemente agua al entorno quedando siempre en peligro de deshidratación. Para compensar los peces marinos beben agua de mar y excretan cantidades relativamente pequeñas de orina concentrada. En todos los peces, marinos y de agua dulce, sólo el agua y no las sustancias diluidas en el agua, entran y salen de los tejidos por osmosis. Las sustancias del agua por lo general deben entrar el en cuerpo por ingestión, y al ingerir agua los peces marinos son mucho más susceptibles de sufrir intoxicaciones debidas a los contaminantes.

Todos los peces excretan amoniaco al agua, pero los peces marinos toleran mucho peor la comulación de desechos. Esto supone, no solo que debe llevarse una adecuada desintoxicación de los desechos al interior del acuario marino (roca viva por ejemplo), a diferencia de lo que sucede en un sistema de agua dulce, sino que además hay menos margen de error.

Los peces marinos no perdonan el abandono del acuario.
Estas reglas, muy resumidas, me han servido para no pasar fuertes desgracias al partir con peces marinos. Además de ir contra los principios que valoro, me han sido útiles para no perder grandes sumas de dinero, teniendo en cuenta el valor de los peces en nuestro comercio.

El ser disciplinado: diseñar, planificar, comprar con cuidado, preguntar y tomar notas… han sido un muy buen método para mi y quería compartirlo con Uds.
Avatar de Usuario
Por Cristian M.
#5777
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#5795 Marell...........interesante "articulo" \:D/ pero que al leerlo puede sumir a muchos Acuaristas de Agua Salada(Peces o Reef)que recien se inician en confusiones.............porque?...........se ve todo demasiado SIMPLE!!! #-o y en la realidad no es asi......los Acuarios Marinos o Reef......son muy complejos!!! #-o conllevan un montos de Parametros distintos que considerar.......Calcio.....Alkalinidad.......Fosfatos........Iodo.......Magnesio......Estroncio........y asi + y +!!!!...........mantener esta "naturaleza" en tanque de 300 o 500 lts.......o en su defecto en un Nano de 45 o 80 lts.....es DIFICIL!!!! #-o ...........ahora cuando hablas de "Sistemas Naturales"...........a que te refieres......?........al Sistema "BERLIN".......P.Viva + Skimmer?...........ya que NO EXISTE hasta el momento sistema + natural que ese.......hasta el momento!.......pero eso implica tener un muy buen Skimmer.........ahora "indudablemente" a nuestros Acuarios le podemos ir "agregando" innumerables juguetes(Filtro UV-Biodesnitrificador...Reactor de Calcio......y + y +........)pero eso va de acuerdo a lo que uno desee y esto NO ME QUEDA la menor duda te permite tener un Acuario mejor!!!........y eso es innegable \:D/ .........pero tampoco debes olvidar que es "vital" tener un Filtro RO para preparar agua.......asi evitaras el "ingreso" de Fosfatos al Acuario.......y estos la reposición de agua es grande..........solo en los Test que debes tener tienes un gran gasto #-o .......y algunos que son imprescindibles......Amonia-NO2-NO3-CO4-Calcio-Iodo-Magnesio-Densimetro-Alk..........son bastantes.... :-s .............
Personalmente soy muy "cauto" con la gente que recien se inicia y les advierto las situaciones que pueden vivir y mas aun considerando.......como tu muy bien lo dices........EL ALTO COSTO de las Especies..........no tienen NINGUN PARANGON con las Especies de Agua Dulce!!!!................ahora al igual que tu.......lo manifiesto con base.....ya que hace 7 años que soy Acuarista Marino y 4 de Reef........por lo tanto he pagado el "noviciado"....................MUY CARO!!!! :-s ........y la experiencia debe trasmitirse para que no se cometan los mismos errores,indudablemente la "experiencia" previa en agua Dulce......ayuda mucho...mucho..........pero hay que "estudiar"........"leer" y "aprender" mucho mas..................no te parece? :-s
Con mucho aprecio....................
Avatar de Usuario
Por marell
#5943 Hola a todos¡¡¡
No pensé que lo leyeran tan rápido, que rico. No es por defenderme… pero es lo que me ha servido a mí… y puede que otras personas tengan una visión muy distinta…
Primero voy a contestar a Daniel M.

a qué te refieres con sistemas naturales?

Me refería a los acuarios que traten de emular lo mejor posible a la naturaleza, como bien dice Sergiño, un 30% del volumen total del acuario en roca viva con un buen skimmer… sistema Berlín lo llamó.
Avatar de Usuario
Por marell
#5944 Sergiño… gran amigo, te cuento mi experiencia:
tengo un acuario de 300 litros que en un principio lo tube con jaubert, luego le adicioné un sump, con una bomba que me salio recara… encargada a USA. Luego no conforme con encargar una little giant pump para 1200 litros y un uv de 25 w. y además un skimmer turbo Berlín para 1200 litros. Pase a preocuparme de las luces que fueron otro dolor de cabeza por lo caras y porq´en chile las ampolletas no las traía nadie…
Tengo un amigo que me fue guiando en base a su experiencia y subí la cantidad de dragonita, arena de coral (también importada de Usa) a casi 20 cm.
Para ese entonces no tenia ni roca y solo paseaba una corvina que resulto ser una sobreviviente que me regaló otro amigo para ciclar el acuario… hasta aquí parecía la típica consumista que cree que mientras más sofisticado mejor…
Un acuarista con muchos mas años que yo en esto de los marinos, Cristian Vern , y un gran amigo Carlos Jaramillo, me abrieron literalmente los ojos y aprendí a escuchar antes de actuar.
Me cambie de casa… se quebró el fondo del mi acuario y improvisé en el acuario hospital de 160 ltros un acuario donde dejar mi roca viva ( 80 Kilos ) donde pueda vivir mi unico habitante pez un Centropige argi , como no podía instalar toda la parafernalia de cañerias de pvc… y pensando arreglar todo luego, solamente instalé un skimmer Sander (alemán) al que C:Vern le hizo un injerto cambiando las maderitas para burbujas por un cabezal que saca agua de la parte superior del acuario adicionando aire… lo que se convierte en unas excelentes micro burbujas.
En resumidas cuentas: no utilizo, ni la little giant, ni el turbo berlin, ni el sump, ni la aragonita( que esta esperando cerca del acuario para cuando sea nuevamente utilizada, húmeda, para conservar las bacterias.)y menos aun el filtro Uv. Q´ se lo pasé a la exposición.
Para medir los parámetros quimicos del acuario utilizo test de amoniaco
Nitrito
Nitrato
pH
Alcalinidad
Cobre
Calcio
Yodo
Controlo además la temperatura con un equipo Jager , muy confiable, y el peso especifico con un hidrómetro Aquarium Systems que me regalo hace años JAVM, y que me ha sido muy útil.
Se me olvidaba nombrar que tengo algo que tu mismo me mandaste con mi Madre .. un hacedor de olas , que me ha permitido darle movimiento al agua con 4 cabezales que son vitales para la salud de los corales.
Para hacer los cambios de agua siempre tengo agua de mar que previamente dejo reposar para “dejarla morir”… durante 7 días lo mínimo… si es más tiempo debo adicionar elementos trazas que se degradan.
Hay q´recordar, que en el agua de mar hay 11 iones principales, que se presentan con una concentración de una parte por millón (ppm) o más, que componen el 99, 9 % de las sustancias disueltas en el agua marina: cloruro, sulfato, bicarbonato, bromuro, borato, fluoruro, sodio, magnesio, calcio, potasio y estroncio. Los iones principales se conservan; esto quiere decir que aunque el número total de estos iones pueda variar deforma local( la salinidad del agua puede ser diferente en algunos lugares) , las propiedades relativas de los iones conservados se mantienen constante . de este modo, la composición química bruta del agua de mar es constante en todas partes. (datos extraídos de trabajos de análisis químicos de la U católica de Valpo.) .
Como se evapora el agua en un acuario descubierto , relleno con agua desmineralizada que gentilmente me regalan o debo muy de tarde en tarde comprar a $ 60 el litro… y no ocupo mucho… así que no necesito un R:O, para gran alegría mía.
Te puedo contar que por raro que parezca, no había logrado tal estabilidad en tan corto tiempo como ahora, los caracoles están estupendo, los cangrejos ídem, y todos los corales perfecto…hasta el cerebro está bien…
Ahora lo q´yo he vivido no tiene porq´ ser la panacea de los acuaristas que desean partir… puede que tenga una Grandísima suerte¡¡¡
Pero mi experiencia puede ayudar a varios a intentar sin tanta parafernalia un
Acuario al que después pueden ir añadiendo tecnología si lo desean.
Tengo claro que la experiencia es muchas veces lo mas importante , y se que tú, Gran Amigo la tienes.. Por eso es bueno tener estas conversaciones, donde por lo general todos aprendemos… que me aconsejas tú?, debo mejorar algo estoy corriendo algún riesgo? …
Agradeciendo de todo corazón tu amiga Marell
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#5961 Que bueno lo que tu comentas Marell \:D/ y tu experiencia es valiosa para todos.......conosco bastante a C.Vert(como tu sabes...... \:D/ )y siempre trata de ayudar.....pero......no olvides que su ultimo Acuario( Vitacura)en su Tienda era un Algario...... #-o ahora lo que el te hizo no me cabe la menor duda que te debe haber dado un muy buen resultado!!!! \:D/ .........no conosco a Carlos Jaramillo......pero se que es un GRAN Acuarista Marino-Reef(es muy amigo de Francisco...... \:D/ )y espero tener el gusto de conversar con el...... \:D/ ........pero leyendo tu Post me confirmas lo que te he dicho no es SIMPLE!!!!.........un Acuario REEF es complejo y me lo demuestras con todos los pasos que has seguido :thumbup: .......ahora hay algo IMPORTANTISIMO que no mencionas........tu EXPERIENCIA PREVIA(un gran plus!!!) en Acuarios de Agua dulce.....no es asi? \:D/ ..........siempre he pensado que para un Acuarista de años.....la consagración personal, es lograr tener un Reef.....estable!!! \:D/ .........y no nos engañemos........cuesta!!!! #-o ahora cuando ya se logra......todo anda parejo!!!........me alegro que tus resultados sean optimos.......pero veo que tambien tienes vrs. "juguetitos"(uv....aragonita..... \:D/ )aunque no los uses.....aconsejarte.......nada amiga.......si las cosas estan BIEN!!!.......sigue asi...... \:D/
Concuerdo plenamente contigo en lo de Agua de Mar!!!! :thumbup: hace 3 meses que reemplazo con esta agua(que dejo reposar un poquito mas.....20 dias.... \:D/ )y he notado un cambio notable en mis Especies................ \:D/ ............cuidate!!!! \:D/
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#5962
Avatar de Usuario
Por charquy
#334019 hola a todos
al igual que la persona anterior tengo ciertas dudas. para iniciarse:
de que tamaño recomiendan un acuario para empezar? que tenga sump? skimmer?, de solo peces o con invertebrados? si me preguntan que es lo que quiero, me gustaria un reef.....
he leido varios articulos pero estas preguntas no han sido respondidas, agradezco sus comentarios...
saludos