El Wabi Kusa en palabras sencillas es una esfera de tierra, cultivadas con plantas para formar una composición, esta esfera es cubierta parcialmente con agua, permitiendo el cultivo sumergido y emergido de las plantas.
ADA ( :bow-yellow: ) ha desarrollado una completa linea de productos enfocados a la practica del Wabi Kusa, desde contenedores de vidrios que van desde el tradicional nano cubo a otras formas mas elaboradas:

Como también stands , pequeñas lamparas, utensilios, aditivos, etc ... Sin embargo, ningún componente necesario es exclusivo de la marca y en términos generales la practica del Wabi Kusa es simple, ya que por su naturaleza podemos prescindir de varios elementos de los acuarios tradicionales.
Infinidad de plantas pueden servir para nuestro Wabi Kusa y crecer emergidas, plantas de tallos como las rotalas de hojas pequeñas, plantas tipo pasto como eleocharis o lilaeopsis, incluso plantas de rosetas Grandes como Echinodorus o Cryptocorinas tienen su espacios.
Las Ventajas del Wabu Kusa son:
- 1- No es imprescindible una lampara de luz, en muchos casos situar al Wabi Kusa en en lugar bien iluminado (pero sin luz solar directa es suficiente).
2- No necesitamos Filtro.
3- No se usa calefactor (obviamente en Chile un Wabi kusa se desarrollara de mejor forma en los meses de calor).
4- No necesitamos grandes y caras cajas de vidrio, un pequeño recipiente de vidrio, un nano cubo o incluso un florero de vidrio, es suficiente.
5- En general no necesitamos muchos materiales de nada.
6- No necesitamos inyección de CO2 , dado que las plantas están emergidas, estas captan sin problemas el co2 del aire.
7- En un reducido espacio nos pueden aportar parte del relajo que da el acuario plantado, incluso en nuestra oficina.
Pero este articulo no sera solo teoría, vamos a armar aquí mismo un Wabi Kusa, paso a paso:
Los materiales son sencillos, el recipiente que elegí para mi primer Wabi Kusa es un florero de vidrio que compre en el Homecenter, por solo $2900 y es un cubo de 12x12x12cm ideal para el proyecto y casi igual al comercializado por ADA, un bolt plastico para preparar la esfera de sustrato, tijeras, pinzas, hilo, un atomizador y una pequeña malla plástica ...

Manos a la obra, lo primero es formar las esferas de sustrato, para esto utilice un bolt, en el cual realice una mezcla de:
- 50% Tierra de Hojas (arneada y limpia).
10% de Tuba
15% de Arcilla
15% de Humus
10% gravilla fina
Todos elementos baratos que se pueden comprar en cualquier homecenter o Easy. Sobre la receta del sustrato, encontré muchas por internet y ninguna coincidía, por lo que decidí usar mi formula.

Aplique un poco de agua y mezcle todo con las manos, hasta lograr un barro duro, el cual molde con las manos fácilmente hasta lograr las esferas de sustrato

Estas bolas después las forre con hebras de musgo de java para que sirvieran como contenedor de la tierra, posteriormente amarre la esfera con hilo corriente, para afirmar el musgo, quedándome una esfera de musgo compacta ...
Elegí las plantas de las cuales utilice solo la parte superior de cada una, en cortes de no mas de 5 centímetros, la selección de las plantas la hice buscando un contraste entre plantas rojas y plantas verdes. mi selección fue:
- Rotala Arcuata
Proserpinaca palustris
Pogostemon erectus
eleocharis vivipara
Lindernia rotundifolia
vesicula dubyana
Con las pinzas comencé a enterrar las plantas, separadas por color, en la mitad superior de la esfera:

Y con mucha paciencia y luego de 40 minutos plantando y acomodando, termine:

Posteriormente puse la malla plastica en la mitad inferior de la esfera (esta malla es como una manga elástica, se las ponen en las florerias a las flores para mantenerlas cerradas). La idea de esta malla es servir de contenedor de la esfera, pero mi plan es sacársela cuando las raíces de las plantas crezcan (al igual que el musgo) y la esfera ya no necesite contención externa...
Posteriormente puse mi Wabi Kusa en el cubo de vidrio y llene con agua hasta la mitad ... los primeros días probablemente mantenga la esfera completamente cubierta y bajare el nivel cuando las plantas emerjan, enraícen y hayan cambiado la morfología de sus hojas.
Mientras estén emergiendo las plantas atomizare agua en el wabi kusa lo mas frecuentemente posible ... en la botella del atomizar de agua echare un mix liquido en baja dosis de potasio, microelementos , hierro y nitratos. Como no lo tendré con luz artificial, existe un menor riesgo de que las hojas al salir se quemen, por lo mismo me preocupare de que no le de el sol directo.
Este es el resultado final, espero que les guste:

Estoy realizando otras composiciones y las mantendré todas juntas en un solo acuario, en algo parecido a lo que hace Amano:

Nuevos Wabi Kusa:
El de la izquierda es parecido al primero, pero cambian algunas plantas, remplace la arcuata por rotundifolia ... el de la derecha es diferente , en este use ludwigia repens , pogostemon helferi , utricularia graminifolia y musgos varios ... nada rojo ...