¿Qué alga es esta? (fotos)

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
glaso
Nivel 4
Nivel 4

¿Qué alga es esta? (fotos)

Mensaje por glaso »

Hola, ha estado apareciendo un alga que es como una pelusa blanca en mi acuario. Aparece en algunas plantas y troncos y es bien difícil de despegar. Me he fijado que las plantas más afectadas son las de hoja más delgada como la HC y Eleocharis Parvula, especialmente las que está ubicadas en lugares con más corriente.

El acuario tiene 9 semanas y el alga empezó a aparecer hace unas 5. No se ha propagado mucho, pero igual me gustaría saber de qué se trata y como combatirla.

Actualmente estoy abonando con fierro, potasio y CO2.

Los cambios de agua son de un 25% semanales con agua RO tratada con suplemento de minerales Fluval para camarones.

Pensé que podía ser algún tipo de alga roja, pero parece que no, porque hice la prueba con el alcohol y no cambió de color.

Acá unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

el acuario es este:

http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... 13&t=93336
Cryhavoc
Nivel 7
Nivel 7

Re: ¿Qué alga es esta? (fotos)

Mensaje por Cryhavoc »

Yo me guío con esta guía para algas http://www.theplantedtank.co.uk/algae.htm al parecer la tuya es de las de pelo o filamentosas, ahí sale la causa, descripción y solución. Fíjate bien ya que cuesta distinguir jeje
PATO MUÑOZ MEJIAS
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por PATO MUÑOZ MEJIAS »

al parecer no es alga...son hongos o una especie de moco que sale del los troncos son tratamiento...

le recomiendo sacar los troncos y hervirlos un poco mas...ademas de cambios de agua por lo menos de 50%...2 veces a la semana...o si puede 3...
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

PATO MUÑOZ MEJIAS escribió:al parecer no es alga...son hongos o una especie de moco que sale del los troncos son tratamiento...

le recomiendo sacar los troncos y hervirlos un poco mas...ademas de cambios de agua por lo menos de 50%...2 veces a la semana...o si puede 3...
También pensé que podían ser hongos del tronco, pero también apareció en las plantas. Además, tengo entendido que los hongos no se pegan a la superficie, en cambio esto está bien pegado y es difícil de quitar. Saludos y gracias!!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola,
pertenecen al genenro de las Rodophytas ("algas rojas"..aunque en este caso sean pelusas grises), las hay de varios tipos, ésta en particular no tengo claro 100% poqué aparece, pero casi seguro que es porque se te ha pasado la mano un poco con el abonado, a mí tambien me ha salido o me sale de vez en cuando, parece tener preferencia por cierto tipo de piedras y corteza de troncos, cuando se da en plantas es porque ya las condiciones le son muy favorables, sino suele limitarse a unas cuantas sobre troncos y otras superficies...

No hiervas los troncos ni nada. No tiene ningun sentido, volverán a aparecer. "Resetea" un poco el exceso de nutrientes, con cambios semanales un poco más generosos (60%), cautela con el abonado....y paciencia....

Saludos
PATO MUÑOZ MEJIAS
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por PATO MUÑOZ MEJIAS »

super claro...gracias gmoandres... :mrgreen:
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

GmoAndres escribió:Hola,
pertenecen al genenro de las Rodophytas ("algas rojas"..aunque en este caso sean pelusas grises), las hay de varios tipos, ésta en particular no tengo claro 100% poqué aparece, pero casi seguro que es porque se te ha pasado la mano un poco con el abonado, a mí tambien me ha salido o me sale de vez en cuando, parece tener preferencia por cierto tipo de piedras y corteza de troncos, cuando se da en plantas es porque ya las condiciones le son muy favorables, sino suele limitarse a unas cuantas sobre troncos y otras superficies...

No hiervas los troncos ni nada. No tiene ningun sentido, volverán a aparecer. "Resetea" un poco el exceso de nutrientes, con cambios semanales un poco más generosos (60%), cautela con el abonado....y paciencia....

Saludos
Gracias Guillermo, no me queda claro qué abono puede estar causando esto. Hasta el minuto he estado abonando sólo con Potasio y Fierro. ¿será recomendable bajar los dos o sólo el fierro?

Otra pregunta: Leí por ahí que las algas rojas se distinguen porque se ponen rojas al sumergirlas en alcohol. Hice esa prueba y el alga no cambió de color ¿igual es un alga roja?

Según el artículo http://www.theplantedtank.co.uk/algae.htm que recomendó Cryhavoc, yo la encuentro bien parecida a la Staghorn

https://www.google.cl/search?q=staghorn ... 57&bih=648

¿qué opinan ustedes? Además me cuadra bastante con los síntomas, ya que se le atribuye como causa principal mucha luz y poco CO2, lo que me hace bastante sentido, porque, hasta hace una semana lo tenía con CO2 casero y tiene bastante luz (54W para 40 lts)
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

sipos es esa misma, algas tipo "coralito" o "cuernos de arce" (Compsopogon sp...la que ahí sale como "Staghorn algae"), pero es que un género entre las tantas que hay de algas de laclase rodophytas (si dije "genero" rodophyta me equivoque)...lo de la prueba que si se ponen rojas o no, no es muy relevante, es sólo un tip práctico que funciona con ciertas especies....

Si, puede ser poco co2 en condiciones de buena luz, pero tambien me han aparecido en acuarios full luz-co2, entonces no se muy bien exactamente porqué aparecen

Saludos
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

GmoAndres escribió:sipos es esa misma, algas tipo "coralito" o "cuernos de arce" (Compsopogon sp...la que ahí sale como "Staghorn algae"), pero es que un género entre las tantas que hay de algas de laclase rodophytas (si dije "genero" rodophyta me equivoque)...lo de la prueba que si se ponen rojas o no, no es muy relevante, es sólo un tip práctico que funciona con ciertas especies....

Si, puede ser poco co2 en condiciones de buena luz, pero tambien me han aparecido en acuarios full luz-co2, entonces no se muy bien exactamente porqué aparecen

Saludos
Ahh clarísimo... me falló la traducción....

Voy a hacer los siguiente:
- Subir un poco el CO2
- Cortar el abonado con fierro
- Mantener el abonado con potasio
- Hacer cambios de agua un poco mayores

¿será suficiente?
glaso
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por glaso »

Lei por ahí que puede ser también falta de nitratos. No he medido los nitratos en mi acuario todavía, pero me hace sentido que estén bajos, porque estoy usando bastante potasio.
Entiendo que el potasio facilita la absorción de nitratos por parte de las plantas, por lo que hace que sus niveles bajen. Mi objetivo es mantener los nitratos relativamente bajos, porque entiendo que los CRS son bastante sensibles a ellos, pero no quiero que se me pase la mano. ¿qué opinan?

Lo otro es que he leido que los tratamientos puntuales con Agua Oxigenada o Gluta, también son efectivos. ¿Alguien tiene alguna experiencia con eso? También me preocupa el efecto que estos tratamientos puedan tener sobre los camarones (hasta el momento tengo sólo Sakuras, pero espero introducir CRS en el corto plazo)
Cerrado