Escalares

No solo de Discos vive el hombre, aquí todo sobre Apistogrammas, Oscares, Escalares y demás ciclidos Americanos.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Lester
Nivel 5
Nivel 5

Escalares

Mensaje por Lester »

Desde hace mucho tiempo estos hermosos peces han capturado mi atencion, en otrora tiempo el Rey del acuario, ahora desplazados por los Discos. Pero esto no siempre ha sido asi, los escalares han sido uno de los peces mas populares en la acuarofilia desde que se comenzaron a importar peces desde el amazonas, debido a su caracter, coloracion, relativamente facil reproduccion y con el pasar de los años comenzaron a aparecer multiples ejemplares con mutaciones cromaticas que pusieron mas atencion sobre la cria de este hermoso pez.
En la actualidad existen decenas de mutaciones asociadas a la coloracion de estos peces y su genetica esta ampliamente estudiada, hoy por hoy se pueden encontrar variedades desde el salvaje, pasando por los marmolados, los negros, ahumados hasta las ultimas variaciones aceptadas como el phillipine Blue.
La literatura e imagenes sobre estos peces es inmensa, ejemplos abundan

Por mi parte decidi comenzar a criarlos en forma "intensiva" y comence con lo que a mi me parecio mas atractivo los escalares Gold Marble: Un escalar que presenta una o 2 dosis del gen Gm que es dominate y se caracteriza por ser un pez de fondo blanco con un patron marmolado en el cuerpo y una frente de coloracion amarilla que puede extenderse por el cuerpo dependiendo de la calidad del pez, y esta mancha amarilla es la que le otorga el nombre Gold Marble: Maravilla Dorada, un nombre bien puesto

Imagen
imagen desde la web que representa lo que yo queria lograr

Inicie con un grupo de unos 6 escalares pequeños que intercambie por unos trichos azules que habia reproducido.
Al crecer note que algunos de ellos tenia la frente amarilla y esto llamo profundamente mi atencion, los otros teninan tonalidades marmoladas, a quien me los cambio le pedi fotos de los padres y descubri que estos eran marmolados y por las fotos se veia que tenian algo de amarillo, el gen Gold Marble es codominante con Marmolado , asi que entendi que tenia peces Marmolados y peces Gold marble. Aqui me dije: quiero criar escalares Gold Marble y solo me quede con los peces con la frente amarilla, paso mucho tiempo y simplemente no se reproducian, asi que me consegui otros peces y una hembra gold marbel hizo pareja con un macho silver sin lineas.

Imagen
La primera puesta que obtuve de escalares, se puede ver al fondo la hembra Gold Marbel y al frente el macho silver sin rayas (nunca me dedique a averiguar bien su genetica) tambien se ven varias crias silver y entremedio unas marmoladas.

De las crias que aqui obtuve salieron 12 gold marbel y el resto todos marmolados y con tonalidades silver. me quede con estos 12 gol marbel y comence de nuevo, se armaron parejas de las que al final me quede con 2,de las 2 me quede solo con la que tenia la mejor coloracion ya que constantemente se agarraban ya que ponian huevos en forma coordinada.

Imagen
aqui podemos ver a ambas parejas con huevos

Imagen
y aca agarrandose como siempre

Si sacamos cuentas aqui, conoci la genetica de los padres de la hembra, introduje un macho ajeno, y de las crias solo unas pocas tenian la carga genetica deseada y recien ahi eleji mis Reproductores estables, necesite mas 300 peces para obtener la pareja reproductora que cumpliera mis espectativas. Esta pareja es la que reproduzco habitualmente y de la cual he obtenido mas de 1000 crias en distintas puestas

Imagen
Imagen

aqui se puede ver mi metodo de cria , el que nadie recomienda: padres con hijos
sin dudas estos peces son los mejores padres que he tenido en todo el tiempo que llevo criando peces, es tanto asi que los padres me odian y no me dejan meter la mano al acuario sin picotearmela, a tal punto que al macho se le quebraron varios radios de la dorsal al saltar contra la tapa de vidrio para asutarme.

Esta historia puede continuar con mas variedades e instalaciones que ire poniendo mas adelante
Ventisqueros
Nivel 1
Nivel 1

Re: Escalares

Mensaje por Ventisqueros »

Espectacular sobre todo la ùltima foto y la historia.
sebapro87
Nivel 5
Nivel 5
Contactar:

Mensaje por sebapro87 »

cabe la suerte que tengo una pareja de escalares tuyos, que ya ponen huevos y hay crias, el tercer escalar que tengo anda por ahi, fue hechado, pero la embarran son mui lindos estos escalares, ha sido la mejor compra que he hecho, eran del porte de una moneda de 100 y se veian geniales, con gran potencial, ojalas sigan sacando puestas adelante. Ahhh y cuando vaya a conce iré por los que hablamos compa!, excelentes peces, super recomendado!
House
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por House »

Hola Lester! que buena que te animaste a mostrar una de tus parejas! están filetes esos Gold Marble.

Yo también reproducía mis escalares con los padres en el acuario, y al igual que tu me sorprendía constantemente lo buenos padres que son y cómo constantemente están preocupadas de sus crías.

Algunas preguntas:

De qué tamaño es el acuario de cría?
Cuantas veces al día les das artemia y por cuanto tiempo?

Muchas gracias por compartir todo el proceso.
Saludos!
sebaskt
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por sebaskt »

gran historia amigo, yo tengo un gold:
Imagen
pero lejos los que mas me gustan son los silver, podriamos ver si me puedes vender alguna de tus crias jaja saludos
superpatolin
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por superpatolin »

Muy entretenida e interesante tu historia. Te felicito.
chispa
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por chispa »

Muy pero muy buena tu historia y se nota en tus crías la dedicación que le as dado a tu proyecto. Felicitaciones :clap: :clap: :clap:
Saludos

Chispa
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

Gracias por la buena onda
Seba se nota que te gustaron caleta los escalares, no sabi na que tengo unos poquitos koi en camino, El real koi
house respondiendo a tus dudas, el acuario de cría en las fotos es de unos 70L y la cantidad de veces que comen artemia al día es variable, dependiendo si estoy o no en la casa, lo mínimo es 2 o 3 veces al día y he llegwdo a darles hasta unas veces al día inckuyendo algunas cosas mas en la dieta, así he logrado tener peces de 2 cm desde la boca a la aleta en un mes.
Sebaskt aun tengo mas escalares que mostrar, tempo atrás tuve una pareja de peruvian altum, los falsos altum, sin duda alguna son los silver mas bonitos que hay por el patrón punteado oliva en el cuerpo y algunas tonalidades poco comunes en las aletas. Ahora en cuanto a crías, aun no están listws para vender, pero hay varias sorpresas y variedades extremadamente raras que mas adelante mostraré, primero necesito manejar bien la cámara para poner fotos mas decentes que las que puse
PATO MUÑOZ MEJIAS
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por PATO MUÑOZ MEJIAS »

la raja compa :clap: ..definitivamente estan casi empatados como los reyes del acuario junto a los discos..solo que ganan los escalares por adaptabilidad..super buenos padres ya tengo varias puestas y listos para comenzar a reproducir una pareja de un gold con una black (sacada del acuario de house) :clap: y otro super velo marmolado con otra black....

vamos a ver que sale en esta nueva aventura...

pregunta..aparte de la artemia tienes una otra forma de alimentarlos...

saludos :mrgreen:
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

Pato la verdad es que yo creo que los discos por una cosa de exclusividad y coloraciones, sin embargo existen decenas de variedades cromáticas de escalares, además de que en personalidad lejos los escalares le ganan a los discos.
Con tu pareja gold /black deberías tener al menos un 50% de black y el resto dependerá de la genética del black, lo mismo para la otra pareja
Aparte de la artemia, que ojo yo les doy hasta 3 o 4 gramos de artemia diariamente, complemento con microgusano en las primeras semanas y después voy probando a ver si comen comida comercial, pero con muchísimo cuidado. En época de daphnias he llegado a darlew mallas de bichos diariamente, como se puede ver en la foto final.
House
Nivel 6
Nivel 6

Mensaje por House »

Hola Lester, gracias por las respuestas.

Que buena que te conseguiste escalares koi, son bastante similares a los gold marble, pero sin duda son filetes!

Por mi parte feliz que sigas compartiendo el plantel que mantienes!
Slds.
Lester
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Lester »

Mientras tanto publicare fotos desde la web de variedades que vienen y otras que podrian venir en el corto tiempo.

Esta es sin lugar a dudas la mejor fotografia del mejor ejemplar de Leopard que he visto en la web
Imagen

imagen desde http://planetacuario.com/showthread.php ... -escalares

Escalar Black (true black) doble dosis de Dark
Imagen
la literatura dice que el crecimiento de estos es mas lento que el de un escalar normal

Escalar Cobra, es mucho pedir, pero quiza sea posible tener algunos
Imagen
Cerrado