Todo sobre peces Discos y sus acuarios.

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Por Rhapsody
#1131096 Hola, tengo un disco grandote que dejo de comer, no me habia dado cuenta ya que tengo varios y este no se ve flaco ni nada, pero me empece a dar cuenta que no come nada, ni siquiera alimento vivo (artemia). Los parametros del agua estan bien, agua cristalina y sin contaminantes, el acuario tiene litraje suficiente y lo tengo en cardumen de arriba de 13 individuos. El disco se ve bien a simple vista y se une al cardumen, aunque es timido. No se ve desnutrido y eso es lo que me extraña, ya que no pareciera que tuviera parasitos intestinales y ademas no se le ve ninguna enfermedad aparente.

Dejo una foto, la manchita blanca es una mancha de agua en el cristal, el disco no tiene manchas ni nada.

Agradezco comentarios.

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Por fernmat
#1131148 Hola Rhapsody, estimados administradores,

por cortesía y con permiso del foro alemán http://www.pH-diskus.de traduje y les comparto un "formulario de diagnóstico" que se usa cuando alguien tiene alguna consulta sobre algún problema. Sería bueno formalizarlo aqui.

Siempre ayuda añadir una foto con la vista general del acuario.

Rhapsody, con estas informaciones tal vez podamos ayudate mejor.
Saludos

Formulario de diagnóstico

Acuario
Tamaño/Litros:
Decoración y plantas:
Raices (tipo/ antigüedad):
Arena (granulación, altura):
Sustrato (abono):
¿Desde cuándo está en funcionamiento?:

Fauna
¿Cuántos discos?:
Tamaño:
Aspecto (cambios llamativos):
Respiraciones/Minuto:
Heces (consistencia/ color):
¿Qué medidas ya fueron tomadas?
¿Cuándo fueron añadidos los últimos animales?
Cuarentena de los nuevos animales (tipo/ duración):
Otros animales (cuáles y cuántos):

Alimentación
Frecuencia por dia:
Tipos de alimento:

Valores del agua del acuario
pH:
Ammonio/Amoníaco (NH4/NH3):
Fosfato (PO4):
Nitrito (NO2):
Nitrato (NO3):
GH:
KH:
Conductividad:
Temperatura:
O2:
Cambios de agua (frecuencia/ cantidad):
Preparación del agua (tipo)?
¿Con qué temperatura se agrega el cambio de agua?:
¿Se agrega CO2 al agua?

Valores del agua de la llave
pH:
Nitrito (NO2):
Nitrato (NO3):
GH:
KH:
Conductividad:

Fitración
¿Qué filtro (p.ej. Eheim 2213)?:
¿Desde cuando está en uso el filtro?:
¿Con qué frecuencia se limpia y cómo?
¿Cuándo se limpió por última vez?
Existe pre-filtro (esponja sobre la „alcachofa“ de entrada/pre-filtro Eheim/ pre-filtro integrado)?
¿Con qué frecuencia se limpia el pre-filtro?:
¿Que elementos filtrantes se usan?
¿Se está usando Turba y desde cuando?

Descripción del problema actual:

¿Cuándo apareció el problema por primera vez?
Por Yao
#1131166 Me parece un buen formulario ! Pero te recomiendo lo siguiente observalo si se oscurece, se aparta, la cabeza apunta el piso y ademas atento a las heces ! Ve como evoluciona pero vigilalo bien para que no sea tarde !

Saludos
Por Rhapsody
#1131176
fernmat escribió:Hola Rhapsody, estimados administradores,

por cortesía y con permiso del foro alemán http://www.pH-diskus.de traduje y les comparto un "formulario de diagnóstico" que se usa cuando alguien tiene alguna consulta sobre algún problema. Sería bueno formalizarlo aqui.

Siempre ayuda añadir una foto con la vista general del acuario.

Rhapsody, con estas informaciones tal vez podamos ayudate mejor.
Saludos

Formulario de diagnóstico

Acuario
Tamaño/Litros:
Decoración y plantas:
Raices (tipo/ antigüedad):
Arena (granulación, altura):
Sustrato (abono):
¿Desde cuándo está en funcionamiento?:

Fauna
¿Cuántos discos?:
Tamaño:
Aspecto (cambios llamativos):
Respiraciones/Minuto:
Heces (consistencia/ color):
¿Qué medidas ya fueron tomadas?
¿Cuándo fueron añadidos los últimos animales?
Cuarentena de los nuevos animales (tipo/ duración):
Otros animales (cuáles y cuántos):

Alimentación
Frecuencia por dia:
Tipos de alimento:

Valores del agua del acuario
pH:
Ammonio/Amoníaco (NH4/NH3):
Fosfato (PO4):
Nitrito (NO2):
Nitrato (NO3):
GH:
KH:
Conductividad:
Temperatura:
O2:
Cambios de agua (frecuencia/ cantidad):
Preparación del agua (tipo)?
¿Con qué temperatura se agrega el cambio de agua?:
¿Se agrega CO2 al agua?

Valores del agua de la llave
pH:
Nitrito (NO2):
Nitrato (NO3):
GH:
KH:
Conductividad:

Fitración
¿Qué filtro (p.ej. Eheim 2213)?:
¿Desde cuando está en uso el filtro?:
¿Con qué frecuencia se limpia y cómo?
¿Cuándo se limpió por última vez?
Existe pre-filtro (esponja sobre la „alcachofa“ de entrada/pre-filtro Eheim/ pre-filtro integrado)?
¿Con qué frecuencia se limpia el pre-filtro?:
¿Que elementos filtrantes se usan?
¿Se está usando Turba y desde cuando?

Descripción del problema actual:

¿Cuándo apareció el problema por primera vez?



Uff muchas cosas que responder jaja, no estoy en mi casa asi que respondere de memoria, he sido muy observador y puedo responder varias de estas.

Acuario
Tamaño/Litros: 430 litros
Decoración y plantas: nada por ahora, solia haber anubias, pero deje a alguien cuidandolas y tuvo problemas manteniendolas.

Raices (tipo/ antigüedad): un tronco de un año, no hay raices, solia haber una pero la quite porque olia mal
Arena (granulación, altura): arena rubia fina, unos 10 cms
Sustrato (abono): no hay abono
¿Desde cuándo está en funcionamiento?: un año este en particular

Fauna
¿Cuántos discos?: 14 discos
Tamaño: 20 cms el mayor, 10 cms el menor
Aspecto (cambios llamativos): nada
Respiraciones/Minuto: normal
Heces (consistencia/ color): no he podido ver esto, he estado atento pero no lo he visto hacer mientras miro al menos (no estoy todo el dia con ellos)
¿Qué medidas ya fueron tomadas?: baños de metronidazol, desde ayer
¿Cuándo fueron añadidos los últimos animales?: hace como tres meses
Cuarentena de los nuevos animales (tipo/ duración): no ha habido adiciones
Otros animales (cuáles y cuántos): 1 plecostomus, ramirezis, botia payaso, kullis, un escalar altum y corydoras (son como 6 no mas)

Alimentación
Frecuencia por dia: dos a tres veces al dia
Tipos de alimento: blackworms liofilizados con Corazon de vacuno, tubifex, nutrafin granulos para discos, Cobalt hojuelas, tropical krill hojuelas, artemia viva todos los dias, lombrices californianas, daphnia de vez en cuando, zophobas de vez en cuando.

Valores del agua del acuario
pH: agua de grifo, PH creo que es 7, hace años que no mido parametros, no ha sido necesario para mi
Ammonio/Amoníaco (NH4/NH3): cero o quizas cercano a cero, cambio de agua todos los dias un balde de 60x30, sifoneo de heces
Fosfato (PO4): cero
Nitrito (NO2): cero
Nitrato (NO3): cero
GH: no recuerdo
KH: no recuerdo,
Conductividad: NA
Temperatura: 29 grados
O2: si, con bomba y el filtro en cascada proveen oxigeno
Cambios de agua (frecuencia/ cantidad): todos los dias, uno o dos baldes de acuerdo a mi "diagnostico"
Preparación del agua (tipo)? : en un balde, desclorar con acondicionador (Esklarin), revolver, esperar 15 minutos y para adentro. Se mantiene la temperature del acuario.
¿Con qué temperatura se agrega el cambio de agua?: misma del acuario
¿Se agrega CO2 al agua?: no

Valores del agua de la llave
pH:
Nitrito (NO2):
Nitrato (NO3):
GH:
KH:
Conductividad:

Fitración
¿Qué filtro (p.ej. Eheim 2213)?: Hydor (no recuerdo el modelo) y un Fluval x6
¿Desde cuando está en uso el filtro?: hace unos meses, el fluval hace un mes
¿Con qué frecuencia se limpia y cómo?: ya descrito...
¿Cuándo se limpió por última vez?: el domingo
Existe pre-filtro (esponja sobre la „alcachofa“ de entrada/pre-filtro Eheim/ pre-filtro integrado)?
¿Con qué frecuencia se limpia el pre-filtro?:
¿Que elementos filtrantes se usan? perlon y esponja gruesa, ademas ceramicos
¿Se está usando Turba y desde cuando? : no

Descripción del problema actual:
en primer mensaje
¿Cuándo apareció el problema por primera vez? ya descrito
Por Rhapsody
#1131177 Cabe señalar que es el unico disco asi, todos los demas estan gordos y comen como locos, entonces el agua debe estar bien, algo pasa con el pez en particular.
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Por fernmat
#1131213 Hola Rhapsody,

Bueno, sin ánimo de pretender parecer el experto que no soy, te comento algunas cosas para que al menos te las platees:

Medicación: me parece precipitado medicar cuando apenas un pez no come. Especialmente porque no creo que tengas “un pez enfermo”, máxime si no has visto heces blancas, etc.. Creo que tu problema viene más por las condiciones del agua y te cuento más abajo por qué. Además el sistema inmunológico de cada pez es diferente y puede ser perfectamente que uno muestre su malestar primero que los demás.

Antes de medicar se puede hacer una “cura de calor”, que supone elevar la temp a 34-35 por una semana, para acelerar el metabolismo y ver si come el “inapetente”. Incluso se puede agregar sal marina (3gr/ 100 lts) por ese período para que el pez “descanse” un poco con el cambio de presión osmótica en las células. Obvio que las plantas y algunos peces no aguantan esas temperaturas.

Yo creo que tienes demasiados peces en el acuario. Para la cría (tienes discos de 10 cmt), yo te recomiento apenas discos y corydoras.

Alimentación: yo abandoné el corazón de vacuno, porque aunque engorda muy bien, es de difícil digestión y contamina mucho el agua. Para facilitar la digestión de corazón de vacuno, la temperatura debiera estar en 30°.

Parámetros: no sé si estás en Santiago ni en qué comuna, pero te cuento mis experiencias. En mi comuna el agua ahora está saliendo con pH 8 y conductividad 1.300 microsiemens!! En verano está en pH 7,7 y 500-600 ms.

Cambios de agua: Un balde de 60x30 tendrá unos 20-25 litros supongo, un 6% de 430 litros. Yo estoy cambiando 50% diario…!!

Acondicionador: no te lo recomiendo. El acondicionador, además de aumentar la salinidad del agua, lo que con el agua que sale de la llave no es deseable, no extrae potenciales materias nocivas del agua, las “anula”, pero siguen contenidas en el agua y quien sabe cómo y cuando esa “anulación” cesa. Lo que te recomiendo es un fitro de carbon block. Yo tengo uno de Vigaflow del homecenter con micropartículas y carbon activo. Lo conecto a la ducha y directo al acuario.

Los filtros externos: yo los lleno de material filtrante tipo siporax, evito que se ensucie con el prefiltro (esponja sobre la alcachofa de entrada, que enjuago cada 1-2 días) y lo mantengo en marcha hasta que el flujo de salida disminuye. Hay que dar tiempo a que las bacterias nitrificantes colonicen todo el filtro para que hagan su labor. Con demasiada limpieza será un mero filtro mecánico, pero no biológico que es lo deseable. Lo ideal es un filtro “sump” realmente.

Arena: por qué tienes tanta arena, especialmente si no tienes plantas? 10 cmt son muchos. Yo sacaría toda la arena, lo que te facilitará mucho el sifonado de heces y restos de comida.

Otra cosa que tengo es un filtro UVC de 36W (menos que eso no sirve de mucho) y lo conecto a uno de los filtros cuyo flujo tengo reducido a menos de la mitad.

Y eso es todo por ahora. Espero que te ayude.
Saludos
Por Rhapsody
#1131221 Hola, no estoy de acuerdo con algunos puntos y algunos me ayudan mucho. Voy a citar parte por parte para hacerlo mas ordenado


fernmat escribió:
Medicación: me parece precipitado medicar cuando apenas un pez no come. Especialmente porque no creo que tengas “un pez enfermo”, máxime si no has visto heces blancas, etc.. Creo que tu problema viene más por las condiciones del agua y te cuento más abajo por qué. Además el sistema inmunológico de cada pez es diferente y puede ser perfectamente que uno muestre su malestar primero que los demás.


No estoy de acuerdo, ya que el metronidazol, por experiencia propia, NO afecta a los peces. Lo he usado por años y no he tenido ningun problema. He leido en foros de expertos tambien que lo han utilizado sin consecuencias y amigos tambien lo hacen. El baño es preventivo simplemente para descartar algun parasito. El medicamento no es noscivo, si lo fuera, ya hubiese detectado efectos secundarios y no soy el unico acuarista que desparasita sus discos incluso de vez en cuando utilizando este medicamento, por su efectividad y por sus desconocidos efectos secundarios en peces. Piensalo así: no sera que tu eres muy cauto?, consulto ya que la experiencia me dice otra cosa, que no afecta en nada, y tu manera de proceder al parecer (solo al parecer) no tiene un respaldo basado en la experiencia, solo cautela con la premisa de que los medicamentos hacen mal o causan problemas, ya que no estoy seguro que hayan casos documentados o vistos donde afecte el metronidazol, o al menos no he visto.


fernmat escribió:
Antes de medicar se puede hacer una “cura de calor”, que supone elevar la temp a 34-35 por una semana, para acelerar el metabolismo y ver si come el “inapetente”. Incluso se puede agregar sal marina (3gr/ 100 lts) por ese período para que el pez “descanse” un poco con el cambio de presión osmótica en las células. Obvio que las plantas y algunos peces no aguantan esas temperaturas.


Te hare caso con la temperatura, vale amigo!. Igual te comento que una vez estuve fuera de Santiago cuando tenia un acuario mas pequeño y el calefactor y se echo a perder (Sobo, malisimos), cuando llegue el acuario tenia 34 grados constantes y las corydoras que se supone no aguantan no murieron, igual que mi pleco y otras especies, pudieron estar un dia entero asi como un mes entero, no queda claro cuanto, pero es un mito que muchos peces no aguantan la temperatura, lo comprobe en la experiencia. SI necesitan mas oxigeno, por suerte tenia oxigenacion suficiente. Quiza el mito de la temperatura se da mas bien por el oxigeno mas que la temperatura en si. Esto es solo en base a mi experiencia.

fernmat escribió:
Yo creo que tienes demasiados peces en el acuario. Para la cría (tienes discos de 10 cmt), yo te recomiento apenas discos y corydoras
.

No quiero criar discos la verdad, no es de mi interes reproducirlos y estar separando y todo eso, ya tengo suficiente con mi rutina diaria.


fernmat escribió:
Alimentación: yo abandoné el corazón de vacuno, porque aunque engorda muy bien, es de difícil digestión y contamina mucho el agua. Para facilitar la digestión de corazón de vacuno, la temperatura debiera estar en 30°.


La verdad es un producto, es blackworm liofilizado hecho con Corazon de vacuno liofilizado, no afecta el agua la verdad. Como sabes que es de dificil digestion?. Yo veo que mis discos tienen muy buena digestion, cagan todo el dia jaja


fernmat escribió:
Parámetros: no sé si estás en Santiago ni en qué comuna, pero te cuento mis experiencias. En mi comuna el agua ahora está saliendo con pH 8 y conductividad 1.300 microsiemens!! En verano está en pH 7,7 y 500-600 ms.

No he medido hace tiempo, siempre ojimetro hace tiempo, me di cuenta que siguiendo una rutina mantenia parametros. Pero quizas deba medir, quizas algo cambió, ahí no estoy seguro.


fernmat escribió:
Cambios de agua: Un balde de 60x30 tendrá unos 20-25 litros supongo, un 6% de 430 litros. Yo estoy cambiando 50% diario…!!


el balde no tiene 25 litros, es de 50 litros compa. 50% diario es una opcion, pero conozco casos donde el cambio de agua es menos regular con discos y no he visto algo negativo en eso ni discos enfermos, si los parametros son correctos no deberia afectar. Mas bien me preocupo de sifonear las heces por el amoniaco que producen.


fernmat escribió:
Acondicionador: no te lo recomiendo. El acondicionador, además de aumentar la salinidad del agua, lo que con el agua que sale de la llave no es deseable, no extrae potenciales materias nocivas del agua, las “anula”, pero siguen contenidas en el agua y quien sabe cómo y cuando esa “anulación” cesa. Lo que te recomiendo es un fitro de carbon block. Yo tengo uno de Vigaflow del homecenter con micropartículas y carbon activo. Lo conecto a la ducha y directo al acuario.


En serio?, llevo años ocupando acondicionador sin problemas. Igual voy a ver tu opcion, donde venden ese carbon block?.


fernmat escribió:
Los filtros externos: yo los lleno de material filtrante tipo siporax, evito que se ensucie con el prefiltro (esponja sobre la alcachofa de entrada, que enjuago cada 1-2 días) y lo mantengo en marcha hasta que el flujo de salida disminuye. Hay que dar tiempo a que las bacterias nitrificantes colonicen todo el filtro para que hagan su labor. Con demasiada limpieza será un mero filtro mecánico, pero no biológico que es lo deseable. Lo ideal es un filtro “sump” realmente.


La colonia de bacterias esta bien formada en el filtro de hace tiempo en las ceramicas, la mantencion la hago con agua del acuario y el perlon simplemente lo boto y ocupo Nuevo manteniendo la cercamica sin tocar. De todos modos, siempre he tenido mis dudas con el ciclado, cuando he hecho cuarentena nunca ocupo estas bacterias, han estado un mes los peces sin estas bacterias y sin problemas, como que igual me trae dudas, pero por si las moscas sigo las reglas :)


fernmat escribió:
Arena: por qué tienes tanta arena, especialmente si no tienes plantas? 10 cmt son muchos. Yo sacaría toda la arena, lo que te facilitará mucho el sifonado de heces y restos de comida.


Y en que afecta que haya arena??????. Como no tengo plantas no tengo problemas sifoneando. Y tengo tanto potque antes lo tenia plantado pero como dije a mi cuñada se le murieron las plantas. Pienso poner mas en el futuro, pero no veo que afecte en algo la verdad.


fernmat escribió:
Otra cosa que tengo es un filtro UVC de 36W (menos que eso no sirve de mucho) y lo conecto a uno de los filtros cuyo flujo tengo reducido a menos de la mitad.


No confio en los filtros UVs, por experiencia no me han servido de nada (ni para prevenir contagios ni para eliminar algas), creo que nada reemplaza la Buena mantencion. Y bueno, con todos esos cuidados a ti igual se te enfermaron heckles, creo que eso demuestra que no existe una formula perfecta, muchas son especulaciones, quizas yo especulo mucho tambien, pero la experiencia siempre es el mejor aliado.


fernmat escribió:
Y eso es todo por ahora. Espero que te ayude.
Saludos


te agradezco muchisimo tu tiempo.... de verdad, no cualquiera se da esa paja de escribir todo esto. Seguire algunos consejos tuyos a ver que ocurre (EJ: filtro de carbon block, aumento de temperatura y especialmente medir parametros, quizas algo haya cambiado)

Que estes bien!
Por Rhapsody
#1131222 mi teoria es que alguien le hace buyling y esta mas timido por lo mismo, he visto que uno esta mas flaite que antes, a lo mejor se esta emparejando... quizas sea bueno separarlo y engordarlo para que agarre confianza. Me paso con el heckel que no comia porque pasaba escondido y al separarlo se envalentono con un pequeño que tengo en engorda y empezo a comer de Nuevo (aparte de hacerle buying al chico), al ser trasladado al acuario nuevamente bajo las revoluciones pero ahora come, quizas hay que activar sus hormonas para que agarre vitalidad...... esa es mi teoria, no se si tiene sentido para ustedes??????
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Por fernmat
#1131223 Hola,

Siguen algunos comentarios aclaratorios:

Me parece perfecto que tomes lo que te convence y lo que no, no. Esa es la idea.

Para mí la medicación en general es la última opción. En el peor caso puede perjudicar algunos órganos y crear resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Estoy medicando a los Heckel porque cometí un error claramente identificado, que fue no cambiar agua en 10 días mientras seguía alimentando normalmente. Ahora si no cambio agua, no alimento. Obviamente la cantidad de gérmenes en el agua creció de manera que mermó las defensas de algunos peces. Entre ellos los Heckel comenzaron a tener largos hilos de heces blancas. Y cómo no tengo forma de obtener un diagnóstico, me recomendaron eso.

Con “criar” me refería a “mantener ejemplares jóvenes” no a reproducción. Los jóvenes al parecer son más sensibles a la calidad del agua y les afectan más los períodos sin comer (crecimiento y recuperación).

El agua del Amazonas, ácida y blanda, tiene muy pocos gérmenes y eso es lo más importante de todo.

Corazón de vacuno: estamos hablando de grasas animales saturadas, que producen “sebo”, que se acumulan en algunos órganos, obstruyen los vasos sanguíneos y a largo plazo pueden producir infartos. También en humanos. Alimento con más fibra y de más fácil digestión son mejores. Lo que sí es experiencia propia es que el corazón de vacuno me dispara el fosfato, que a su vez me produjo cianobacteria.

Carbon block: tengo uno de Vigaflow con dos carcasas, una con antiarsénico o micropartículas y otro con carbón activado. Lo venden en Sodimac. El fitro de carbón dura unos 10.000 ltrs.

Arena: La idea de la arena es que no puedan penetrar restos de comida y descomponerse. La area debería tener una granulación de 0,7 a 1,2 mm. Por otra parte, al sifonar la arena estamos llevando oxígeno al interior, lo que no permite que proliferen las bacterias anaeróbicas. Por eso en cuanto al fondo, lo ideal es arena muy fina que no permita que penetre nada y no sifonarla. O no tener arena durante la fase de crecimiento donde alimentamos mucho. Por eso la gravilla desde luego no es una opción para el acuario de discos.

Fitro UV: El fin último UVC es matar gérmenes en suspensión. Difícilmente puede acabar con algas preexistentes, sino solamente matar esporas de las mismas que circulen en el agua. Además de patógenos. Yo tampoco te podría decir si efectivamente produce algún efecto, pero muchos lo recomiendan.

Espero que entre todas las medidas se recupere pronto ese disco espectacular que tienes. Trata de detectar el tipo de deposición.

Saludos
Por Rhapsody
#1131287 Amigos, la pez disco (ahora se que es la) puso huevos!! luego de esto comenzó a comer. No se si esto era lo que le afectaba, eso explica por que se veía tan gorda. Es normal esto?
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Por Riota
#1131290 jajaja felicitaciones!!
Sigue siendo extraño que no coma el alimento vivo, pero que buena noticia!