Un filtro con UV mata bacterias benéficas?

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
Rickymani
Nuevo
Nuevo

Un filtro con UV mata bacterias benéficas?

Mensaje por Rickymani »

En mi búsqueda por conseguir un buen ambiente para mis peces he intentado aplicar los consejos para tener un circulado y mantención de las bacterias benéficas en el fondo, filtro etc. Por otro lado la búsqueda de un filtro que en el futuro reemplace al actual y genere mejores condiciones y entre los posibles aparece el filtro con UV anti bacterias, pero esperen! :think: Como discrimina entre bacterias benéficas y bacterias patógenas? Es recomendables el filtro con UV?. Mi acuario es de 120L y una población de 12 guppys, 5 espadas y 2 tiburones colombianos. Saludos
ClaudioB
Nivel 3
Nivel 3

Re: Un filtro con UV mata bacterias benéficas?

Mensaje por ClaudioB »

Hola, he estado meditando lo mismo para decidir qué filtro definitivo aplicar en mi acuario de 65 lts., y creo que no se tendría problemas si la colonia de bacterias está ya formada y madura radicada en la fase biológica del filtro y substrato, aunque no sé si convendría más que esta fase biológica esté antes o después del UV... habría que pedir la opinión de quienes tienen la experiencia.

SL2.
Ernesto
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Ernesto »

Hola, el esterilizador UV se usa sólo eventualmente en ocasiones particulares, por ejemplo cuando tienes agua verde en el acuario. No es imprescindible tenerlo pero si lo llegaras a necesitar algún día, no es malo tenerlo. Yo nunca lo he necesitado (toco madera).
Saludos,
Ernesto.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola
no pasa nada con las bacterias benéficas, sólo actúa sobre lo que pasa por el tubo , no sobre lo asentado. Tampoco es implacable , puedes dejar el uv durante el periodo de maduración del acuario y el acuario llegara al estado de madurez igual. Tampoco me parece gran cosa contra enfermedades; incluso es Bueno que el sist inmune de los peces tenga contacto con bacterias , mucho más importante al respecto (enfermedades) es la alimentación variada , que los peces se vean gorditos y las condiciones del acuario estables (rutina regular, agua cristalina, plantación sana, ausencia de algas o presencia apenas residual)
En mi opinión personal el mejor uso del Uv es contra ataques de "agua verde" ( euglenas: microalgas en suspensión ).

Ahora he probado comenzar los acuarios con un uv andando en forma permanente y ciertamente se enlentece el ciclo de algas normales. Es probable que también se retrace un poco la madurez pero en la práctica No hay consecuencia observable significativa, entonces , contrario a lo que opinaba antes, el uv puede considerarse una "trampa" a mi parecer válida en el inicio

Hay quienes dicen que afecta o inactiva ciertos nutrientes para las plantas , pero probando su uso permanente no hay ningún efecto pernicioso sobre la salud vegetal, al final también era exageración . En fin, un aparato útil sobre todo para evitar ataques dd agua verde, problema relativamente común durante el comienzo de acuarios bien iluminados y con adición de CO2 aún cuando la técnica ha sido correcta

Saludos!
hantke
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por hantke »

Por experiencia propia,

yo tenia, de forma poco responsable devo admitir, un acuario muy sobre poblado,
pero estable, peces regalones, comilones, etc, pero despues de dejar el filtro UV
(el cual iso volar el agua verde =P) tuve bajas en masa, que paso, los niveles de NO2 se dispararon.

Ahi prove y con 4 horas al dia tengo bueno niveles de agua y agua limpia, no se que dicen
los expertos?
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

No soy experto pero opino que aquella es más bien una asociación de casualidad que causalidad y que la mortandad pudo deberse más a un desbalance por mantener población limite que por tener funcionando el uv

El uv NO te va a desestabilizar un acuario estable, me atrevo a decir que eso es imposible

No puede matar nada a distancia . Sólo actúa por aquello que transita al interior del tubo (formas "planctonicas" ; no colonias adheridas o "films")

Saludos
Cerrado