Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Avatar de Usuario
Por Gardel
#1128364 Estimados:

Este es el tercer tema que abro, les agradezco sus aportes en los anteriores. Con 2 años dando mis primeros pasos en el acuarismo, he creado mi tercer acuario. Este lleva 5 semanas y siento que va bien:
- estanque de 150 lt
- sustrato nutritivo: 60% grava, 15% arcilla, 10% vermiculita, 10% turba, 5% humus. Sellado con grava
- 4 pll de 32 w, fotoperiodo de 8 hrs actualmente (en ascenso pues estoy ciclando).
- filtro externo Sunsun (no recuerdo el caudal pero es bien alto, sobrado de cariño para este estanque). Materiales: cerámica, siporax, esponja gruesa, perlon, turba
- termómetro a 27 grados
- plantas: Rotala green, Rotala machadandra (creo q es así), alternatera reineki, anubias, unbrossum, cryptocorine, staurogyne (tapizante)
- peces: aun no
- CO2 profesional 3 burbujas/seg
- rutina: cambio 50%agua semanal, sin abono, fotoperiodo de 8 hrs.

Ha ido todo bien, sin embargo cada semana aparece este manto verde en el sustrato en la parte delantera, en una zona bien circunscrita del acuario. Me impresiona q es cianobacteria. Con el pasar de los días esta se atenúa, sin embargo los primeros 2-3 días post cada cambio de agua se acentúa su color verde. Supongo q es parte del equilibro q aun no se establece en el acuario, sin embargo me preocupe q afecte al resto de mis plantas. A esto se suma q en algunos puntos bien acotados emergió un poco de arcilla, pero no ha empeorado.
Les dejo fotos. Cualquier sugerencia se agradecerá ImagenImagenImagen
Por goncafa
#1128376 Revisa el flujo de agua en ese sector, la ciano tiende a acentarse donde el agua tiene poco flujo, muchas veces con mejorar eso la ciano se va sola.

En mi acuario tengo 2 filtros extenos y tube que sumar un wacke-maker para lograr una mejor circulacion de la parte del fondo del acuario.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Gardel
#1129400 Estimados: luego de un mes y medio desde el último post, el acuario se ha mantenido relativamente bien, c las mismas rutinas explicadas mas arriba. Lleva tres meses funcionando. Le he incluido fauna:
- 6 cardenales
- 6 rasboras
- 2 espadas
- 2 escalares
- 2 monjitas
- 2 botias
- 2 kullis

Si bien las plantas están creciendo excelente, apareció un alga filamentosa verde en hojas de Rotalas, unbrossum, y de Cryptos, así como tb el sustrato en algunos puntos. Cambie de posición el CO2 y aumente la dosis a 4 burbujas por segundo para mejorar su cantidad y circulacion. Será bueno agregar Seachem Potasio? El resto siento q esta bien. El crecimiento de la alga empezó post inclusión de peces (probablemente aumentaron los fosfatos).
Gracias, quedo atento a sus comentarios. Van algunas fotosImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Por Gardel
#1130749 Estimados, gracias por sus consejos. He mantenido las mismas rutinas q mencione en el post anterior, y efectivamente la ciano desapareció. Sin embargo esta semana hice una poda masiva donde saque casi todo el helecho de Sumatra pues estaba invadiendo buena parte de mi acuario, se veía feo y emitía raices q invadían todo. Deje muy poco helecho. Además limpie el filtro externo (nunca lo había hecho). A los 3 días me apareció una explosión de un alga verde tipo "limo" en las hojas de mis plantas, principalmente en la Rotala green, en el helecho de sumatra restante y en Rotala Macadandra. Me parece q puede ser producto de la disminución de la masa vegetal y de la suspensión de restos de plantas en el agua. Pienso q cambios de agua y paciencia es la solución. Alguna otra sugerencia sobre que hacer??? Les dejo fotos
Salu2ImagenImagenImagenImagen
Por jpatriciogarcia
#1130757 Se ve bastante mejor y se nota la evolución del acuario, felicitaciones!!

En mi caso también tuve problemas con algas desde comienzos de este año, quizás el aumento de temperatura y/o fosfatos que venían en el agua de la llave (mi acuario tiene casi 1 año)... solucioné esto con un producto para controlar los fosfatos "PhosGuard" y realmente se notó el cambio, tanto en las mediciones con los test, como visualmente ya las algas van en retirada considerablemente.

Quizás sea buena idea aplicar este producto y ver si realmente mejora.

Saludos y éxito con tu acuario!
Avatar de Usuario
Por Riota
#1130759 Para mi, la mejor solución es potenciar el consumo de fosfatos, antes que eliminarlos con algún material, como phosguard. Es normal que se dispare después de podas grandes. Para eso es bueno tener alguna planta de risoma grande (tipo echinodorus) que no ve afectado su consumo con las podas. También pudiera hacer falta algún otro nutriente que impide el potencial de consumo de P.
Probaste ya con potasio?
Aun así, desde mi punto de vista, vas súper bien. Es normal pasar por distintas especies de algas antes del equilibrio "final".
Saludos!
Avatar de Usuario
Por Gardel
#1130859 Hace rato no uso potasio pues no encuentro un producto q me parezca adecuado. Con el nitrato de potasio le metía mucho nitrógeno, use un rato ampollas de cloruro de potasio de hospital pero no estoy muy seguro q entreguen potasio forma adecuada, además le meto caleta de cloro con eso. Estoy tratando de conseguir Seachem potasio pero no encuentro en ningún lado. Q potasio usan uds?
Avatar de Usuario
Por Gardel
#1131512 Ya con 6 meses con este acuario, la cianobacteria aun se mantiene, invadiendo mis Rotalas, tapizante y el helecho de sumatra. Quedo la escoba después de dos semanas de vacaciones (sin cambio de agua y q yo creo le dieron mucha comida a los peces) y después de una podada grande de plantas. Les mando un resumen de como se compone:
- estanque de 150 lt
- sustrato nutritivo: 60% grava, 15% arcilla, 10% vermiculita, 10% turba, 5% humus. Sellado con grava
- 3 pll de 32 w y 3 pll de 22w (total 162w), de 4000k, fotoperiodo de 10 hrs
- filtro externo Sunsun (no recuerdo el caudal pero es bien alto, sobrado de cariño para este estanque). Materiales: cerámica, siporax, esponja gruesa, perlon, Sera Phosvec, turba
- termómetro a 24 grados
- plantas: Rotala green, Rotala machadandra (creo q es así), alternatera reineki, anubias, unbrossum, cryptocorine, staurogyne (tapizante)
- peces: 6 rasboras 6 cardenales, 2 escalares, 2 espadas, 2 tetra negros 2 kullys, 2 botias.
- CO2 profesional 3 burbujas/seg
- rutina: cambio 50%agua semanal, abono con Seachem flourish, con Brightwell potasio (sulfato potasico, este último desde hace 2 semanas), fotoperiodo de 10 hrs.

Parti bajando la cantidad de alimento a los peces, reforzando con potasio el abonado, remocion manual de alga y aumentando el CO2, pero la ciano se mantiene, reapareciendo semana a semana. Finalmente desde ayer parti un blackout que durará 3 días, manteniendo en ese tiempo el CO2 apagado (q además se agoto y debo recargar). Después de ello reanudaré fotoperiodo previo, CO2 y abono con Flourish, sulfato potasico y nitrógeno de Seachem (q me tinca q me lo agotaron las plantas).
Que otra sugerencia me podrían hacer? Q harían si esto no funciona?
Gracias totales


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk