Consulta sobre espadas

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

NaPoLiTaNO
Nivel 3
Nivel 3

Consulta sobre espadas

Mensaje por NaPoLiTaNO »

hola amigos acuaristas , les cuento tengo un pequeño acuario de 30*20*25 en el vivian una pareja de guppys y una pareja de espadas hace como dos semanas compre otra hembra espada , y comenzo a suceder algo extraño , la supuesta antigua hembra estaba como rara se escondia entre las plantas eso comenzo a suceder desde el segundo dia en que incorpore la segunda hembra ya ha pasado dos otres semanas y hoy me lleve una sorpresa al mirar mi acuario y darme ciuanta que la antigua hembra se habia tranasformado en macho ,y comprendi entoces porque la antigua pareja ya no congeniaba y mas aun ya se estaban llendo a alos golpezzz , bueno en resumen fui a ala tienda donde me la vendieron y pedi que me la cambiaran , la señora me dijo que los espadas cambian de sexo ¿es esto cierto ? bueno de todas formas me lo cambio por una hembra mi duda es esa , es verdad lo del cambio de sexo en espadas?
muchas gracias :-k
necronojad
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por necronojad »

si es verdad...los espadas cambian de sexo segun su necesidad, el problema es que la he,bra convertida en macho es refea pero bueno...saludos
bloymir
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por bloymir »

yo habia escuchado eso pero no me cabia mucho en la cabeza pero ahora cuestion repetia estoy creyendoo :P
Jazuki
Nivel 5
Nivel 5
Ubicación: Capital de la Región, donde está la mitad continental del país

Mensaje por Jazuki »

[font=Courier New]Por lo que me han dicho, pasa con todos los ovovivíparos: Espadas, Plattys, Guppys y Mollys...

pero lo que me parece extraño es que habiendo 1 macho y 2 hembras; una hembra se transforme en macho...
Se supone que lo ideal para éstas especies son más hembras por macho... y más si esa hembra estuvo siempre en un acuario con 1 macho, y no sólo con hembras...

o sea, yo tengo 1 espada hembra verde (yo la veo blanca), 4 azul con naranja y 2 azules, para 1 macho; y ninguna ha cambiado y las tengo hace como 3 meses

En mi opinión es más extraño el por qué tu hembra cambió...

Besos y Abrazos

[align=center]Jazuki[/align][/font]
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Re: Consulta sobre espadas

Mensaje por CERVECERO »

NaPoLiTaNO escribió:La antigua hembra se habia transformado en macho

Se les desarrolló el Gonopodio y le salió espada en la cola??? :-k :-k :-k :-k :-k

Es naturalmente imposible que se cambie de Sexo... en la Naturaleza se dan casos de Hermafroditismo... pero no es el caso de estos peces...

Ah! no le creas a los de la tienda, son pocas las tiendas que te pueden guiar como corresponde...
Jazuki
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Jazuki »

[font=Courier New]yo sabía que sí se cambiaban...
por un asunto de Preservar la especie, en el caso de que no hubiesen machos (o en su defecto, hembras) en un ambiente, alguno de los individuos pueden modificarse para poder cumplir la funcion reproducctiva faltante...

de hecho éstos peces nacen todos hembras y al crecer algunos se cambian a machos...
bue... es la humilde opinión de una novata en esto de los acuarios... pero de los que sí sé es de Espadas y Guppys porque son los que he tenido por más tiempo... ^-^

Besos y Abrazos

[align=center]Jazuki[/align][/font]
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Jazuki escribió:[font=Courier New]De los que sí sé es de Espadas y Guppys porque son los que he tenido por más tiempo... ^-^[/font]

Y estas especies se te han "transformado"???

Yo he tenido por mucho tiempo SOLO HEMBRAS o SOLO MACHOS y no ha ocurrido esto...
Si asi fuera, los criadores de (especialmente) Guppys no se preocuparían de separarlos por sexo.

Dices que nacen TODOS HEMBRAS... quizá no los has podido identificar, ya que recién nacidos todos PARECEN hembras, ya que no se han desarrollado... un Espada pequeño es igual, sea Macho o Hembra, con el tiempo se les desarrolla la Espada y el Gonopodio, igual caso los Guppies, que con el tiempo se les desarrolla la cola...
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Ojo....la hembra Guppie (ignoro si las Espadas) puede conservar el Esperma por apox. 6 meses (creo que no me equivoco, si no...algo más)...quizá alguien separó hembras ya preñadas y al verlas parir creyeron que alguna hembra se había transformado en macho, preñándola
Jazuki
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por Jazuki »

[font=Courier New]definitivamente no se me han producido cambios en estas especies, porque las tengo mescladas... no tengo separadas hembras de machos; asi que en mi acuario, técnicamente no habría necesidad de cambios...[/font]
necronojad
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por necronojad »

yo he tenido la oportunidad de ver como cambian...antes tenia espadas y cambiaban de sexo...de hecho la hembra quedaba refea con la cola...saludos
necronojad
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje por necronojad »

sorry me retracto...no cambian de sexo...les dejo una informacion que saque de dr pez...saludos

Cambio de sexo:

El mito del cambio de sexo en los pecílidos (guppys, platys, xiphos...) es eso, un mito, motivado por la capacidad de las hembras de guardar el esperma para autofecundarse posteriormente y a que muy frecuentemente aparecen machos que maduran tarde (llamados "machos tardíos") o, más raramente, hembras que toman caracteres externos masculinos, pero que nunca lo son internos, con lo que siguen siendo hembras.

Se trata de una de esas creencias profundamente ancladas en la cultura acuariófila, claro ejemplo de transmisión mediante el "se dice que", nunca constatadas pero siempre aceptadas. Todo el mundo ha oído decir a otros acuariófilos e incluso ha podido leer en ciertas obras, que grandes hembras platys se transforman en machos y esto después de haber ya dado camadas. Tal afirmación es falsa.

Según datos científicos (Meffe & Snelson, 1989), después de numerosas experimentaciones por diferentes laboratorios y sobre diferentes cepas de peces vivíparos, la transformación de un vivíparo hembra en macho no ha podido nunca ser probada. Si bien el añadir hormonas masculinas, en grandes dosis, en el agua de cría o incluso la presencia de contaminantes en ciertos cursos de agua, pueden provocar un fenómeno de masculinización de un pez hembra, no se ha encontrado nunca ninguna reversión sexual. Bajo ciertas condiciones, no naturales, es posible desencadenar la secreción de hormonas masculinas en un vivíparo hembra, pero esta secreción corresponde a un desarreglo hormonal y entrañará la aparición de caracteres de macho en la hembra. Una hembra de platy así tratada expresará los genes de color que porta, y que hasta entonces estaban ocultos, su aleta anal se transformará en una especie de gonopodio, pero NO desarrollará ningún testículo funcional y dicho pez será definitivamente estéril. Se puede hablar en este caso de masculinización, pero jamás de reversión sexual.

¿De dónde procede entonces esta creencia tan extendida? Pues seguramente del hecho de que en el género Xiphophorus, existen dos tipos de machos (en otras especies como Xiphophorus nigrensis existen cinco tipos de machos):

1. Machos que adquieren sus caracteres sexuales aproximadamente a los 6 meses, se trata de machos precoces que alcanzan únicamente la mitad del tamaño de las hembras.

2. Machos tardíos, que no adquieren sus caracteres sexuales hasta que tienen más o menos un año de edad, incluso a veces más tarde. Su talla adulta puede ser superior o igual a la de las hembras. Hasta entonces el gonopodio aparece sin desarrollar y la aleta anal presenta el aspecto de la de una hembra.

Estas dos categorías de machos se diferencian por su velocidad de maduración, pero también por su tamaño. Los machos tardíos tienen una etapa de crecimiento mas larga que los precoces. A lo largo de toda esta etapa de crecimiento, ningún carácter permite diferenciar a los machos de las hembras. Para un observador puede parecer que uno de estos grandes platys, que él había tomado por una hembra, se ha transformado en macho, cosa que no es cierta
CERVECERO
Nivel 9
Nivel 9
Contactar:

Mensaje por CERVECERO »

Que interesante necronojad...

Personalmente JAMAS he visto o sabido de algo similar... pero me parece algo ilógico...
De todos modos no lo tomes como que estoy poniendo en duda tu palabra, pero me gustaria verlo O:)

Se te transformaron Hembras en Machos?? de que porte estaban aprox.?? el Gonopodio se les desarrolla?? la Cola...le crece la típica Espada???
Se reproduccian o solo hacian el "intento"??

De reproducirse, entonces serian Hermafroditas :-s

Si pudieras aclarar cada una de mis dudas.... AGRADECIDO!!!
Cerrado