Creacion de un Gambario

Todo sobre Camarones, Gambas, Triops, Cangrejos, Langostas, Caracoles, mejillones de agua dulce.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

dessems
Nivel 5
Nivel 5

Creacion de un Gambario

Mensaje por dessems »

Hola a todos quiero hacerme un gambario de unos 15lt ya estoy un poco claro de lo que es la alimentacion, los cuidados sobretodo con cosas que tengan cobre, pero lo que no se todavia es el tema del sustrato cual ocupar :think: ya que lei en la seccion de camarones pero encontre un sustrato llamado akadama que es para los bonsai.
La pregunta es servirá eso para colocar plantas hc y demases o que sustrato me recomiendan el clasico arcilla humos, turba, vermiculita y gravilla volcanica u otra y algunas recomendaciones antes de empezar.

De ante mano gracias.

saludos.
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Re: Creacion de un Gambario

Mensaje por Edpesse »

Tengo un gambario de 15 litros y use el sustrato casero con la arena para filtro de piscina, tengo mas de 30 cherrys y siguen reproduciendose, de plantas tengo vivipara, parvula y glosso y todo bien.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9080L usando Tapatalk 2
dessems
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por dessems »

Y en que cantidad echaste el sustrato

Enviado desde mi humilde celular.
Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

La mezcla que utilizo es la que recomienda GmoAndres que utiliza 6 a 7 partes de gravilla, 1 parte de arcilla y 1/2 de humus. Con esa mezcla no he tenido problemas.

Saludos

dessems
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por dessems »

Edpesse escribió:La mezcla que utilizo es la que recomienda GmoAndres que utiliza 6 a 7 partes de gravilla, 1 parte de arcilla y 1/2 de humus. Con esa mezcla no he tenido problemas.

Saludos

Disculpa mi ignorancia pero a que te refieres con partes??

Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

Justamente a eso partes, pueden ser litros, tazas, jarro lo que te sirva para medir cantidad. Por ejemplo mi acuario de base tiene 30x20 si yo quiero que tenga 3 cm de sustrato nutritivo necesito 30x20x3=1800 cc o 1,8 litros de sustrato nutritivo, para saber cuanto necesito hago lo siguiente 1,8/(7+1+0,5)= 0,2... entonces cada parte sera de 0,2 litros o 200 cc aproximadamente,finalmente tenemos:

Gravilla= 7x200= 1400 cc
Arcilla= 1x200= 200 cc
Humus= 0,5x200= 100 cc

La suma no me da los 1,8 litros solo por problema de decimales :mrgreen:, disculpa que me haya extendido un poco pero trate de ser lo mas claro posible porque a mi me costo un poco entenderlo al principio.

Saludos

Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

No recomiendo el "Akadama" (que en realidad no lo es) de HC. Su arcilla se disuelve con el tiempo quedando expuesta y ante cualquier movimiento (del agua durante labores de limpieza, plantado-desplantado, etc) se levanta dejando la escoba.
odtc
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por odtc »

Grande edpesse por tu explicacion mas clara imposible
dessems
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por dessems »

Edpesse escribió:Justamente a eso partes, pueden ser litros, tazas, jarro lo que te sirva para medir cantidad. Por ejemplo mi acuario de base tiene 30x20 si yo quiero que tenga 3 cm de sustrato nutritivo necesito 30x20x3=1800 cc o 1,8 litros de sustrato nutritivo, para saber cuanto necesito hago lo siguiente 1,8/(7+1+0,5)= 0,2... entonces cada parte sera de 0,2 litros o 200 cc aproximadamente,finalmente tenemos:

Gravilla= 7x200= 1400 cc
Arcilla= 1x200= 200 cc
Humus= 0,5x200= 100 cc

La suma no me da los 1,8 litros solo por problema de decimales :mrgreen:, disculpa que me haya extendido un poco pero trate de ser lo mas claro posible porque a mi me costo un poco entenderlo al principio.

Saludos

Muchas gracias Edpesse ahora si me quedo super claro y voy a empezar de mañana a realizar el sustrato, ya que también tengo un acuario de 128 lt pero lo tenia con gravilla así que va a ser el primer candidato. :)

dessems
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por dessems »

Gracias chalin ya me quedo claro q tengo q ocupar el sustrato nutritivo casero

dessems
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por dessems »

Edpesse escribió:Justamente a eso partes, pueden ser litros, tazas, jarro lo que te sirva para medir cantidad. Por ejemplo mi acuario de base tiene 30x20 si yo quiero que tenga 3 cm de sustrato nutritivo necesito 30x20x3=1800 cc o 1,8 litros de sustrato nutritivo, para saber cuanto necesito hago lo siguiente 1,8/(7+1+0,5)= 0,2... entonces cada parte sera de 0,2 litros o 200 cc aproximadamente,finalmente tenemos:

Gravilla= 7x200= 1400 cc
Arcilla= 1x200= 200 cc
Humus= 0,5x200= 100 cc

Saludos

Una consulta no ocupas turba???

Edpesse
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Edpesse »

No, prefiero no utilizarla porque trae mucho marerial organico y he leido en varias partes que es uno de los responsables que se pudra el sustraro nutritivo, esto no siempre ocurre con la turba, pero si se puede evitar prefiero hacerlo.
Saludos

Cerrado