El espíritu acuarista también puede estar en nuestro patio.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por juanpazul
#1112968 Hola
Estoy evaluando materiales para hacer mi estanque y claramente entre los mas rápidos de hacer, durables y relativamente económicos está la posibilidad de comprar un piscina de fibra de vidrio usada que tiene precisamente las medidas que dispongo en el lugar en que la instalaría.

Leyendo en el foro y en otros foros extranjeros e visto opiniones diferentes sobre esto, lo que me dejó mas confundido aún. :think: :think:
Es por eso pregunto por acá:

Es realmente tóxica la fibra de vidrio para los peces? Y de ser así, lo sería aunque se impermeabilice con varias manos de pintura no tóxicas?
Gracias :pray:
Juanpazul
Avatar de Usuario
Por Bruno Ignacio
#1112972 Hola mira yo hace ya varios años uso la vieja piscina de fibra de vidrio que tienen mis abuelos para mis peces y nunca e tenido problemas, lo unico que se como dato es que esta pintada con pintura especial para piscinas pero a los peces no les a afectado en nada desde hace 3 años...
te dejo una foto
Avatar de Usuario
Por juanpazul
#1114053 Finalmente puse agua en la vieja pileta de fibra de vidrio, que es realmente vieja y debe tener casi 40 años :o y al comenzar a llenarla con agua, me fije que tenia una filtracion en la llave de salida y un par de poros en otras partes, a pesar de haberla pintado!
Asi es que compre plastico grueso y arriba no mas.
Ya esta ciclandose el agua hace un par de semanas, con abundante plantas flotantes y dos filtros que tenia en mi pileta barril, lo que creo que me ayudará bastante a acortar el cliclado.
Ademas fui llenándola con agua del mismo barril (que tiene casi dos años) y mas los cambios de agua de un acuario de ciclidos africanos de 340 lts, que creo aportaran bastantes colonias de bacterias de alguna u otra forma
Juanpazul
Avatar de Usuario
Por Kelthuzar
#1114057 Mas que el agua, es bueno utilizar filtros con material filtrante "sucio", recuerda que la mayor cantidad de bacterias se alojan en superficies porosas mas que en el agua misma.
Saludos y suerte con el proyecto.
PD: Fotos!!!!
Avatar de Usuario
Por juanpazul
#1129608 Finalmente, despues de laaargos y trabajosos meses, estoy disfrutando mi estanque nuevo grande (comparados con el barril y la piscina de 900 lts que tenia anteriormente)
Estanque de 7.700 lts de fibra de vidrio pintada con igol primer, Bomba de 10.000 lts hr, filtro presurizado con lampara UV. Skimmer, Bottom Drain invertido "casero"
habitantes: 14 Koi , 5 Gambucias, 1 Ciclido americano (Chanchito)
Funcionando desde hace casi 6 meses.
Tengo problemas de agua verde, algas unicelulares.
Parametros de oxigeno, PH y Nitritos OK
Puse tres lotos mas que aun no llegan a la superficie, y sumado a que crescan las raices de las plantas palustres que estan colgando del borde, espero me ayuden a mejorar la transparencia del agua
Si alguien me ayuda a subir la foto, lo agradeceré mucho! :D
Imagen

Avatar de Usuario
Por juanpazul
#1130878 Tal como sale en la foto anterior, lo mejor de tener un estanque en casa es ver como la vida comienza a llegar al lugar y ver como se forma un pequeño hábitat.
E visto varias Libélulas poniendo huevos (segunda foto) y ver como aumentaron la variedad de insectos en mi jardin y lo mas lindo es que tengo una pareja de tortolitas que llegan cada día a beber agua de la orilla. :D
Un placer que solo los pileteros comprenden :dance: :dance: