En mi acuario actualmente tengo un ataque de alga pincel que afecta principalmente el sustrato. Se asienta sobre algunas piedrecillas de la gravilla o bien sobre algunos pedacitos de ladrillo a partir del cual saqué la arcilla para el sustrato y además en los chupones del termocalefactor, en las mangueras del CO2 y otros. Además tengo en menor grado alga punto verde sobre el cristal del acuario pero no es tanto. Por último también se observa, también en mucha menor proporción algo de alga filamentosa verde que se encuentra entremedio de alguna que otra planta y cerca de algún tronco.
Ese es principalmente el tema. Pero además, tengo algunos problemas con mis plantas. En algunas de las hojas de las plantas se encuentran manchas negras; no se aprecian filamentosas sino más bien como manchas encima de las hojas de las plantas. También se observan algunas hojas como si estuvieran agujereadas. Con una mirada más detenida, me di cuenta que no son agujeros realmente sino que más bien son ciertos círculos donde la hoja llega a ser transparente, tanto que da la impresión de un agujero. Por último, mis plantas que deberían ser rojas como la Rotala Macandra no son del todo rojas, sino un marrón algo rojizo.
Y finalmente si es que sirve de info para los síntomas del acuario, tengo muchos caracoles trompeta, hay muy pequeñitos que escalan por el vidrio, también siempre se suben a las plantas pero principalmente pasan todo el día moviendo el sustrato, lo que es bueno, pero a ratos antiestético.
Paso a detallar la información de mi acuario:
Acuario:
Fecha de montaje: 1 año 8 meses aprox. Volumen del acuario: 110 lt. Dimensiones de: 80x40x40. 26°C. Es plantado. Recambio de agua: 30% todas las semanas. Sustrato casero en base a arcilla, humus, de esa arena para filtro de piscina, y esta sellado con gravilla negra. Fertilizante: estaba abonando hasta hace unas 3 semanas con un abono casero hecho en base a nitrato potásico, con sulfato de magnesio y hierro (el hierro es marca brightwell). Fertilizaba todos los días con unos 2ml del sustrato casero y unas 5 gotas del brigthwel según la indicación del frasco. CO2 pro, aprox unas 3 burbujas por segundo, pero tengo un medidor de CO2 que siempre se mantiene en verde, o por debajo, es decir no hay exceso de CO2. La filtración es un filtro mochila de 500 lts/hr mas o menos. Alimento 2 veces al dia con hojuelas Tetra y a veces les doy microgusanos. La iluminación es un HQI de 70w con un fotoperiodo de 8hrs.
Plantas:
Ambulias debo tener unas 10 grandes; Valisnerias esta todo el fondo lleno de Valisnerias deben ser unas 20; Hygrophilia Polysperma Rosanervig, son 2 matas bien grandes con unas 8 tallos cada una con hartas hojas. 2 Cerezos tamaño mediano; 2 que no sé cómo se llaman. Unas 4 Rotalas Macandras; Un musgo de java del porte de 2 pelotas de ping pong, y algunas más que no recuerdo.
Peces:
12 Neones; 2 Rasboras heteromorfas; 4 Corys; 2 Barbos Cerezas; 1 Botia; 1 Zorro siamés; y principalmente Guppys, unas 4 hembras reproductoras y muchos alevines.
Desde ya les agradezco por sus respuestas. Ya he buscado por internet pero prefiero aprovechar la instancia que ofrece el foro que es poder conversar entre todos sobre los casos particulares a partir de los cuales nos podemos beneficiar todos. Lo siento si es que está pregunta o la respuesta de esta, está en otra parte, pero no he encontrado información que me ayude en este caso. Cualquier pregunta o información adicional que necesiten se los responderé cuanto antes. Muchas gracias. Saludos.
PS: Adjunto fotos:
Alga pincel

Manchas hojas

Agujeros