Sistema CO2, alguien lo conoce

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

hiko
Nivel 6
Nivel 6

Re: Sistema CO2, alguien lo conoce

Mensaje por hiko »

tacuarendi escribió:
hiko escribió:Hola se ve bueno, pero son necesarias 2 botellas? O podria hacerse en 1

Enviado desde mi XT531 usando Tapatalk 2
Si o si hay que usar dos botellas porque en una va el vinagre( acido) y en la otra el Bicarbonato de sodio (base), y solo tiene que mezcalrse un poco cada vez , de alli que tienen que estar separados.
Saludos
Haa ok no sabia que debía ser gradual la mezcla
Gracias y saludos

sebapro87
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por sebapro87 »

tacuarendi escribió:
hiko escribió:Hola se ve bueno, pero son necesarias 2 botellas? O podria hacerse en 1

Si o si hay que usar dos botellas porque en una va el vinagre( acido) y en la otra el Bicarbonato de sodio (base), y solo tiene que mezcalrse un poco cada vez , de alli que tienen que estar separados.
Saludos
-------------------------------
tacuarendi:

Agradeceriamos como ya tienes experiencia, si podrias hacer un "brico" donde nos expliques como lo haces, sería un gran aporte a la comunidad o a nosotros los acuaristas, y nada, esperando que no sea una molestia , pero en pedir no hay engaño. Estaremos atentos a tu respuesta. Quizas u videito puede ser, siempre y cuando tengas el tiempo, saludos!!!
ivanmagno
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por ivanmagno »

sebapro87 escribió:
tacuarendi escribió:

Saludos
tacuarendi:

Agradeceriamos como ya tienes experiencia, si podrias hacer un "brico" donde nos expliques como lo haces, sería un gran aporte a la comunidad o a nosotros los acuaristas, y nada, esperando que no sea una molestia , pero en pedir no hay engaño. Estaremos atentos a tu respuesta. Quizas u videito puede ser, siempre y cuando tengas el tiempo, saludos!!!
X2

Saludos... Ivan

Desde mi tarro usando TALAPATALK
ivanmagno
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por ivanmagno »

sebapro87 escribió:
tacuarendi escribió:

Saludos
tacuarendi:

X2

Saludos... Ivan

Desde mi tarro usando TALAPATALK
Blackfire
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Blackfire »

Interesante, ojalá encontremos algo!
Blackfire
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Blackfire »

Viendo los vídeos se ve algo muy sencillo!
tacuarendi
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por tacuarendi »

Para los que pidieron un video no lo tengo , pero lo podria realizar tendria que poner a funcionar el aparato que me quedo . es que hace rato me pase al sistema Pro de valvula y cilindro , pero aqui hay unas fotos de mi viejo reactor algo diferente en el diseño pero basado en el mismo principio que es hacer reaccionar un acido y una base .

Imagen
Este es mi reactor , aclaro que lo "rearmë" para la foto porque lo tenia desarmado y sin las botellas , se pueden usar dos botellas yo utilizo una tercera simplemente para tener más capacidad de almacenamiento de CO2 a mayor volumen de gas mas dura estable el suministro , y el soporte de fierro es porque utilizaba botellas de culo redondo y no quedaban paradas , y tambien porque dispuestas de esa manera el acido caia por simple gravedad.

Imagen
Esta es la valvula que deja caer el acido(es el liquido color naranjo) sobre el bicarbonato que esta en la botella justo abajo semitapada por la misma valvula , se deja caer un poco y veremos que las botellas se ponen "duras" al tacto , o sea si las apretamos ofrecen una ligera resistencia , eso es indicativo que hay gas en su interior y ejerce presion en el recipiente , no hace falta una gran presion .

Imagen
Una vista de la valvula aguja , en la foto falta la via de suero que hace de cuentabujas que iria en el tubo gris que se ve en la parte superior de la valvula
En este caso son valvulas caseras pero cualquier valvula aguja de plastico sirve perfectamente inclusive son mejores que las que yo construí en su oportunidad.

Por el precio , conviene comprar el Kit , pero si alguien lo quiere construir con gusto lo guiare , aunque estamos del otro lado de la cordillera y no se con que elementos cuentan por alli .

Saludos.
Blackfire
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Blackfire »

Excelente!!

Y usando este sistema, tuviste alguna complicación? Algún detalle que sea importante?
Algo q no haya que hacer nunca? Y por ultimo cuales serian las proporciones?

Saludos!
tacuarendi
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por tacuarendi »

Blackfire escribió:Excelente!!

Y usando este sistema, tuviste alguna complicación? Algún detalle que sea importante?
Algo q no haya que hacer nunca? Y por ultimo cuales serian las proporciones?

Saludos!
Las complicaciones fueron al principio cuando comence con el proyecto , ya que lo tuve que hacer desde cero , no encontre absolutamente nada ni en libros ni en internet para guiarme , solo se sabia que un acido y un base reccionaban y si la base era algun tipo de carbonato o bicarbonato el gas que desprendia es CO2 ,con solo eso arme lo que ven en las fotos , mas un poco de cultura general ,como saber el principio de los vasos comunicantes y como se comporta un gas presurizado dentro de un recipiente hermetico .

Despues todo fue prueba y error , en poco tiempo tuve definido lo que seria el producto final , en un principio malgaste tiempo en intentar un goteo permanante y controlado de acido,se puede lograr pero seria algo asi como que el collar cueste mas que el perro , por eso opte por presurizar el gas en las botellas , eso me asegura un suministro constante de CO2 , y es mas facil de realizar..
Cosas a tener en cuenta: en un reactor como el mio en el comercial hay que seguir las indicaciones del fabricante.

1° -Ojo a la presion , porque se puede disparar hasta limites peligrosos si no tiene un valvula de seguridad , en mi caso un par de mangueritas que "safaban" de su lugar liberando presion excesiva , en el aparato comercial hay un ventaja , tiene un manometro para saber cuando nos estamos pasando de presion , aclaracion la presion se dispara si dejamos caer mucho acido sobre el bicarbonato (no hacerlo nunca) , se puede decir que un pequeño "chorro" de unos segundos de duracion es mas que suficiente .

2° Mejor usar un acido debil como vinagre o acido citrico , aunque el acido muriatico (clorhidrico) asegura una mejor produccion de Co2 es corrosivo e irritante para las mucosas , y sus vapores corroen todo lo que esta cerca , este acido fuerte lo usaba porque mi sistema estaba a la intemperie expuesto a los vientos .

3° Cuando mas liquido se acumula en la botella de bicarbonato , la reaccion es mas lenta , pero se produce igual solo tarda unos segundos mas , por eso tratemos siempre de dejar caer la misma cantidad de acido .

4° Es mejor todos los dias dejar caer un chorro de acido para mentener funcionando el sitema, esto lo debemos incluir en la rutina de mantenimeinto del acuario , yo lo hacia en el momento que hacia el control general de todo lo demas , solo hay que abrir y cerrar una valvula por unos segundos .

5° Esto seria un ventaja , no importa la temperatura ambiente la reaccion se produce igual a 5° como a 40° , en eso es superior a la levadura .

6° Sirve tanto para acuarios pequeños como para muy grandes , porque somos nosotros los que regulamos la cantidad de gas que se produce .

7° Tendria que saber las proporciones . pero eso nunca me preocupó solo metia unos 100 gramos de bicarbonato en una de las botellas y 500 ml de acido en otra , la hora de cambiar el bicarbonato llegaba cuando se acumulaba mucho liquido y,o no se producia reccion alguna , desenrroscaba la botella y ponia una nueva cargada con bicarbonato asi de simple , sabiendo ,claro esta, que las proporcines varian de acuerdo al tipo de acido empleado y cuan diluido estuviera este
Creo que podria ser util ver las proporciones indicadas por el fabricante del dispositivo comercial .

8° En mi reactor no hace falta dilucion previa del bicarbonato , se pone seco y luego naturalmente se va mojando por el aporte liquido del acido.

En mi reactor se puede utilizr , tanto bicarbonatos ,como carbonatos de calcio por ejemplo conchas de moluscos o conchuela , cascaras de huevo ,sabiendo, claro esta, que el bicarbonato es lo mas eficaz comparando gramo por gramo.
Ojo , lo mio no es ni mejor ni peor que el comercial simplemente es distinto y una alternativa valida para los que quieren innovar y experimentar .

Saludos.
Blackfire
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Blackfire »

Nuevamente gracias por tu respuesta, creo que compraré uno xD
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Siempre se me va el pelo para atrás con los bricos de Tacuarendi! :shock:
Leo
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por Leo »

Denham escribió:Ya muchachos voy a traer uno y les cuento.

Saludos
A esperar entonces por el precio final y los resultados... :dance:
Cerrado