Desde chico he tenido pasión por el acuarismo. Me inicié con peces de agua fría e hice la transición a tropicales donde me inicié en la cría de mollys, plattys, espadas, guppys, etc. Luego a finales de mi adolescencia, empecé a regalar mis acuarios y peces ya que mis intereses en ese momento no me permitían darles la atención que requerían.
Como todo en la vida, me casé tuve hijos y veinte años despúes, me crucé con 4 peces en una poza intermareal en la Quinta Región. No pude evitar la tentación de revivir esos gratos momentos de juventud, y me decidí capturarlos ya que la poza se estaba secando, saltaban y dificilmente se podían desplazar con lo poco que había de agua. Lo peor es que se ve que estaban desde hace ya varios días aislados. El mar muy ocasionalmente llega a ese sector donde se encontraban.
Cuento corto, coloqué a los 4 nuevos huespedes en una pecera con agua extraida del mar y la decoré con piedras de la orilla del mar que tenían unas muy pequeñas algas verdes adosadas. Hice dos escondrijos para que pudieran resguardarse si se sentían intimidados por la presencia humana. Agregué un filtro interno y compre alimento para peces de agua fría en escamas (el más barato), con el objetivo de ir probando que alimento tomaban, hasta encontrar el adecuado. Me sorprendió bastante que sin demasiados inconvenientes empezaron a comer. De los cuatro peces, 2 se asemejaban a pequeñas sardinas de unos 2 cm de longitudy otros dos tenían una peculiar mancha negra a la altura de la aleta caudal, por la parte superior. De estos últimos dos, el más grande, bien a lo ciclido, se encargó de perseguir y dar muerte a los otros 3 habitantes del acuario antes de que pudiera hacer algo al respecto. No los devoró, solo los mató

Y hoy una semana despúes, mi solitario huesped, anda a sus anchas comiendo hojuelas, y adora esconderse en los refugios de piedra que le hice.
Me costó bastante sacarle una buena fotografía. De cualquier modo, tengo que reconocer que soy un pésimo fotografo.
Estaría muy interesado en que alguien me ayude a identificar este pez para buscar más información sobre él, y poder atenderlo de mejor manera.
Gracias de antemano