Si tu interés son los acuarios marinos, en esta sección puedes encontrar valiosa información.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por marell
#79941 Las medusas, hermosas asesinas

Imagen



Las medusas son organismos del reino animal que forman parte del zooplancton de la vida marina, correspondientes al género cnidarios (Cnida = ortiga, en griego), tales como las anémonas, gorgonias y corales.
Con más de 10.000 especies en el océano, las medusas son responsables de unos de los envenenamientos humanos más comunes. Más de 1.000 especies son tóxicas a la especie humana, y el contacto con éstas causa una serie de condiciones, desde eritema cutáneo hasta colapso cardiorrespiratorio.


Imagen

Son completamente acuáticos, algunos de agua dulce, pero la mayoría son marinos.
Existen dos tipos básicos de individuos adultos: pólipos y medusas.
Todas las formas de cnidarios se ajustan a dos tipos morfológicos, el pólipo, de forma hidroide, adaptado a una vida sésil o sedentaria, o medusa, adaptada a la flotación o vida libre nadadora.
Los cnidarios se clasifican en: hidrozoos (hidroides), escifozoos (verdaderas medusas), cubozoos (cubomedusas, la más tóxica), antozoos (anémonas y corales).

Imagen

En su estructura tienen una apertura gastro-vascular que utilizan para la digestión y circulación, y un conjunto de tentáculos formado por células urticariantes, o nematocistos, que usan para capturar presas y como defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento enrollado y un veneno. Cuando una presa contacta con su superficie, se abren los nematocistos y los filamentos se eyectan y clavan en la presa donde inyectan el veneno.

Imagen

En Chile existen ciclos estacionales marcados, con aumento de los cnidarios durante los períodos de primavera y verano. Precisamente, es en estos períodos del año donde ocurren con mayor frecuencia e intensidad en esta zona, procesos de surgencias costeras, y el fenómeno del Niño, capaces de afectar las condiciones oceanográficas del área, la distribución y abundancia de los organismos fitoplanctónicos y zooplanctónicos.
Se describen medusas a lo largo de todo nuestro país, desde Arica hasta la antártica chilena. Las especies más peligrosas están en zonas donde las aguas tienen temperaturas más cálidas, como es el caso de las zonas tropicales, y muy especialmente en Australia. En Chile se ha descrito este tipo de especies en el norte, y en la zona central, sobre todo cuando está presente el fenómeno del Niño. Ciertas especies de medusas, en Chile, aumentan hasta en 300% al llegar el verano , proceso explicado básicamente por la elevación de las temperaturas oceánicas.
Las especies más encontradas en la zona central de Chile (Valparaíso) en orden de frecuencia son: Sagitta bieri, Muggiaea atlántica, Thalia democratica, Saggita enflata, Philidium spp y Ofelia spp.

Imagen

Los agentes causales más frecuentes de manifestaciones dermatológicas en nuestra costa son dos: una medusa, Chrysaora plocamia y una anémona Anthothöe chilensis.

Bibliografía

Revista médica de Chile

http://www.municipalidaddearica.cl/inde ... 122005.htm

http://www.mardechile.cl/index.php?opti ... 1&Itemid=2
Avatar de Usuario
Por Dalilo
#79944 Excelente articulo Marell Muchas Gracias!


Salu2., Dalilo
Avatar de Usuario
Por gustaveytor
#79951 Impresionado por las fotos
Avatar de Usuario
Por tonchi
#79978 =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
Por SERGIÑO
#80159
Por nicobarriga
#464156 Hola muy buena artículo.

Siempre he sido fanatico de las Medusas. Uds. Saben si es posible tener medusas en un acuario, digamos en mi casa. Y donde conseguirlas? Me encantaria tener algunas.

Muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Por BARC
#464497 Jejeje, aún me acuerdo cuando una de estas preciosuras me "picó" en la Isla Gorriti (Uruguay)... ¡qué rico sentir hinchazón, enroncharse y que agradable era el ardor, más aún siendo alérgico!, jajaj. Una experiencia traumática.
Saludos!