HOLA

Durante el verano, he dejado los peces guppy en mi casa y luego he considerado dejar caracoles de cacho de carnero en el acuarito del colegio. Compré además dos caracoles manzana, o quizá tres, no recuerdo. Juanibaz agregó más plantas la primera quincena de Enero, así que pasamos a hacer un cambio de agua antes de dejarlo solo en verano y dejamos un alimentador con un mínimo de alimento junto a una luz de led en formato tubo fluorescente de cocina, con temporizador en 3h de mañana y 3h de tarde. Regulamos para que fuera realmente un mínimo de alimento. Dejamos el acuario al 10 de Enero de 2014. Entonces nos fuimos de viaje Juanibaz y yo
Pensé en ir a ver el acuario por ahí por el 3 de febrero, pero me dejé estar... y me quedé en mi casa hacendosa

Sin embargo, me llamaron el 12 de Febrero 2014 y me avisaron que el acuario olía a agua estancada.

Fui de immediato e hice un cambio de agua de 2/3 del acuario .

Esto equivalía a dos baldes y medio de agua (cada balde de 10L).
Limpié el filtro, que estaba a medio andar, porque estaría sucio, en todo caso el 11 de febrero ya habían tratado de arreglar el filtro y quedó suelta una pieza, pero no fue esto lo que generó la suciedad: fue el alimentador. A pesar de ser poco alimento, los animalitos no comieron todo lo que se supone que iban a comer. A menos que alguien haya agregado la comida apretando el botón del alimentador a pila, al volver de vacaciones en Febrero.
Esto lo digo pues me sorprendió lo entera que estaba la comida, como si la hubiesen echado de pronto entre dos días la semana anterior. Olía además como a camarón y a estancado.

Saqué el alimentador y sifoneé sobre el piso del acuario tratando de sacar alimento podrido.
Otra cosa que encontré fue un camaroncito rojo muerto, lo saqué, y vi que en realidad ya le habían pasado por encima los caracoles.
Conseguí hacer todo con guantes, porque estaba demasiado hediondo como para quedar con el olor pegado en las manos. Además, la manguera, el balde, los guantes, todo quedó con mal olor.
Cuando me iba yendo, las señoras del aseo y el encargado de contabilidad que me había llamado, me dijeron "Qué bueno que está limpio, ¡los animalitos están tan contentos!".

Conversamos bastante de acuarios, me preguntaron muchas cosas y me quedé como una hora y media contando la historia de los peces, de los caracoles que respiran aire y de los que respiran en el agua, y sobre las plantas y cómo funciona el filtro. Fue entretenido.
Debo decir que aunque me gustan los animales, me llamó la atención

que las personas se pongan en el lugar de los animales de esa manera o pensar que los piensan como humanos.

Al día siguiente, el 13 de febrero de 2014, pasé entonces antes de mediodía, y llevé dos bidones de agua del acuario de 100L de la casa, de parte de juanibaz. Saqué otra vez dos baldes de agua, y rellené con 10L del acuario y 10L del grifo. Solo me demoré media hora y otra vez las señoras y el contador me dijeron "Los bichitos van a estar más contentos ahora"

.
El 14 de febrero de 2014, el viernes, pasé una tercera vez a cambiar otra vez 2 baldes de agua. Y me fui más tranquila ahora con la sensación que ya había partido ese mal olor.
El fin de semana estuvo solo, lo dejé sin alimento y sin alimentador. Total los caracoles igual podían comer del fondo del acuario, y de las matitas.
Hoy lunes 17 de Febrero de 2014, fui a cambiar el agua otra vez, un balde de agua esta vez, lavé la esponja del filtro otra vez, y estaba un poco sucia. Me fui más tranquila oliendo el acuario y notar que no tenía olor. Aunque hubiera deseado que oliera a río, pero no será hasta dentro de un tiempito.
Hasta pronto.
M.I.