Montando Mi Nuevo Acuario (ayuda con las plantas)

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Raziel
Nivel 4
Nivel 4

Montando Mi Nuevo Acuario (ayuda con las plantas)

Mensaje por Raziel »

Un saludo a todos y les vengo a presentar mi nuevo acuario y con esto a pedir apoyo, consejos y ayuda para el mismo. Hoy Estoy nuevamente empezando en esto del acuarismo y ya me animé en montar mi acuario que desde hace tiempo tenia abandonado. Como una pequeña y aburrida introducción, yo hace más de 15 años tenía 3 acuarios, 2 de ellos plantados y un par de parideras, me gustaba muchísimo el poder cruzar bettas, en esa época no había mucha información disponible y uno se nutría prácticamente de la página Dr. Pez; por temas de tiempo y múltiples cambios, fui desocupando mis acuarios y regalándolos, hasta que el tema quedo completamente abandonado y alejado para mí.

Bueno, hace más de un año decidí montarme uno nuevamente, claro, con un poco más de lucas, opte por uno algo más grande que mis anteriores experiencias y así opte por uno de 160 litros, pero nuevamente un cambio de domicilio y paciencia, pospuse el tema, pero hoy ya no tengo excusas y me muero por retomar este hobbie que tanto gusto a uno le entrega, así que me arme un mueble y empecé con el tema.
Imagen
(PD: El astronauta no lo voy a incluir, pero cuando compraba los materiales para el sustrato, mi hijo me lo enchufo todo el rato y no me quedo otra que traerlo)

Para poder empezar, estoy partiendo con el sustrato y como todos sabemos que no todas las recetas son 100% infalibles, volví a una receta que me dio muy buenos resultados hace tiempo atrás, bueno casi, porque le agregue un par de cositas por ahí que he ido leyendo y averiguando por san google y en este estupendo foro. Además, como en verano estuve en pucón me traje graba de esta zona y de Caburga, me traje unas rocas que tienen unas formas muy espectaculares, además de un troco para adornar el fondo. Así entonces, la receta la arme con lo siguiente:
- Arcilla (8 kg)
- Vermiculita (4 Lts)
- Perlita (2 Lts)
- Arena de Lampa (10 Kg)
- Humus de Lombriz (3 Kg)
- Turba (1 Kg)
- Gravilla inerte de la que venden para peces (7 Kg)
- Gravilla de Pucón (7Kg)
ImagenImagen

Para la primera capa, mezcle los 8 kilos de arcilla con 3 cuartos de la vermiculita, con 3 cuartos de la perlita y 5 kilos de arena de lampa, conseguí una mezcla homogénea y empareje la primera capa del sustrato.
ImagenImagen

Posteriormente, para la capa nutritiva mezcle el humus con la turba y agregue el cuarto de vermiculita y perlita restantes. También realice una mezcla lo más homogénea posible y emparejar en el acuario se ha dicho.
ImagenImagen

Después que ya estaba extendida la capa nutritiva, retire con el dedo, el sustrato que llega a los extremos frontal y laterales del acuario, para poder así poner graba y ocultar la diferenciación de capas. Además aquí aprovecho de sacar algo de la mezcla mineral y revolverlo con la capa nutritiva, claro el porcentaje que saco y revuelvo no supera el 5%.
ImagenImagen

Una vez retirado el sustrato de las partes frontal y laterales, aprovecho de limpiar de los restos de arcilla y suciedad que están pegados al cristal del acuario y luego hecho grava amarrilla de acuario para cubrir las capas.
Imagen
Imagen

Luego mezcle lo mejor posible la capa mineral que se retiró, con la capa nutritiva, dejando lo más homogéneo y luego a emparejar según la forma que le quiero dar al suelo del acuario.
Imagen

Para empezar con la separación de capas y que estas no salgan a flote cuando llene el acuario, hecho 5 kilos de arena de lampa y a emparejar.
Imagen
Imagen

Luego, separo por granulometría la grava de pucón y pongo la más fina sobre la arena de lampa.
Imagen

Emparejo y sobre esta pongo la grava amarilla de acuario, mezclada con algo de la grava de pucón de 3 a 4 de granulometría. Emparejo para dejar el fondo del acuario.
Imagen

Ya con el fondo como esperaba dejar, meto los troncos y las piedras al acuario, para generar un fondo lo más natural posible.
Imagen
Imagen

Finalmente el llenado del acuario, bien despacio y con una bandejita para que no se desarme todo el trabajo.
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, ya llenado, prendí todo OK y esperar que el filtro haga su labor, ya llevo 5 días con el acuario andando asi nomas, madurando la primera semana sin nada vivo adentro y el agua se ha mantenido bastante clara, sin aparición de nada extraño. Ahora el sábado ya cumplirá su primera semana, esperaba poder comprar las plantas para empezar a ponerlas y acepto ideas de cualquier tipo.
Había pensado en poner glosso para el suelo del acuario, además de algunas espiralis, ambulias, cambomba y valisneria… Pero acepto sugerencias opiniones y cualquier aporte que me puedan hacer; ahora, si me pueden recomendar algún lugar donde ir a escoger buenas plantas, mas agradecido estaría.
Además si alguien tiene algún comentario (positivo o negativo) del sustrato, adelante por favor, miren que si algo está mal, este sería el momento de deshacer todo y no después de plantar.
Gracias de antemano y a la espera entonces de cualquier comentario; saludos!.
Guafo_Rojas
Nivel 7
Nivel 7

Re: Montando Mi Nuevo Acuario (ayuda con las plantas)

Mensaje por Guafo_Rojas »

Compa buenas, tu proyecto promete. En el tema del sustrato no tengo nada q decir porq se ve bastante bien, acotare si, que comentes que tipo de iluminación tendrás y si aportras co2 para ver si cumples con los requerimientos para las plantas que quieres. De estos dos factores dependerá la forma y velocidad de desarrollo de tu acuario. Saludos!
Raziel
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Raziel »

Estimado, gracias por la acotación y claro, se me fue indicar que estaba terminando mi tapa del acuario, la cual ya el sábado deberá estar lista. Tendrá lámparas fluorescentes para cubrir una necesidad de hasta 1.5 watt por litro, pero pretendo iniciar con un 0.7 u 0.8 watts por litro, con periodos foto lumínicos de 6 horas e ir incrementando en el tiempo y a medida que más plantas valla incorporando.
En cuanto al Co2, nunca utilicé y si bien he leído bastante al respecto, voy a prescindir de este, pero si veo que la necesidad lo exige, no estoy cerrado a incorporarlo. Gracias y saludos!!!
Samuraineko
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por Samuraineko »

Una consulta, por qué utilizas el calefactor en diagonal?
tronico
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por tronico »

Samuraineko escribió:Una consulta, por qué utilizas el calefactor en diagonal?
Creo que por que no cabe en forma vertical completo dentro de la columna de agua

Sent from my iPhone using Tapatalk
tronico
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por tronico »

Creo que por que no cabe en forma vertical completo dentro de la columna de agua

Sent from my iPhone using Tapatalk
Raziel
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Raziel »

Tiene razón tronico, no cabe en forma vertical :roll: había pensado ponerlo completamente horizontal, pero así como lo dejé creo que cubro mejor la columna de agua :think:
Gracias y saludos!
FarCrawl
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por FarCrawl »

amigo como haces para "higienizar" los troncos se supone q se hierven lo haces en un gran fondo o tienes alfguna otra manera??
Raziel
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Raziel »

FarCrawl escribió:amigo como haces para "higienizar" los troncos se supone q se hierven lo haces en un gran fondo o tienes alfguna otra manera??
Estimado, por suerte contaba con una olla bastante grande, donde entraba (apenas) el tronco mas grande totalmente sumergido y lo herví 3 veces durante dos horas cada vez, lo mismo con las piedras; todos los troncos y piedras que tengo son de fondo de rio o lago, por lo que, en el caso de los troncos, la flotabilidad no era un tema.
Saludos.
FarCrawl
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por FarCrawl »

Raziel escribió:
FarCrawl escribió:amigo como haces para "higienizar" los troncos se supone q se hierven lo haces en un gran fondo o tienes alfguna otra manera??
Estimado, por suerte contaba con una olla bastante grande, donde entraba (apenas) el tronco mas grande totalmente sumergido y lo herví 3 veces durante dos horas cada vez, lo mismo con las piedras; todos los troncos y piedras que tengo son de fondo de rio o lago, por lo que, en el caso de los troncos, la flotabilidad no era un tema.
Saludos.
oks q suerte la tuya yo e estado apunto de comprarme una olla grande (fondo) pero no e encontrado usdos y los nuevos son muy caros :(
Raziel
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Raziel »

Estimado, en el persa puedes encontrar, las veces que he ido, siempre las he visto en venta. Saludos y suerte.
RodrigoC
Nivel 1
Nivel 1
Contactar:

Mensaje por RodrigoC »

y no seria ese el momento exacto de camaraderia que nunca esta demas? lo digo por quien este dispuesto a compartir el fondo y quienes necesiten curar los troncos y los participantes jajaja, bueno eso muchachos no es facil conseguir una olla tan grande ni tampoco resulta tan practico comprar una solo para eso, a no ser que despues sigas haciendo el almuerzo para toda la cuadra jeje

Solo una idea para pasar un buen rato compartiendo, ahorrando...
Cerrado