El proceso de ciclado es recomendable hacerlo por 1 mes aproximadamente. Deberías seguir el tutorial de "acuario virtual" que ofrece esta misma pagina (aquí te lo dejo por si no lo has encontrado:
http://www.acuaristas.cl/acuariovirtual/ ), ahi detalla y explica de muy buena manera como comenzar y lo que hay que saber del proceso del ciclado.
En cuanto a los peces, lo mas recomendable para principiantes siempre van a ser los Guppys, ya que son de bastante resistencia, ademas de ser de colores muy llamativos y encantadores, pero debes tener en cuenta que son muy prolíficos. Otros peces recomendables son los Molly y Platy, que tienen mucha variedad de colores y son de medianas necesidades en su cuidado. Procura leer mas al respecto de las necesidades de cada especie para que les puedas brindar un lugar adecuado. Con el tiempo, y cuando tengas mayor experiencia te animaras seguramente por otro tipo de peces, como neones, cardenales, zebras, corydoras, etc, pero eso es recomendable cuando tengas mas experiencia, ya que otras especies son un poco mas delicadas que las que se recomiendan para comenzar.
Las plantas, si quieres tener plantas de verdad debes tener en cuenta un adecuado sistema de iluminación y procurar un sistema de inyección de CO2, lo mismo que un sustrato para las plantas. Deberías también leer mas al respecto, en este foro hay mucha información, ve a la parte de lecturas recomendadas y en la parte de acuarios plantados
En las plantas también encontraras mucha variedad y distintos niveles de necesidades y exigencias.
La bomba de aire no es necesaria al principio. En caso de que tengas un acuario plantado, las plantas serán las encargadas de brindar el oxigeno necesario a tus peces (este es uno de los muchos beneficios que ofrece tener plantas de verdad). La bomba de aire también dependerá del movimiento que genere tu filtro en la superficie, ya que si tu filtro mueve adecuadamente la superficie no será necesaria una bomba.
En cuanto a adelantar el proceso de ciclado... mira, hay quienes lo hacen y les ha resultado bien, pero también he sabido de a quienes les ha fallado o no les resultó como esperaban y perdieron a sus primeros peces. Yo creo que siempre es mejor esperar lo necesario para que naturalmente se activen las bacterias en el agua del acuario. Debes tener mucha paciencia (si, ya se que es difícil, pasé por lo mismo xD). También puedes pedirle a algún acuarista que viva cerca si te puede regalar un poco de agua y así esperar un par de semanas.
Eso si, antes de introducir los primeros peces te recomiendo que le hagas los tests necesarios al agua para saber sus condiciones y si está adecuada para albergarlos.
Cuando comencé en el acuarismo, gente de este foro me recomendó mucha paciencia, ademas de otros buenos consejos que me han servido de mucho, así que te recomendaré la misma paciencia =) y procura leer y preguntar todo lo que puedas, ya que de esta etapa depende mucho de como te vayan a resultar las cosas a futuro con tu acuario.
Muchos saludos y suerte
