Duda con acuario de 130X60x50. LED o HQI.

Todo lo relacionado con la Iluminación para un acuario plantado, lúmenes, watt, espectro, etc.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

rorro_sebastian
Nivel 2
Nivel 2

Duda con acuario de 130X60x50. LED o HQI.

Mensaje por rorro_sebastian »

Hola, les cuento me estoy rearmando un acuario... lo habia dejado por un tiempo y quiero volver a tener uno pero mas grande.... :D , el espacio ya lo tengo calculado y sera una caja de 130 Largo 60 Alto y 50 Fondo, pero no quiero meter las patas con la ilumación....

Tengo dudas... me ofrecen a buen precio unos "Proyectores de área" o focos LED de 50W...
Por otro lado nose si irme a la segura con los HQI, o probar con los anteriormente comentados LED...
De ser HQI .. tengo la duda si dejar 3 de 70W o 2 de 150W , los que podrían ser apoyados por algunos tubos cosa que preferiría que no, pero bueno estoy con dudas... ( por eso lo posteo XD )

Ojala puedan orientarme los que ya han pasado por esto,,, mi anterior acuario era de solo 190 litros... y este es mas grandecito entonces no quiero meter las patas XD.

Saludos ¡. :D
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Re: Duda con acuario de 130X60x50. LED o HQI.

Mensaje por Ernesto »

rorro_sebastian escribió:Hola, les cuento me estoy rearmando un acuario... lo habia dejado por un tiempo y quiero volver a tener uno pero mas grande.... :D , el espacio ya lo tengo calculado y sera una caja de 130 Largo 60 Alto y 50 Fondo, pero no quiero meter las patas con la ilumación....

Tengo dudas... me ofrecen a buen precio unos "Proyectores de área" o focos LED de 50W...
Por otro lado nose si irme a la segura con los HQI, o probar con los anteriormente comentados LED...
De ser HQI .. tengo la duda si dejar 3 de 70W o 2 de 150W , los que podrían ser apoyados por algunos tubos cosa que preferiría que no, pero bueno estoy con dudas... ( por eso lo posteo XD )

Ojala puedan orientarme los que ya han pasado por esto,,, mi anterior acuario era de solo 190 litros... y este es mas grandecito entonces no quiero meter las patas XD.

Saludos ¡. :D
Hola, no tengo experiencia con LED, pero tengo mis aprensiones porque en primer lugar no tengo claro cual es su curva de disminución de lumens con el tiempo, información que si se sabe para los HQI, en segundo lugar desconozco su penetración sobretodo para una columna de agua de 60 cm y tercero que cuando hay que cambiarlos hay que cambiar el foco completo y no la pura ampolleta que es el caso de los HQI.
Yo tengo un acuario de 120x50x50 iluminado con 2 HQI de 150W y no necesito ningún tubo adicional. Así se ve:
Imagen
Saludos,
Ernesto.
Tomás
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Tomás »

Para 60cm de altura descartaría los LED debido a su baja penetración en la columna de agua. En lo personal pondría 3 HQI de 70W o quizás 4.
Slds

Enviado desde mi ST17a mediante Tapatalk
persero
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por persero »

Por lo que he leido, por el alto que tienes pensado es recomendable hqi y la cantidad va a depender de el tipo de planta que le vas a colocar, hay algunas plantas que requieren buena iluminación, sobre todo las tapizantes, entonces si vas a colocar 2 hqi de 150w, mejor colocas 4 de 70w y distribuyes mejor la luz
rorro_sebastian
Nivel 2
Nivel 2

Muchas gracias por todas sua respuestas, me tinca la idea de 4 hqi de 70w pero su capacidad de penetracion en la columna de agua deberia ser menor que los de 150w.... si quiero poner tapizantes entonces tal vez vaya por 2 de 150w como el de ernesto... que se ve tiene tapizantes. Y ademas buena coloración de las plantas.
Gracias !!! Ya descarte led.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Yo encuentro que 4 HQI de 70W van a quedar muy pegados. Si divides el largo de acuario en 5 para distribuir los focos, te van a quedar a 26 cm de distancia. Si ves mi acuario no tiene problemas de zonas sin luz, si no que la luz se ve pareja con los 2 HQI de 150W.
Saludos,
Ernesto.
Pome
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Pome »

Y si mezclas..... yo soy poco dado a los sistemas mono fuente..... la mezcla de fuentes permite los defectos de una sean complementados por la otra
Riota
Nivel 8
Nivel 8

Mensaje por Riota »

Ernesto, si bien tu acuario se ve con correcta iluminación, depende de que sean de 70 o 150 w.

Yo pondría 2 de 150, por la altura del acuario. 3 de 70 no estaría mal, y como dicen más arriba, 2 o 3 hqi de 70, mezclados con pl en una buena lámpara podría ser una excelente opción. LED definitivamente no (en mi opinión).
También depende mucho de qué es lo que tengas en mente para tu acuario rorro. Un plantado "denso" lleno de plantas de tallo y volúmenes verdes, es muy distinto a grandes planos de cesped y plantas de roseta. Las zonas oscuras pueden llegar a molestar bastante, según lo que estés buscando.

Saludos!
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Si algo he aprendido de probar y probar es que hay mil soluciones que funcionan
Ahora bien si fuese mi acuario creo que pondría 4 de 70, en mi opinión mejor distribución lumínica considerando las medidas
Que sean mono fuente no tiene relevancia en la práctica, habiendo buena calidad lumínica , los hqi no necesitan complemento de tubos o PLL
De todos modos es sólo mi opinión y lo que yo haría
Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Ernesto escribió:Yo encuentro que 4 HQI de 70W van a quedar muy pegados. Si divides el largo de acuario en 5 para distribuir los focos, te van a quedar a 26 cm de distancia. Si ves mi acuario no tiene problemas de zonas sin luz, si no que la luz se ve pareja con los 2 HQI de 150W.
Saludos,
Ernesto.
Si, la tuya es una solución más práctica ( menos aparataje, también factor a considerar )
A mi no me molesta esa distancia interfoco y según mi experiencia es muy notable el truco de intersección lumínica entre foco y foco por lo que no siento que en penetrancia 2 focos de 70 sean menos que uno de 150

Pd tu acuario está genial
Saludos!
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Bueno bueno, ya que estamos en esa, esta es la mía. HQI 2x150W sólo si consideras utilizar especies altamente demandantes tales como Hemianthus micrantemoides, Blyxa japónica, Pogostemon helferi, especies rojas y/o quizás alguna otra que se me quede en el tintero. Para el resto, 3x70W estará bien y de paso te ahorras poco más de 1/4 del consumo.
rorro_sebastian
Nivel 2
Nivel 2

Mi idea es poner especies variadas en tamaño y demanada. Ya tengo la estructura del mueble donde irá. Pero la caja aun no me decido tal vez con meterle 10 cm mas y quedar 60 es mucho y me evito algún problema dejándola solo de 50 de alto y aplico 4 de 70.al final es menos wataje que 2 de 150 XD y por ahi gano alguito en ahorro de luz.
Gracias por sus comentarios los he leido detalladamente. :).

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
Cerrado